REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Planes para nueva Constitución suscitan ataques contra medios

Katmandú, 20 de mayo de 2012: Manifestantes incendian una motocicleta propiedad de un periodista local durante la huelga general de tres días convocada por l Federación Nepalesa de Nacionalidades Indígenas
Katmandú, 20 de mayo de 2012: Manifestantes incendian una motocicleta propiedad de un periodista local durante la huelga general de tres días convocada por l Federación Nepalesa de Nacionalidades Indígenas

Navesh Chitrakar/REUTERS

Grupos étnicos y religiosos que esperan que sus demandas queden reflejadas en la nueva Constitución han estado atacando repetidamente a periodistas que podrían oponerse a ellos, informan la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ), Freedom Forum (Foro por la Libertad) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Al acercarse la fecha límite del 27 de mayo para redactar la Constitución, diversos grupos han organizado huelgas rotatorias en todo el país para exigir que las fronteras del estado propuestas en la nueva Constitución se determinan según los grupos étnicos.

Según RSF, alrededor de 50 periodistas han sido atacados en las últimas dos semanas por manifestantes que los presionan para escribir informes a favor de la protesta.

Tekendra Deuba, un reportero del diario "Annapurnapost" de Doti, declaró a Freedom Forum (Foro por la Libertad) "Estamos enfrentando tiempos difíciles debido a la presión de los manifestantes para escribir en su favor. Los manifestantes comenzaron a corear consignas contra los medios y los periodistas".

Agregó que los periodistas están atemorizados y no pueden transitar libremente para cubrir las noticias debido a la amenaza a la seguridad.

La distribución de periódicos fue alterada en las regiones con más tensión, especialmente en el occidente, dice RSF.

En uno de los incidentes más graves, unos periodistas fueron atacados por manifestantes el domingo, el primer día de una huelga general de tres días convocada por la Federación Nepalesa de Nacionalidades Indígenas (NEFIN). Según Freedom Forum, docenas de periodistas de todo el país fueron atacados y sus motocicletas y vagonetas incendiadas o dañadas, en lo que el grupo de libertad de prensa denominó un "día negro" para los periodistas.

En una nota a la FNJ fechada el 13 de mayo, la NEFIN acusó a los medios de oponerse a un sistema federal y amenazó boicotear a los medios que cubrieran la propuesta en forma negativa.

Según RSF, el secretario general de NEFIN Ang Kaji Sherpa advirtió que dispersaría las manifestaciones de medios y "acabaría" a los periodistas si se atrevían a organizar una contraofensiva. "Nos enteramos que la FNJ está organizando una marcha de protesta contra nuestra huelga", dijo. "Si la marcha ocurre no respetaremos a los periodistas".

El Gobierno, que comenzó negociaciones con grupos étnicos y religiosos, condenó los ataques contra los medios e instó a los manifestantes a tranquilizarse, informa la FNJ.

Los miembros de IFEX también denunciaron los ataques, y dijeron que privaban a la gente de su derecho a la información e infringían los derechos de los periodistas.

La FNJ está exigiendo al Gobierno que asegure la protección de periodistas y brinde compensación a los que fueron lesionados o cuyos bienes fueron dañados.

Último tweet:

Vietnamese journalist Do Cong Duong convicted again for Facebook posts that reportedly criticize government corrupt… https://t.co/8ac41a2SjJ