REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MUJERES PERIODISTAS ATACADAS EN TERAI

La Federación de Periodistas Nepalíes (FNJ) y otros miembros de IFEX, así como la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Nepal, condenaron el violento asesinato de una periodista y activista por los derechos de la mujer, así como las amenazas de muerte hechas contra otra mujer reportera en la región de Terai en el sur de Nepal.

Uma Singh, reportera de Radio Today FM y el diario "Janakpur Today", y miembros de Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer en Dhanusha, fue atacada el 11 de enero por una banda de unos 15 hombres no identificados armados con "khukhuris" - cuchillos curvos tradicionales de Nepal.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), los hombres irrumpieron en la habitación que rentaba en Janakpur, en el distrito de Dhanusha, en el sur, y la acuchillaron repetidamente frente a otros inquilinos. Murió mientras la llevaban a un hospital en Katmandú.

La FNJ está enviando un equipo a Janakpur para investigar el asesinato. Dharmendra Jha, presidente de la FNJ y ex profesor de Singh, dijo que estaba horrorizado.

Hasta el momento la policía no ha identificado el móvil del homicidio. Algunos de los artículos de Singh causaron polémica en la región, especialmente los que criticaban el sistema de castas y dotes. Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), era muy abierta en la condena de la violencia constante en la región de Terai, donde grupos armados han estado combatiendo por la creación de un estado autónomo madhesi y mayores derechos para el pueblo madhesi, la etnia dominante de Terai.

Los miembros de IFEX y la oficina de la ONU en Nepal también presionaron a las autoridades para que investigaran después de que un grupo no identificado rompió las ventanas de la casa de Manika Jha, la corresponsal del diario "Kantipur", en Janakpur, esa misma tarde. Marcaron la puerta con una cruz y le dijeron que "era la siguiente". Ahora cuenta con protección policiaca en su casa.

Según informes noticiosos, las mujeres periodistas en Dhanusha exigieron protección oficial en octubre de 2008, y afirmaron que docenas de ellas habían sido obligadas a renunciar después de recibir amenazas de grupos armados.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dijo que los ataques del 11 de enero ocurrieron apenas unas semanas después de que el primer ministro Pushpa Kamal Dahal reafirmó públicamente el compromiso del Gobierno de proteger a la prensa tras una escalada de violentos ataques contra los medios. Después de que los agresores atacaron las oficinas de la casa editorial Himalmedia en diciembre, muchos periódicos publicaron páginas en blanco en protesta.

El CPJ dice que el sitio web de noticias local República informó que la policía había arrestado a cuatro personas en relación con el asesinato de Singh. Un grupo político local había asumido la responsabilidad del asesinato y dijo que se había cometido "por equivocación". Otras empresas de noticias dicen que aún no se conocía el motivo.

Los funerales se celebraron el 13 de enero en Janakpur, con la asistencia de muchos periodistas, dice el IPI. El comercio y el transporte público en Janakpur se alteraron dos días en protesta por el asesinato. Los periodistas nepaleses también celebraron una manifestación nacional para exhortar al gobierno a proporcionarles protección.

"Trabajar en la región de Terai es un gran problema", dijo Singh a la Misión de la ONU en Nepal durante una entrevista el año pasado, que se puede ver en YouTube. "La sociedad no acepta (a las mujeres) con perspectivas iguales. Dicen que el trabajo que han estado haciendo no es bueno". También contó que había habido presiones de organizaciones locales y grupos armados. "Si no transmitimos las noticias que quieren, amenazan con matarnos", dijo. Dijo que ella y sus colegas no se pliegan a sus órdenes. "También tenemos que equilibrar nuestras noticias".

Visite estos vínculos:
- FNJ: http://www.fnjnepal.org/news_alert_detail.php?id=308
- CPJ: http://tinyurl.com/86fjny
- FIP: http://tinyurl.com/9n94vs
- IPI: http://tinyurl.com/9dz69h
- RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99822/
- ONU: http://tinyurl.com/8573ls
- YouTube: http://tinyurl.com/8gw2vf
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29971
(Foto de Uma Singh, cortesía del IPI)

(14 de enero de 2008)

Último tweet:

RT @cchrcambodia: #HRD and land activist #TepVanny has been released tonight, after more than 2 years of unjust imp… https://t.co/dNfBmm7rkN