REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fotógrafos, redactor agredidos a pedradas, impedidos de cubrir protestas; preocupan a la SIP continuas agresiones post-electorales

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 17 de noviembre de 2008:

Preocupan a la SIP continuas agresiones post-electorales en Nicaragua

Pide a las autoridades fomentar la tolerancia e insiste al presidente Daniel Ortega recibir delegación internacional de la organización

Miami (17 de noviembre de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó con preocupación ante las agresiones dirigidas contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua, quienes se ven impedidos de ejercer su labor durante estos días convulsionados posteriores a las elecciones del 9 de noviembre pasado.

Equipos periodísticos de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario, y de Canal 2 que se disponía a cubrir en la ciudad de León, al occidente del país, manifestaciones a favor y en contra del gobierno, fueron agredidos a pedradas e impedidos por grupos seguidores del partido oficial de llegar hasta el lugar donde se desarrollarían las protestas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, expresó su preocupación por la seguridad física de los periodistas en Nicaragua. "Solicitamos a las autoridades y en especial al presidente Daniel Ortega para que haga un llamado general para que todos los sectores respeten la libertad de expresión y las posiciones divergentes, porque de lo contrario la intolerancia puede hacer incrementar las manifestaciones de violencia con consecuencias irreparables", agregó Rivard, director y vicepresidente ejecutivo de San Antonio Express-News, Texas.

Los fotógrafos Miguel Álvarez y Germán Miranda, de la Agencia Francesa de Prensa y de La Prensa respectivamente, resultaron heridos con pedradas. También fue agredido el redactor de El Nuevo Diario, Ary Neil Pantoja.

De acuerdo a medios locales, los agresores armados de garrotes y machetes y portando carteles con el lema "Amor y reconciliación", preguntaban a los periodistas el medio de procedencia y amenazaban con dañar las cámaras de video y fotográficas y quemar los vehículos de los medios "mentirosos y liberales".

Rivard reiteró que la SIP está solicitando una audiencia con el presidente Ortega, desde que la organización se reunió a principios de octubre en Madrid, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el clima de libertad de prensa en Nicaragua. "Esperamos que el Presidente nos reciba y podamos discutir temas inherentes a la libertad de expresión y la democracia".

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM recorded a total of 66 press freedom violations in 2017, which is a sharp rise compared to th… https://t.co/uTfPz6oaAC