REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERAN A BLOGUERO QUE CRITICABA AL REY

El 18 de septiembre, un tribunal de apelaciones marroquí anuló una sentencia de cárcel de dos años impuesta a un bloguero local por criticar al Rey y la familia real, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 8 de septiembre, Mohammed Erraji fue encarcelado y multado con 5,000 dirhams (USD 620) por faltar al respeto al Rey. Se informa que el juicio duró 10 minutos. Luego fue liberado bajo fianza a la espera del fallo del tribunal de apelaciones.

Erraji había acusado a la monarquía marroquí de alentar una cultura de dependencia en un artículo para el periódico en línea Hespress.com. Argumentó que la costumbre del Rey de conceder favores, como licencias de taxi, a unos cuantos afortunados alentaba a la gente a confiar en las dádivas. Lea una traducción al inglés del artículo en el sitio web Global Voices Online: http://tinyurl.com/5lo2ol

El que presidió el tribunal de apelaciones mencionó vicios de la acusación en el caso del bloguero de 29 años, entre ellas el no citarlo para asistir al juicio 15 días antes de su comparecencia en el tribunal y su detención ilegal antes del juicio.

"Estoy muy contento con el fallo de hoy del tribunal, que vino después de un fallo sumario e injusto", dijo Erraji al CPJ el día de su liberación. "Pero al mismo tiempo, mi felicidad está combinada con sentimientos de tristeza porque nunca se me ocurrió que un día sería acusado arbitrariamente de mostrar falta de respeto al Rey, lo que es una acusación muy grave. "

Una fuente cercana a Erraji dijo que "No puedo exagerar la importancia del apoyo de organizaciones como IFEX y PEN Internacional. Me gustaría agradecerles por defender incondicionalmente sus principios y quisiera declarar que su autoridad moral es una inspiración para todos nosotros".

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://www.anhri.net/en/reports/2008/pr0920-2.shtml
- CPJ: http://tinyurl.com/3pnyxl
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28603
- Reuters: http://tinyurl.com/46hpf6
- "Comunicado IFEX" sobre el arresto y la sentencia de Erraji: http://www.ifex.org/es/content/view/full/96967/
(24 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Hong Kong: Speech of the chairperson of the Hong Kong Journalists Association during its 50th anniversary… https://t.co/2gJoquKSGj