REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódicos paralizados por acción legal; periodista encarcelado

Cincuenta y siete miembros de IFEX y otras organizaciones de derechos humanos se unieron a la Red Árabe por los Derechos Humanos (ANHRI) para condenar la reciente ofensiva contra periodistas marroquíes que han sido atacados con demandas, altas multas y sentencias de cárcel, lo que amenaza la diversidad de medios. En la ofensiva orquestada por la monarquía, los periódicos han sido cerrados mientras el Gobierno eleva gradualmente su represión al periodismo independiente, informan miembros de IFEX.

Marruecos había sido un modelo de libertad de prensa para los periódicos árabes. Esta reciente ofensiva es la más grave desde que el rey Mohamed VI fue coronado en 1999, dice la acción conjunta. Según miembros de IFEX, el director ejecutivo del periódico "Al-Michaal" , Driss Chahtan, fue sentenciado a un año de cárcel el 15 de octubre por "publicar deliberadamente información falsa" sobre la salud del rey Mohamed VI en sus artículos publicados en septiembre. Dos de los periodistas, Mostafa Hiran y Rashid Mahameed, fueron sentenciados a tres meses de cárcel ‎y una multa de 5,000 dirhams (USD 655) cada uno, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas y otros miembros de IFEX.

La policía entró por la fuerza en las oficinas en Casablanca de "Al-Michaal" y arrestó a Chahtan inmediatamente después del fallo del tribunal, informa el CPJ. Pero los otros dos periodistas no han sido llevados a la cárcel.

"Estas penas de cárcel son parte de una perturbadora tendencia de represión del periodismo crítico en Marruecos", dijo el CPJ. "El Gobierno no ha cumplido su promesa repetida de reformar las leyes de prensa restrictivas y un sistema judicial politizado".

La acción conjunta de IFEX llegó inmediatamente después de que se ordenó al editor Ali Anouzla y al periodista Bochra Daou del diario independiente "Al-Jarida al-Oula" comparecer en un tribunal en Rabat el 21 de octubre, también por publicar artículos sobre la salud del Rey. Ambos fueron sentenciados a sentencias suspendidas de cárcel: Anouzla de un año y Daou de tres meses. También fueron multados con 10,000 y 5,000 dirhams respectivamente. No es claro por qué no fueron encarcelados inmediatamente como Chahtan.

Después de publicar una encuesta del gobierno del Rey, dos revistas,"TelQuel" y "Nichane", fueron confiscadas a principios de agosto de 2009 porque habían faltado al respeto al rey Mohamed VI y "cometido una infracción a la moralidad pública"; informan miembros de IFEX.

El 28 de septiembre, el ministerio del Interior cerró "Akhbar al-Youm" sin una orden judicial y el editor del periódico, Taoufik Bouachrine, y el caricaturista Kalid Kadar fueron llevados ante un tribunal acusados de imprimir una caricatura que se consideraba "irrespetuosa para un miembro de la familia real", según miembros de IFEX. El caso sigue pendiente.

La escalada de agresiones contra la libertad de prensa en Marruecos amenaza a la prensa en toda la región árabe.
La Acción conjunta de IFEX repudia esos juicios con motivación política y el actual acoso a periodistas, que están ejerciendo sus deberes profesionales.

"Estos periodistas están dedicados a publicar información de enorme interés público, pero las autoridades decidieron cazarlos como delincuentes comunes", dijo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró una conferencia de prensa el 27 de octubre en Casablanca para prestar apoyo a los periodistas marroquíes que se enfrentan a una "avalancha de demandas y procesos". El permiso para celebrar la conferencia de prensa dentro de un hotel fue revocado y se celebró una conferencia de prensa improvisada en el vestíbulo del hotel con muchos periodistas extranjeros y marroquíes, informa RSF. El 22 de octubre RSF y el sitio web de noticias independiente "Bakchich", con sede en París, organizaron una manifestación frente a la embajada marroquí en París.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/Wq5qHAs1uH @hrw @lamamfakih