REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTERO DESAPARECIDO ASESINADO POR MAOISTAS

Un miembro de la Federation of Nepalese Journalists (Federación de Periodistas Nepaleses, FNJ) que desapareció el 5 de octubre fue muerto por miembros del partido maoista, informan la FNJ y el Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro por los Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES).

Birendra Shah, un periodista de Nepal FM, "Dristri Weekly" y Avenues TV, fue baleado y muerto el mismo día que fue secuestrado en Kalaiya, Bara, en Nepal central, a petición de un líder del partido maoista, según un informe publicado el 5 de noviembre por una comisión maoista que investiga el secuestro.

Lal Bahadur Chaudhary, un líder de zona del partido maoista de Nepal, supuestamente tenía una vendetta personal, y atrajo a Shah con la promesa de una noticia sobre contrabando de madera.

El anuncio de los maoistas fue hecho un día después de las protestas de los capítulos de la FNJ en todo el país por el secuestro de Shah, y reuniones previas de la FNJ con funcionarios del Gobierno y el partido maoista que se comprometieron a revelar el paradero de Shah. En Katmandú, las manifestaciones se encontraron con represión policial: Catorce periodistas fueron arrestados, entre ellos tres empleados de la FNJ, y dos de los 14 fueron lesionados. Uno de los periodistas sigue en el hospital.

Los maoistas habían estado amenazando repetidamente con acabar con la vida de Shah desde agosto, dijeron los parientes del periodista a una misión de la FNJ en octubre. Shah había escrito varios informes que criticaban las acciones maoistas. Hace unos años, dio a conocer en un diario nacional noticias acerca de una violación masiva cometida por maoistas. La misión encontró que desde entonces, había recibido amenazas repetidas del partido.

Visite estos vínculos:
- FNJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/87438/
- CEHURDES: http://www.cehurdes.org.np/
(6 de noviembre de 2007)

Último tweet:

There have been more than 900 violations of journalists’ rights and attacks on media carried out against Palestinia… https://t.co/y3W46suw0x