REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas enjuiciados por criticar a líder libio

Cinco periodistas marroquíes se enfrentan a juicio en Casablanca por "lesionar públicamente" al líder libio Muammar Gadafi y "lastimar su dignidad", informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La embajada libia en Rabat envío una queja al fiscal contra tres periódicos marroquíes ("Al-Masaa", "Al-Garida Al-Oula" y "Moroccan Events") que los acusaba de publicar artículos que criticaban a Gadafi o se referían a él de una manera que la embajada libia califica como inaceptable.

Según la ley de prensa de Marruecos, los periodistas se enfrentan a hasta un año de cárcel y multas de hasta 100,000 dirhams (USD 12,090) de ser encontrados culpables de los cargos de difamación.

"Parece ser que el presidente Gadafi, después de derrocar la libertad de prensa en Libia, comenzó a enfocar su atención y experiencia en la persecución de periodista árabes fuera de su país. Debemos apoyar a esos periodistas, para preservar lo que queda de libertad de prensa en el mundo árabe", dijo la ANHRI.

El caso surge de artículos publicados por los tres diarios independientes en 2008 y principios de 2009. En un texto de opinión titulado "Nostotros y el Magreb árabe"; Ali Anouzla, editor del diario "Al-Jarida Al-Oula", criticó a Gadafi, y describió cómo se había apoderado del poder tras un golpe de estado militar hace 40 años.

El editor Mohamed Brini y el reportero Mokhtar al-Ghizeawy, ambos del diario "Al-Ahdath Al-Magrebia" se enfrentan a cargos por tres artículos, incluyendo una noticia sobre el arresto del hijo menor y la nuera del líder en Ginebra supuestamente por agredir a un sirviente marroquí y una trabajadora doméstica tunecina, informa el CPJ.

"Sólo publicamos historias críticas. Los periodistas marroquíes lucharon durante las últimas décadas para ampliar el margen de la libertad de prensa. Es inaceptable ver que las autoridades marroquíes ceden a la influencia y la presión externa y nos llevan a los tribunales", dijo Brini al CPJ, que envió un monitor al tribunal el 18 de mayo.

Rachid Niny, editor de "Al-Massae", y Younes Meskini, un ex reportero del periódico, se enfrentan a cargos por citar que el ex ministro de Comunicación, Larbi Messari, dijo que "las posiciones asumidas por el presidente venezolano Hugo Chávez son similares a las posiciones pueriles del líder libio Muammar Gadafi", dijo al CPJ el autor, Meskini.

Según la ANHRI, había emprendido acciones legales antes contra periodistas árabes mediante sus embajadas. Ha acosado al periódico argelino "Al-Shorouq" y a los periódicos egipcios "Sawt el-Omma" y "Al-Doustour" y el periódico saudita "Al-Watan".

En mayo de 2007, el CPJ concluyó que Marruecos fue uno de los países que más retrocedieron en la libertad de prensa en todo el mundo. Ese año, funcionarios marroquíes de alto rango informaron a una delegación del CPJ que estaban reformando la ley de prensa para aliviar las restricciones más onerosas. Pero hasta la fecha se ha avanzado muy poco en la armonización de la ley con las normas internacionales para la libre expresión. Los periodistas siguen siendo acosados judicialmente, silenciados y atacados, dice el CPJ.

Último tweet:

Pakistan: Muhammad Sohail Khan, a 30-year old reporter working for the daily K2 Times and AVT TV channel, was shot… https://t.co/LrjMndVZo6