REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Misión internacional encuentra impunidad y reforma legal en peor estado

A pesar de "drásticas mejoras" iniciales tras la restauración de la democracia en Nepal en 2006, los periodistas siguen siendo atacados con impunidad, y las disposiciones jurídicas para proteger la libre expresión en realidad se deterioran, encontró una misión internacional enviada al país.

Aunque el número total de agresiones contra periodistas se ha reducido en los últimos años, "muchos de los responsables de asesinar periodistas siguen libres, lo que promueve una cultura de la impunidad y lleva a una extendida autocensura por parte de los periodistas", dijo la misión, y señaló los asesinatos todavía sin resolver de
Uma Singh, Birendra Shah y Arun Singhaniya.

Además, las garantías propuestas de libertades de expresión, los medios e información en línea "son en realidad más débiles que las que se encuentran en la Constitución de 1990", sostuvo la misión, que las calificó de "vagas" y de no estar alineadas con las normas internacionales".

Una política de medios que actualmente se está preparando no involucra a los participantes clave, como el miembro de IFEX la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ), y no aborda la necesidad de la regulación independiente de la difusión y la protección de la libertad en Internet, afirmó la misión.

Según la misión, sólo se han emprendido acciones concretas en dos áreas desde abril de 2006: Las enmiendas a la Ley de Periodistas en Activo, que esboza los acuerdos de seguridad laboral y la compensación justa, y la adopción de la Ley de Derecho a la Información.

Pero la puesta en práctica de ambas leyes sigue siendo pobre, dijo la misión. Por ejemplo, en enero el Gobierno emitió un documento que registra más de 140 categorías de "secretos" y tipos de información que no se deberían hacer públicos, para acompañar a la Ley de Derecho a la Información. Pero no se consultó a una sola de las partes interesadas locales, acusó la misión.

Para apoyar las reformas, la misión prometió suministrar un análisis detallado de normas internacionales de libre expresión, examinar el proyecto de política de medios y trabajar con otras partes interesadas para garantizar que sea consultiva, y apoyar a Nepal a crear un programa de capacitación de desarrollo de seguridad sustentable así como un grupo de trabajo independiente "con un mandato de emprender acciones para enfrentar la cultura de la impunidad".

La misión internacional, una coalición formada por 15 organizaciones internacionales de derechos humanos, envió una delegación a Nepal del 23 al 27 de febrero de 2012 a petición de la FNJ y otros miembros de la comunidad de medios nepalesa. La misión estuvo representada por los miembros y socios de IFEX ARTICLE 19, el Centro para La Ley y la Democracia, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias, Apoyo a Medios Internacionales, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Internews, las Fundaciones Sociedad Abierta, Reporteros sin Fronteras, la Asociación de Medios Libres del Sureste Asiático (SAMFA), la Red de Solidaridad de Medios del Sureste Asiático, UNESCO y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Misión encuentra reforma legal en peor estado, impunidad y autocensura

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM recorded a total of 66 press freedom violations in 2017, which is a sharp rise compared to th… https://t.co/uTfPz6oaAC