REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Espionaje político y persecución contra periodista en Nicaragua

El PEN Internacional, Capítulo de Nicaragua, expresa su más profunda preocupación por los lamentables hechos de espionaje político, persecución, acoso e intimidación de parte de dos presuntos oficiales de alta graduación de las oficinas de la Dirección de Información para la Defensa (DID), del Ejército de Nicaragua, en contra del periodista Ismael López Ocampo, y los medios de comunicación Esta Noche, Esta Semana y Confidencial.

Para acercarse al periodista, los oficiales de la DID utilizaron métodos propios de la antigua policía política llamada Seguridad del Estado: primero, sometiendo a vigilancia, persecución y acoso a su exesposa, con quien tiene un hijo, y luego, a través de ésta, tras crear condiciones de intimidación y amenaza, se dirigieron a él, lo llamaron por teléfono, lo citaron a reunión varias veces, lo siguieron en diferentes momentos, y lo interrogaron sobre asuntos internos de los medios de comunicación donde trabaja.

De la manera más respetuosa solicitamos al gobierno de Nicaragua que ponga fin al espionaje que realiza la DID, el cual ha puesto en peligro la seguridad del periodista Ismael López Ocampo y de parte de su familia, y se constituye en una amenaza a la libertad de expresión de él y de los medios de comunicación. Así mismo, solicitamos al Ejército de Nicaragua que esclarezca estos hechos deplorables y respaldamos la solicitud de los medios de comunicación directamente afectados, para que la Comisión de Gobernabilidad y Defensa de la Asamblea Nacional, investigue estos hechos lamentables.

El Capítulo PEN Nicaragua ha solicitado al PEN Internacional que divulgue estos hechos de espionaje político contra la libertad de expresión, entre todos sus asociados en el mundo, y que respalde cualquier iniciativa que el periodista y los medios directamente afectados puedan realizar ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. En particular, estos hechos han sido comunicados al Comité de Periodistas Desaparecidos o Perseguidos, que funciona bajo el alero del PEN Internacional.

Último tweet:

Director of #Pakistan's largest media group kidnapped @Pakistan_Press : https://t.co/QmIOmEo2KB @pressfreedom : https://t.co/c0iaJ3Fvhv