REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente se compromete a eliminar trabas económicas a medios comunitarios, realizar distribución justa de publicidad estatal

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de AMARC con fecha del 15 de marzo de 2007:

Gobierno se compromete a eliminar trabas económicas a medios locales y comunitarios

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un acta de compromiso con el Colegio de Periodistas por el cual se suspende la obligación de los medios pequeños y comunitarios de pagar para renovar sus licencias. Esta garantía de 40.000 de córdobas (aproximadamente 2.000 USD) era exigido para la renovación de licencias, siendo una barrera económica para que los medios ahora beneficiados pudieran mantener sus frecuencias. La firma tuvo lugar el 1 de marzo de 2007, en el marco de los festejos por el Día del Periodista.

En el mismo acuerdo, el gobierno se comprometió a realizar una "distribución justa de la publicidad estatal para los pequeños y medianos empresarios de radio, prensa escrita, programas de televisión y medios electrónicos a nivel nacional", una señal muy positiva si se considera que la asignación arbitraria de la publicidad oficial se ha usado en América Latina como un mecanismo de censura indirecta contra los medios.

En los últimos años, organizaciones de periodistas, defensores de la libertad de expresión, AMARC y otras instituciones han denunciado el uso discriminatorio de estos fondos públicos, que han sido utilizados para beneficiar a los amigos del gobierno y castigar a quienes son críticos a su gestión, y beneficiando casi exclusivamente a los medios más poderosos de las ciudades capitales, lo cual excluye a los medios de comunicación locales y regionales y afecta la diversidad y pluralidad de medios necesaria en cualquier sociedad democrática.

En el acuerdo alcanzado con la gremial de periodistas, Ortega también prometió crear un fondo "con el 20 por ciento de los recursos que la Bancada Sandinista recibe para apoyo social, un fondo para atender casos de salud, emergencias varias" de los integrantes del Colegio de Periodistas de Nicaragua. Este fondo ascendería a 3.2 millones de córdobas (aproximadamente 160.000 USD), que serán administrados por el mismo Colegio y serviría también como fondo de pensión para periodistas que ya no ejercen su profesión.

Último tweet:

RT @cmfr: Cases of PH journo killings remain unresolved. Know more: https://t.co/AWbRhg0Dyp #EndImpunityinPH https://t.co/LxY5u1zPSB