REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERTAD DE PRENSA SE ESTÁ DETERIORANDO EN LA NUEVA DEMOCRACIA DE NEPAL, DICE MISIÓN INTERNACIONAL

El mes pasado, Uma Singh, una reportera nepalesa, fue acuchillada repetidamente por una banda de unos 15 hombres no identificados en su casa en Janakpur, en el sur de Nepal. Hasta el momento, no se ha establecido un móvil, aunque los miembros de IFEX temen que pueda haber sido atacada por su trabajo. Algunos de sus artículo causaron revuelo en la región, especialmente en los que criticaba el sistema de casta y dote o la violencia actual en la región de Terai, donde grupos armados han estado luchando por la creación de un estado madhesi autónomo.

La muerte de Singh suscitó una misión de medios internacional de emergencia a Nepal del 5 al 8 de febrero, que encontró que la libertad de prensa en Nepal sigue estando amenazada , a pesar de la esperanza de que el régimen democrático que inició el año pasado mejoraría la situación.

La Misión Internacional de Medios, organizada por la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ) y otras organizaciones de medios del país, pidió a las autoridades emprender investigaciones expeditas, independientes e imparciales del caso de Singh, y todos los casos de agresiones contra periodistas.

Según la FNJ, en 2008 se registró una cifra sorprendente de 342 infracciones a la libertad de prensa, entre ellas un aumento importante en el número de agresiones físicas a periodistas y empresas de medios; los perpetradores siguen impunes Esto no representa tanto un aumento en los ataques contra los medios sino un cambio en la naturaleza de los ataques, la mayor parte de los cuales están siendo cometidos por actores no estatales, dice ARTICLE 19.

?Las autoridades no están cumpliendo su deber para prevenir, castigar y resarcir el daño causado por esos ataques?, dijo la comisión. ?Los vínculos entre partidos políticos y algunos de los perpetradores de estas acciones violentas son un tema de seria inquietud e indicarían la aceptación de esos partidos políticos en la violencia y su posible complicidad?.

Tómese como ejemplo el caso del periodista Prakash Singh Thakuri, que ha estado desaparecido desde julio de 2007. A finales del año pasado el Gobierno retiró cargos contra su presunto secuestrador, que fue liberado bajo fianza.

Al mismo tiempo, la misión planteó inquietudes respecto a la detención del presidente del Club de Reporteros, Rishi Dhamala, y dijo que la administración no se había apegado a los procedimientos jurídicos adecuados al detener a Dhamala y otros tres periodistas.

La misión también informa que ni una sola persona ha sido condenada por un acto delictivo contra periodistas y empresas de medios.

La misión dice que los ataques actuales están teniendo un efecto glacial en la libertad de prensa, por el cual se está empujando a periodistas y medios a la autocensura, ?lo que pone en grave riesgo el proceso de paz y democratización que está actualmente en marcha en el país?.

Las condiciones para las mujeres periodistas como Singh, que de por sí tienen una representación insuficiente en la profesión, son causa de especial preocupación, dice la misión, pues son más vulnerables a las agresiones. Se les está obligando a dejar su trabajo y a veces a mudarse de su casa debido a esas presiones.

En una reunión con los delegados de la misión, el primer ministro Pushpa Kamal Dahal les aseguró que se reabriría el caso de Thakuri. Dijo que las recientes agresiones contra periodistas y la cultura de la impunidad son el legado del conflicto de 10 años para derrocar la institución de la monarquía y sostuvo que su gobierno está comprometido con una prensa libre, lo que se reflejará en la nueva Constitución.

Pero el ex primer ministro y presidente del principal partido de oposición Congreso Nepalés (NC), Giirja Prasad, dijo otra cosa. En una reunión con la misión celebrada por separado, acusó al actual gobierno maoista de seguir siendo ?un espectador mudo de los constantes ataques contra la prensa? y dijo que el país no era diferente ahora a lo que era bajo el régimen totalitario del ex monarca Gyanendra Shah.

La misión está instando al Gobierno y los partidos políticos para poner en práctica sus recomendaciones en la forma esbozada en ?Una orden del día para el cambio?, un programa detallado para la reforma de los medios en Nepal, preparado por un grupo de expertos profesionales de los medios, profesionales jurídicos, líderes de la sociedad civil y legisladores, una iniciativa conjunta de FNJ, ARTICLE 19 y Freedom Forum (Foro por la Libertad).

Algunas de las 60 recomendaciones son la garantía de la libre expresión y libertad de prensa en la nueva Constitución y en línea con las normas internacional de derechos humanos, acciones gubernamentales para proteger a los periodistas, la aplicación adecuada de la Ley del Derecho a la Información, la abolición de las leyes penales de difamación y la creación de una comisión para abordar las reformas esbozadas en el documento.

La misión internacional está conformada por 15 organizaciones internacionales. En la última visita, la misión fue representada por ARTICLE 19, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF), el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC), Apoyo de Medios Internacionales (IMS) y UNESCO.

Visite estos vínculos:
- Declaración de misión: http://tinyurl.com/dllaor
- ?Un orden del día para el cambio?: http://tinyurl.com/c9uwmb
- Página de IFEX acerca de Nepal: http://www.ifex.org/es/content/view/full/830/
- ekantipur.com, ?Primer ministro Dahal pide no dudar del compromiso gubernamental con la prensa libre?: http://www.ekantipur.com/kolnews.php?&nid=179034
- sindhtoday.net, ?Misión internacional de medios visita Nepal?: http://www.sindhtoday.net/south-asia/60328.htm
(Foto de Uma Singh, cortesía del IPI)

(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW