REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Rapero encarcelada video: injuriar la policía

Al rapero Mouad Belghouat, mejor conocido como
Al rapero Mouad Belghouat, mejor conocido como "al-Haqed", le impusieron una sentencia de un año de cárcel la semana pasada por "injuriar a la policía" mediante un video

http://l7a9ed.com

El 11 de mayo impuso una sentencia de un año de cárcel a uno de los raperos y activistas más famoso de Marruecos por "injuriar a la policía" mediante un video, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Human Rights Watch y Freedom House.

Mouad Belghouat, mejor conocido como "al-Haqed" (el huraño), fue arrestado en marzo después de que un video de su canción "Kilab ed-Dowla" (Perros del Estado) se publicó en YouTube. Fue encarcelado porque el video "mostraba desdén" hacia la policía con la intención de "socavar su honor", informa Human Rights Watch.

TV5 informa que la canción ha estado circulando en línea más de un año, pero el video, con un fotomontaje de un policía cuya cabeza fue reemplazada por la de un burro, fue el mayor incentivo para los cargos. El video ya no se puede ver en línea, y Belghouat niega cualquier participación en su creación, dice TV5.

El caso ha movilizado a la comunidad activista del país debido a la fuerte voz de Belghouat en el movimiento prorreformista 20 de febrero, formado poco después de que las protestas de la Primavera Árabe irrumpieron el año pasado en toda la región. Es un bien conocido crítico de la corrupción, la injusticia y disparidad en la riqueza de Marruecos.

Como tal, Belghouat había sido arrestado antes supuestamente por golpear a un manifestante progubernamental, un cargo inventado según sus simpatizantes, informan la ANHRI y Human Rights Watch. Fue encontrado culpable en enero de 2012 y sentenciado a cuatro meses de cárcel, que ya había cumplido en detención previa a juicio, dicen los miembros.

A pesar de su promocionada reforma constitucional, Marruecos ha mostrado un patrón de criticar intensamente las críticas al Rey o a las instituciones públicas, especialmente en los medios sociales. Este año, el estudiante de 18 años Walid Bahomane fue sentenciado a 18 meses de cárcel por un cargo de "atacar los valores sagrados de la nación" por publicar contenido en Facebook que ridiculizaba al Rey, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

El activista Abdelsamad Haydour, de 25 años, fue sentenciado a tres años de cárcel en febrero por criticar al Rey en un video de YouTube que hizo con otro activista del movimiento 20 de febrero, informa la ANHRI.

Como señala Human Rights Watch, la Constitución marroquí, que fue enmendada en 2011, no contiene disposiciones para castigar la libertad de expresión. Por el contrario, incluye fuertes garantías de libre expresión.

Sin embargo, el estado sagrado de la monarquía está consagrado en el artículo 46, que dice "la persona del del Rey es inviolable", y el código penal y de prensa se siguen usando para cualquiera que se considere que "atacó los valores sagrados de la nación", dice Human Rights Watch.

Como señala Freedom House (Casa de la Libertad), la sentencia del rapero "atrae más atención a la defectuosa ley de difamación de Marruecos y su uso para amordazar la libertad de expresión de ciudadanos y la prensa".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/QklKfWFPSR