REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MISIÓN INTERNACIONAL EXIGE PONER FIN A ATAQUES A LA PRENSA

A pesar de la reciente aprobación de la Ley de Derecho a la Información y los pasos dados para proteger a los periodistas, los ataques contra los medios continúan en Nepal, concluyó una coalición de monitoreo internacional.

La Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión a Nepal, que ha estado vigilando los acontecimientos en Nepal desde la revolución de abril de 2006, informa que ha habido más de 116 incidentes de intentos de evitar que los periodistas hicieran su trabajo tan solo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2007.

Estos incidentes incluyen arrestos, ataques contra empresas de medios, secuestro de periodistas, amenazas y acoso y obstrucciones al libre flujo de información, incluyendo alteraciones al proceso de producción. Apenas la semana pasada, un sindicato maoista volvió a impedir la impresión y distribución de dos diarios privados, el "Himalayan Times" y "Annapurna Post", informan el Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro por los Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES) y la Federation of Nepalese Journalists (Federación de Periodistas Nepaleses, FNJ). Ambos periódicos habían incluido una noticia el 11 de agosto en contra del sindicato por haber bloqueado su distribución durante seis días en julio. Los líderes del sindicato dijeron que "matarían a cualquiera que se atreviera a distribuir" los dos periódicos y algunos miembros del sindicato bloquearon el acceso a las redacciones de los periódicos.

Cuando el Sindicato de Prensa de Nepal celebró una manifestación pacífica en Katmandú el 9 de agosto, 49 periodistas fueron golpeados y lesionados de gravedad por miembros de la Liga Juvenil Comunista, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

En julio, 49 periodistas que trabajaban para la Corporación Gorkhapatra, de propiedad gubernamental, fueron despedidos. La FNJ dice que su despido - y el ascenso dentro del grupo de medios de empleados que participaron activamente contra el movimiento democrático de abril de 2006 - tuvo motivos políticos. Y cuando los periodistas intentaron este mes una manifestación a favor de la reincorporación de los 49 reporteros, fueron arrestados.

"Es perturbador que los mismos medios que jugaron un importante papel en la restauración de la democracia hace un año ahora se hayan vuelto el objetivo de ataques de diversos grupos", dijo la misión internacional en una declaración.

Estas amenazas a la libertad de prensa llegan apenas unos meses antes de que se elija en noviembre una asamblea constituyente, que adoptará una nueva Constitución para Nepal. "Una asamblea constituyente libre y elegida con imparcialidad sigue siendo el siguiente paso vital en el proceso de paz de Nepal", dice la misión internacional. "Pero la falta de un ambiente de medios plural y sin obstrucciones en todo el país, y específicamente en las áreas afectadas por el conflicto, podría poner en riesgo un resultado libre e imparcial de las elecciones".

La misión internacional incluye a ocho miembros de IFEX: ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC). Los otros miembros son: FreeVoice, Apoyo de Medios Internacionales (IMS), el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Visite estos vínculos:
- Declaración de la misión internacional: http://tinyurl.com/3ygocu
- Informe de la primera visita de la misión a Nepal (julio de 2005): http://tinyurl.com/d65rk
- FNJ: http://www.fnjnepal.org/
- CEHURDES: http://www.cehurdes.org.np/
- Página de FIP acerca de Nepal: http://tinyurl.com/yqtugg
- Alertas de IFEX sobre Nepal: http://tinyurl.com/3ykcoq
(Foto cortesía de IFP)

(21 de agosto de 2007)

Último tweet:

YouTube video shows Ugandan police arresting broadcast journalist Richard Kasule alias Omugagga Kamagu at Top Radio… https://t.co/v0KGEIctJF