REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MISIÓN INTERNACIONAL PREOCUPADA POR SEGURIDAD DE PERIODISTAS

Siguiendo las recomendaciones de una misión de medios internacional a Nepal, el Gobierno de ese país prometió "tomar en serio" la seguridad de los trabajadores de los medios, especialmente durante las próximas elecciones en abril.

En su visita de cuatro días la semana pasada, la Misión de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión a Nepal, un esfuerzo en colaboración de 12 organizaciones entre las que están nueve miembros de IFEX, planteó graves inquietudes sobre las constantes infracciones a la libertad de prensa, especialmente porque "la cobertura de medios imparciales e independientes sería esencial para celebrar unas elecciones libres y justas" el 10 de abril para una Asamblea Constituyente. La asamblea decidirá el destino de la monarquía y redactará una nueva Constitución para el país.

"Los ataques, las amenazas y la interferencia en los medios son inaceptables y niegan el derecho del público al acceso a información independiente y diversa", dijo la misión en una declaración.

La Federation of Nepali Journalists (Federación de Periodistas Nepaleses, FNJ), que fue la organización anfitriona de la misión, informó que se registraron 652 infracciones a la libertad de prensa entre abril de 2006 y diciembre de 2007.

Según informes noticiosos locales, el ministro del Interior Prasad Sitaula dijo a la misión internacional el 17 de enero que el Gobierno formaría comités especiales en todo el país con el ministerio del Interior, las administraciones de distrito y la policía regional para garantizar la protección de periodistas.

Sitaula también prometió iniciar investigaciones y actuar contra los implicados en el secuestro y asesinato de trabajadores de los medios. Este mes, un editor fue asesinado por hombres armados de los que se sospecha pertenecen a un grupo militante que combate por la independencia en el sur de Nepal.

La misión está planeando enviar un equipo de observación a corto plazo para concentrarse en la situación de medios.

La misión también subrayó la necesidad de fuerte protección constitucional de la libertad de expresión, e instó al Gobierno a reformar la ley de difusión y a transformar los medios estatales en medios de servicio público que pudieran ofrecer "programación diversa que cubra las necesidades de toda la sociedad".

Las organizaciones de medios también deberían representar la diversidad al dar a las mujeres y los grupos marginales, como los dalits y las nacionalidades indígenas, iguales oportunidades de trabajo, paga y ascenso, dice la misión.

Representantes de 12 organizaciones internacionales, entre ellas los miembros de IFEX ARTICLE 19, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC (WPFC) visitaron Nepal del 13 al 17 de enero. La delegación se reunió con ministros del Gobierno, líderes de partidos políticos, líderes comunitarios, fuerzas de seguridad, la comisión electoral y una amplia muestra de los medios durante su visita. Ésta fue la cuarta visita de la misión internacional a Nepal desde su primera misión en julio de 2005.

Visite estos vínculos:
- Declaración de la misión internacional: http://tinyurl.com/2mqwgh
- "Misión internacional exige poner fin a ataques a la prensa", en Comunicado IFEX (agosto de 2007): http://tinyurl.com/33ckol
- FNJ: http://www.fnjnepal.org/
- Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro por los Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES): http://www.cehurdes.org.np/
- Página de FIP acerca de Nepal: http://tinyurl.com/yqtugg
- Página de IFEX acerca de Nepal: http://tinyurl.com/3ykcoq
- "Gobierno es serio con la seguridad de los periodistas", en NepalNews.com: http://tinyurl.com/2jfjm6
(22 de enero de 2008)

Último tweet:

الجيش الإسرائيلي يطلق النار على صحفيين فلسطينيين: مراسلون بلا حدود تطالب المحكمة الجنائية الدولية بالتحقيق في هذه ا… https://t.co/X3SVvVcguF