REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-ALC condena agresiones contra periodistas nicaragüenses

Desde el pasado mes de abril, cuando se iniciaron las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua ha sufrido un fuerte deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información.

La policía antidisturbios expulsa a los periodistas de la entrada principal de la sede de la policía en Managua, Nicaragua, el 15 de diciembre de 2018
La policía antidisturbios expulsa a los periodistas de la entrada principal de la sede de la policía en Managua, Nicaragua, el 15 de diciembre de 2018

REUTERS/Oswaldo Rivas

Las organizaciones que integramos la red IFEX-ALC para defender la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe; y somos parte de IFEX, una red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, condenamos las amenazas, agresiones, allanamiento y censura contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua, así como el cierre del espacio cívico ejecutado por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Desde el pasado mes de abril, cuando se iniciaron las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua ha sufrido un fuerte deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información pública tanto de la sociedad nicaragüense en general, como de periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos.

En las últimas semanas, varios periodistas y medios de comunicación que han estado informando sobre la situación del país, las protestas y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes estatales, han sido victimas de agresiones físicas, amenazas, actos de intimidación, estigmatización, así como allanamiento policial, sustracción de equipos y documentos, privaciones de la libertad y amenaza de demandas penales. Entre los medios afectados se encuentran Radio Darío, el canal de televisión 100% Noticias y recientemente la revista El Confidencial. Por su parte, las radios comunitarias, Radio Humedales y Radio Voz Juvenil, han visto en peligro su funcionamiento por el cierre de las organizaciones a las cuales estaban vinculadas.

Adicionalmente, varias organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos y han reportado los abusos cometidos por el gobierno desde que comenzaron las protestas, fueron clausuradas tras la decisión de la Asamblea Nacional de retirarles su personería jurídica.

IFEX-ALC respalda y destaca el trabajo valiente y decidido de los periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos nicaragüenses que han continuado informado y denunciando las arbitrariedades pese a los ataques tendientes a acallar sus voces.

Las 23 organizaciones pertenecientes a la red IFEX-ALC emplazamos al Estado nicaragüense a:

  • Abstenerse de utilizar el aparato estatal y las fuerzas armadas para atacar y censurar las voces críticas y cerrar el espacio cívico.
  • Abstenerse de utilizar el aparato judicial para criminalizar a los medios de comunicación y periodistas.
  • Cumplir los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Nicaragua, los cuales garantizan el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer información confiable sobre los asuntos de interés público, y protegen el derecho de la ciudadanía a estar informada.
  • Garantizar la existencia de una prensa libre e independiente como derecho de los ciudadanos y como una obligación para cualquier gobierno democrático.
  • Abstenerse de cancelar de personería jurídica de las organizaciones de la sociedad civil que informan sobre la situación del país y defienden los derechos humanos.
Articulo 19 (México y Centroamérica)
Artigo 19 (Brasil)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC)
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro Nacional de Comunicación Social
Comité por la Libre Expresión
Derechos Digitales
Espacio Público
Foro de Periodismo Argentino
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión - IPLEX
Instituto Prensa y Sociedad
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia - OBSERVACOM
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Sindicato de Periodistas del Paraguay
Trinidad and Tobago's Publishers and Broadcasters Association

Último tweet:

Asesinan a periodista deportivo en Sinaloa, #Mexico. Es el quinto en lo que va del 2019: https://t.co/zCLGxOXyAw… https://t.co/Jtbt14fck7