REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Líderes legislativos firman Declaración de Chapultepec; debatan implementación de nueva ley sobre acceso a información

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 22 de mayo de 2007:

Líderes legislativos de Nicaragua firman Declaración de Chapultepec
Expresan compromiso para hacer mejoras a la nueva Ley de Acceso a la Información Pública

Miami, 22 de mayo del 2007 - Líderes legislativos de todas las bancadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua firmaron esta tarde la Declaración de Chapultepec, en el marco de la Conferencia Legislativa sobre Libertad de Prensa en Nicaragua, realizada con la participación de autoridades políticas locales, representantes de organizaciones civiles, periodistas, abogados y autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La cita significó el primer diálogo público entre los legisladores luego de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, el pasado miércoles.

El evento, organizado por la SIP, se inició con una presentación de Armando González (La Nación, Costa Rica) sobre experiencias en Centroamérica en torno a legislaciones vinculadas a la libertad de prensa. Seguidamente se dió paso a un polémico debate sobre los peligros poco conocidos a la prensa, en el que Jaime Chamorro, La Prensa, Sofía Montenegro, del Centro de Investigaciones para la Comunicación, Arturo Wallace, consultor, y los diputados Martha Marina Gonzales (FSLN) y Francisco Aguirre Sacasa (PLC) intercambiaron ideas opuestas sobre los diversos aspectos que ponen en peligro a la libertad de expresión en Nicaragua, como el rol que cumplen los periodistas y los medios en una sociedad democrática, y los diversos hechos que - para algunos - ponen en peligro la libertad de prensa en la coyuntura actual que vive el país.

Las actividades continuaron con dos paneles sobre "La Ley de Acceso a la Información Pública y los elementos fundamentales que consolidan la libertad de expresión", debatido por Francisco Chamorro, El Nuevo Diario, Camilo de Castro, "Esta Semana", María Eugenia Sequeira (ALN) y María afilia Serrano, consultora. El siguiente panel fue sobre "Despenalización de la Injuria", moderado por Enrique Saénz (MRS) y en el que participaron Danilo Aguirre, El Nuevo Diario, y Luis Sánchez, La Prensa, en los cuales resaltó el sentimiento mayoritario de los participantes por examinar el Art. 46 de la Ley de Acceso a la Información Pública, recientemente aprobada, y la necesidad de eliminar los artículos establecidos en el Código Penal nicaragüense que penalizan la injuria y la calumnia.

Por la tarde, en un encuentro inédito en la política actual nicaragüense, los diputados, Edwin Castro (FSLN), Alejandro Bolaños (PC), Víctor Hugo Tinoco (MRS), Pedro Joaquín Chamorro (ALN) y José Pallais (PLC), sostuvieron un debate sobre los desafíos que encierra la implementación de la nueva ley de acceso a la información de Nicaragua y señalaron su voluntad de buscar mecanismos legislativos que permitan su pronta reglamentación e implementación con el pleno objetivo de brindar a los ciudadanos el mayor conocimiento para usar este derecho fundamental. Asimismo, asumieron posturas favorables a la despenalización de la injuria y otros delitos tipificados aun en el Código Penal del país.

A su turno, Armando González, La Nación de Costa Rica, reconoció que la nueva ley es un paso adelante. Sostuvo que la reciente norma aprobada por el legislativo es muy abierta en los temas que garantizan acceso a la información, pero advirtió que a la vez es muy abierta en sus restricciones.

Asimismo, argumentó la incompatibilidad de la ley con las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, específicamente la Opinión Consultiva 5/85 que señala que términos como objetividad y veracidad en una legislación restringen la libertad de expresión por naturaleza.

Como acto de cierre del evento, los diputados mencionados de todas las bancadas suscribieron los 10 Principios de la Declaración de Chapultepec, los cuales, a lo largos de los años, han establecido estándares para la libertad de prensa en las Américas y han sido suscritos por 52 jefes de Estado, incluyendo el actual Presidente Nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra.

La delegación de la SIP en Nicaragua estuvo representada por Armando González, miembro del Comité Ejeutivo, Julio Muñoz, Director Ejecutivo de la SIP, Sally Zamudio, gerente del Proyecto Chapultepec y Henry Rafael, consultor de proyectos de la SIP.

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/Y5nG4vEssK