REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hostigamiento contra el diario "La Prensa" y sus periodistas por sus reportajes sobre presunta corrupción

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 27 de febrero de 2006:

Preocupación de la SIP por el hostigamiento contra el diario La Prensa de Nicaragua

Miami (27 de febrero del 2006).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el hostigamiento contra el diario La Prensa de Nicaragua y sus periodistas, y llamó a las autoridades de ese país a garantizar la libertad de prensa.

El jueves 23 de febrero unas 250 personas, simpatizantes de Alvaro Chamorro Mora, alcalde de la ciudad de Granada, se trasladaron a Managua, a unos 45 kilómetros, donde durante una hora bloquearon el portón de las instalaciones de La Prensa, exigieron una reunión con los directivos del diario y que el medio dejara de publicar información de su corresponsal sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, expresó que "aunque no se registraron incidentes violentos y reconocemos que podría tratarse de un caso aislado, confiamos en que las autoridades estarán atentas a las diferentes acciones que podrían suscitarse contra la prensa, dado el clima de agitación política que se avecina ante los comicios electorales de noviembre próximo".

Los directivos de La Prensa denunciaron ante la SIP el acoso contra los corresponsales Arlen Cerda en Granada y José Garth, en Siuna, al noreste de Nicaragua, por sus artículos en los que denuncian presuntos actos de corrupción de parte de autoridades municipales y judiciales, respectivamente.

La preocupación de la SIP por Nicaragua se fundamenta en que existen antecedentes recientes contra la libertad de prensa. En el 2004 fueron asesinados los periodistas nicaragüenses Carlos Guadamuz y María José Bravo, esta última corresponsal de La Prensa.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, subrayó que "la SIP respeta el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente dentro del marco de ley". El titular de la SIP adelantó que la institución vigilará la situación de los medios de comunicación y los periodistas que cubrirán los procesos electorales que este año se celebrarán en Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, además de Nicaragua.

Último tweet:

German freelancer Billy Six freed, leaves Venezuela after 4 months in prison https://t.co/Nxw2z3J7BO @pressfreedom @acmediaworkers @pen_int