REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCUENTRAN RESTOS DE PERIODISTA DESAPARECIDO

Un cuerpo que se cree es el del periodista nepalés desaparecido Nepali Jagat Prasad Joshi fue encontrado en un área boscosa cerca de su casa en el occidente del país, informan la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los grupos de libertad de prensa temen que pueda haber sido asesinado.

Joshi, alias Pandit, fue visto por última vez el 8 de octubre durante el festival de Dashain en su casa en el alejado distrito occidental de Kailali. Los restos humanos encontrados en un bosque cercano fueron identificados por la familia de Joshi.

Joshi era el editor de las ediciones del lejano oeste del diario en nepalés "Janadisha", uno de los voceros del Partido Comunista de Nepal (maoista), dice RSF. Era miembro de la FNJ y también presidente del capítulo de Kailali de la Organización de Periodistas Revolucionarios.

Según la FNJ, la familia de Joshi identificó a dos hermanos como sospechosos. En una noticia reciente, Joshi había dicho que estaban presuntamente implicados en comerciar ilegalmente con pieles de tigre. Un hermano está bajo custodia, mientras se informa que el otro huyó cuando se descubrieron los restos.

RSF dice que un pariente de Joshi también sugirió que un líder maoista local, Hari "Utsav" Chaudhari, podría haber estado implicado. Joshi fue físicamente atacado una noche mientras volvía de casa tras escribir un artículo que criticaba los llamados de Chaudhari a favor de la autonomía de parte de la región de Terai.

La FNJ cree que el aumento en el número de agresiones contra periodistas es consecuencia del fracaso de las autoridades en dar con los responsables. La FNJ y otras organizaciones de medios de Nepal organizaron manifestaciones de periodistas, asociaciones de medios y dirigentes políticos en Katmandú y Janakpur la semana pasada para exigir una investigación a fondo del asesinato de Joshi. Los medios de Kailali convocaron a una huelga general.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98964/
- FNJ: http://www.fnjnepal.org/release_detail.php?id=91
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29513
- Video de manifestación en Katmandú en YouTube: http://tinyurl.com/6c4lp3
(3 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD