REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente de radio comunitaria asesinado

El propietario de una radio comunitaria fue baleado y muerto mientras conducía su motocicleta en un distrito al oeste de Katmandú el 22 de julio, informan el Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro para Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES), la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ), Freedom Forum (Foro por la Libertad) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Es el tercer propietario de medios en ser asesinado en seis meses.

Devi Prasad Dhital (Hemraj) viajaba a Tulsipur desde su aldea de Urahari, en el distrito medio occidental de Dang, cuando por lo menos cuatro atacantes le dispararon varias veces. El presidente de Radio Tulsipur, de 42 años de edad, falleció más tarde en el hospital.

El CEHURDES expresó su preocupación sobre el deterioro de la ley y el orden en las regiones orientales y occidentales del país, que aún no tienen nuevo gobierno, en un momento en que "la comunidad de medios en Nepal… trata de cumplir su obligación en un frágil escenario post-conflicto". El primer ministro Madhav Kumar Nepal renunció al inicio de este mes y el país se encuentra sin primer ministro.

"Aquellos que decidieron acallar al director de Tulsipur FM saben que las estaciones comunitarias de radio en Nepal son influyentes y juegan un papel clave en la propagación de noticias e información", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF).

Además, se decía que Dhital era un empresario exitoso, y el motivo tras su asesinato no es claro, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El FNJ envió una misión para llevar a cabo una investigación. "Las personalidades de los medios se encuentran cada vez más bajo los ataques de grupos de delincuentes, y cualquier negligencia en las investigaciones sólo alentará a tales elementos", dijo la AMARC.

Último tweet:

En Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/48ZIFafViR