REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Represión policial a protestas populares sume a Nicaragua en el caos: decenas de muertos, entre ellos un periodista

Un hombre mira a fotos de estudiantes que fueron matados durante las protestas contra el gobierno, en Managua, Nicaragua, el 24 de abril de 2018
Un hombre mira a fotos de estudiantes que fueron matados durante las protestas contra el gobierno, en Managua, Nicaragua, el 24 de abril de 2018

RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images

Arde Nicaragua. En los últimos días, un intento de reforma de la Seguridad Social impuesta por el gobierno de Daniel Ortega desencadenó una serie de protestas populares que fueron reprimidas por la policía, con un saldo de más de 30 muertos y varios heridos.

Las manifestaciones, inéditas en el gobierno de Ortega, fueron "duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas" según las crónicas periodísticas y las organizaciones de Derechos Humanos. A pesar de la represión las protestas continuaron y Ortega terminó anulando la polémica reforma de Seguridad Social.

A pesar de la decisión de Ortega, las manifestaciones continúan y ahora se centran en el gobierno.

Los hechos de intensa violencia provocaron que varios miembros de IFEX se expresaran al respecto.

El Comité para la Protección de los Periodistas informó el 19 de abril que como mínimo nueve periodistas resultaron lesionados mientras cubrían protestas en Managua el 19 de abril, y por lo menos a dos les robaron el equipo de trabajo.

Ante esta situación el CPJ difundió una advertencia de seguridad y unos pasos a seguir para la cobertura de hechos violentos en el país.

Además, el Centro de Reportes Informativos de Guatemala informó que la portavoz de la Oficina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, pidió al gobierno de Nicaragua respetar los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacifica y de asociación, luego de la violencia registrada en los últimos días durante manifestaciones ciudadanas.


Muerto a balazos

El sábado 21 de abril, el periodista Ángel Gahona fue asesinado a balazos mientras transmitía en vivo las protestas públicas en Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del periodista nicaragüense. Su presidente, Gustavo Mohme, expresó su consternación y sus condolencias a los familiares y colegas del periodista.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la organización recordó que la SIP viene denunciando el autoritarismo y las restricciones a la libertad de expresión que impone el gobierno de Daniel Ortega en cada informe semestral de la organización.

Desde Costa Rica, el Instituto de Prensa y de Libertad de Expresión publicó un comunicado al respecto titulado: "No se puede aceptar la violencia".

"México, Guatemala, Brasil, Honduras y en las últimas horas Nicaragua, se suma a la lista de países donde asesinan periodistas. Muchos de los periodistas que mueren en el ejercicio de su función lo hacen producto de denuncias o investigaciones sobre hechos vinculados al narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, un flagelo social que además amenaza la institucionalidad de los Estados", señala el comunicado.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras también condenó el hecho en su cuenta de Twitter:

Asimismo, varios gremios de periodistas del Triángulo Norte de Centroamérica condenaron el hecho en un comunicado conjunto.

"La Mesa de Protección a Periodistas en El Salvador, el Centro Cívitas, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) repudiamos y expresamos nuestra más enérgica condena ante la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación nicaragüenses por fuerzas gubernamentales y simpatizantes del régimen sandinista, que en las últimas horas dejó como resultado el asesinato del reportero Ángel Eduardo Gahona, así como la destrucción y el cierre de varios medios de comunicación", sostiene el texto.

Último tweet:

Pakistan: Civil society groups urge a review of the registration policy for international NGOs as government remain… https://t.co/fQhuoazaOY