REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista apuñalado, golpeado en Managua

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 13 de noviembre de 2008:

Condena la SIP asesinato de periodista en México y agresión contra otro en Nicaragua

Miami (13 de noviembre de 2008). - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de un periodista en México y la agresión contra otro en Nicaragua; y urgió a las autoridades de ambos países a investigar de manera expedida y con profundidad para llevar a los responsables ante la justicia.

El periodista Armando Rodríguez, de "El Diario" de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, México, fue asesinado esta mañana cuando cerca de la 8:20 a.m. salía de su vivienda en un vehículo propiedad del diario que fue interceptado por desconocidos que dispararon al menos en cinco ocasiones. Rodríguez se disponía a llevar a su hija menor de edad a la escuela.

Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, expresó su solidaridad con la familia y colegas del periodista, al tiempo que "urgió a las autoridades a investigar de manera expedida y con profundidad el caso para llevar ante la justicia a los culpables". "México - agregó - se ha convertido en el lugar más inseguro de las Américas para ejercer el periodismo".

El periodista mexicano, conocido como "El Choco", laboraba desde hacía 14 años en el periódico en el que cubría la fuente policíaca. Trabajó también en el diario "El Norte" y para el canal Televisa.

Aunque se desconocen los móviles, de acuerdo a información del diario "El Universal", "a principios de este año el reportero, junto con otros siete periodistas que cubrían la misma fuente fueron amenazados de muerte. Por este motivo Rodríguez tuvo que abandonar el empleo temporáneamente para trasladarse a vivir en El Paso, Texas", desde donde regresó dos meses más tarde.

En otro orden, Santos Calderón, director del diario colombiano "El Tiempo", fustigó la agresión contra Nicolás Berríos Santana, periodista de la emisora Tu Nueva Radio Ya, de Nicaragua, quien fue atacado con arma blanco a las 3:30 a.m. del miércoles 12 de noviembre, luego de que el vehículo - identificado con el logo de la radioemisora - en el que se desplazaba por una avenida capitalina fue interceptado por dos autos de los cuales descendieron los atacantes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas, expresó que "nos preocupa la seguridad física de los periodistas, los que se han convertido en Nicaragua en víctimas de la polarización política".

El periodista, quien se recupera en un hospital de Managua, fue apuñalado en siete ocasiones en el pecho, el abdomen y los brazos; fue además arrastrado, golpeado y quemado el vehículo. Los agresores lo amenazaron con cortarle la lengua si continuaba informando en la emisora, afín al partido de gobierno. Los atacantes habrían agregado que "vamos a matar a todos los de esa radio que solo m . . . hablan".

Berríos Santana, dedicado a cubrir la agenda del presidente Daniel Ortega, interpretó el ataque como una advertencia a la radio. "No querían matarme ahorita, lo que querían era enviar un mensaje de terror contra los periodistas de la Nueva Radio Ya", expresó.

Para mayor información sobre el caso Rodríguez, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/98512

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/0XAI34DObN