REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Misión internacional y miembros locales contraatacan de frente a ofensiva contra medios alrededor de elecciones en Nepal

Mientras Nepal se preparaba para las elecciones de la asamblea constituyente el 10 de abril, continuaron incólumes las infracciones a la libertad de prensa en el país, a pesar de que el Gobierno prometió este "tomar en serio" la seguridad de los trabajadores de los medios. En algunos distritos, se negó el permiso de transporte a periodistas. Otros fueron amenazados y atacados y se les negó el acceso a la información de autoridades gubernamentales locales.

En coordinación con unidades de monitoreo de la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ), la Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión a Nepal, una colaboración de 12 organizaciones entre las que están nueve miembros de IFEX, volvió a Nepal para informar de esos incidentes y otros en los que se está arriesgando la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa.

Del 4 al 15 de abril, la misión, en la que participan representantes de la FIP, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Internews, el Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta) y Apoyo a Medios Internacionales, está brindando apoyo a los socios locales durante el crucial periodo de transición: la asamblea elegida decidirá el destino de la monarquía y escribirá una nueva Constitución para el país.

La comisión también ayudó a la FNJ a desplegar un equipo de vigilancia de violaciones a los medios en Nepal. Casi 100 vigilantes viajaron a las diferentes regiones, para ayudar a negociar en conflictos respecto a derechos de los medios, seguridad, dificultades de transporte y el acceso a la información.

La FNJ también estableció una línea telefónica de emergencia para sus más de 8,000 miembros para facilitar las reacciones rápidas a los casos de intimidación, ataques y secuestros de sus miembros En menos de dos años, de abril de 2006 a diciembre de 2007, la FNJ registró 652 infracciones a la libertad de prensa. En lo que va de 2008, se han emitido más de 30 alertas sobe Nepal en la Red de Alertas de Acción IFEX.

Mientras tanto, el Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro por los Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES) estaba vigilando activamente las votaciones para asegurar unas elecciones libres y justas. Khadga Sen Oli de el CEHURDES dijo: "Estamos presenciando el proceso de transformación de conflicto y construcción de la paz. La libre expresión es un componente esencial de una transición exitosa a la democracia"

El CEHURDES ha estado trabajando en un proyecto para movilizar a los medios en la región del medio y el lejano oeste de Nepal para ayudar a promover la participación de la gente en la redacción de una nueva Constitución. "La gente que vive en estas regiones tuvo que enfrentarse a enormes problemas y nunca recibió la atención adecuada de los gobiernos anteriores", dijo Sen Oli.

Tras las elecciones, el CEHURDES organizará una campaña para garantizar los derechos fundamentales de la gente, entre ellos mejorar las prácticas nacionales sobre derechos humanos para que sean acordes con las normas internacionales.

Vínculos:

Declaración de la misión internacional: http://www.ifex.org/en/content/view/full/89940/

FNJ: http://www.fnjnepal.org/

CEHURDES: http://www.cehurdes.org.np/

La misión internacional visitó Nepal este enero y se reunió con ministros gubernamentales, líderes de partidos políticos, líderes comunitarios, fuerzas de seguridad, la comisión electoral y una amplia sección transversal de los medios durante su visita previa a las elecciones. Lea las recomendaciones en el informe completo de la misión; para obtenerlo comuníquese con Thomas Hughes de IMS a: [email protected]



Por Kristina Stockwood y Natasha Grzincic, Oficina de la Red IFEX

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw