REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PARLAMENTO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE DERECHO A LA INFORMACIÓN

Los miembros nepaleses de IFEX, el Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro por los Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES) y la Federation of Nepalese Journalists (Federación de Periodistas Nepaleses, FNJ), junto con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) saludaron la aprobación unánime en en el parlamento-legislatura del proyecto de ley de derecho a la información el 18 de julio.

La ley, que garantiza a cada ciudadano nepalés el derecho a acceder a información de cualquier sector, incluye estipulaciones de penas y compensación (1,000 a 25,000 rupias - US$15 a US$388) si solicita información que no se responde en 15 días o si la información proporcionada es falsa.

El proyecto de ley exige que se forme una Comisión Nacional de Información independiente para supervisar los departamentos y funcionarios de información locales, que también deben publicar informes acerca de sus servicios, peticiones contestadas, así como los nombres de los funcionarios encargados de información cada tres meses.

La FIP dice que a pesar de la ley, los esfuerzos para fortalecer el acceso a la información en Nepal están siendo obstaculizados por las continuas amenazas a la seguridad de los periodistas. "El libre acceso a la información es una de las piedras angulares de una sociedad democrática, pero hasta que el gobierno nepalés pueda garantizar la seguridad de sus periodistas, siguen teniendo un largo camino por delante", dice la FIP.

Apenas la semana pasada, Parshuram Shah, el redactor y editor de "Janadharana Weekly", recibió amenazas de muerte de las autoridades locales en Siraha, un distrito oriental de Nepal, por tratar de obtener información presupuestal. Un periodista con base en Kanchanpur, Prakash Singh Thakuri, ha estado desaparecido desde el 5 de julio. Un grupo que se hace llamar el Ejército Republicano Nacional de Nepal afirmó que lo habían secuestrado y lo mataron por sus actividades a favor de la monarquía.

"Se deberá prestar atención inmediata a los medios nepaleses, que están constantemente amenazados por las autoridades y los grupos de vigilantes", dice la FIP.

Visite estos vínculos:
- CEHURDES: http://www.ifex.org/en/content/view/full/84970/
- FNJ: http://www.fnjnepal.org/release_detail.php?id=51
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5143&Language=EN
- "FIP inquieta por constantes agresiones contra periodistas en Nepal": http://www.ifj.org/default.asp?index=5127&Language=EN
(24 de julio de 2007)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3