REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERAN A PERIODISTA MOUSSA KAKA

Los miembros de IFEX saludaron la liberación provisional de Moussa Kaka, un reportero local de Radio Francia Internacional (RFI) y Reporteros sin Fronteras (RSF), que fue liberado después de pasar más de un año en la cárcel por cargos de colaboración con los rebeldes en el norte de Níger.

El 7 de octubre, un tribunal de apelaciones de Níger ordenó la liberación de Kaka y redujo los cargos en su contra. Kaka, que es también director de la estación privada Radio Saraounia, fue arrestado en septiembre del año pasado y acusado de colusión con los rebeldes tuareg que han estado haciendo una guerra de guerrillas contra el norte de Níger, que produce uranio.

Ahora se enfrenta a cargos menores de delitos contra "la integridad del territorio nacional", que comportan una sentencia máxima de cinco años de cárcel. No se fijó fecha para el nuevo juicio.

"Me siento aliviado y quiero agradecer a todos los que pensaron en mi durante este año" dijo a RSF después de ser liberado.

Kaka siempre ha negado los cargos en su contra, con el argumento de que sus contactos con el Movimiento por la Justicia (MNJ) de Níger, encabezado por los rebeldes tuareg, se hizo en el marco de su trabajo como periodista.

Inicialmente fue acusado de "complicidad en complot contra las autoridades del Estado", un delito que comporta una posible sentencia de cadena perpetua.

RFI y algunos miembros de IFEX operaron campañas notorias que instaban a Níger a liberar a Kaka. Una petición de RSF fue firmada por activistas notorios, entre ellos los músicos Youssou N'Dour y Tiken Jah Fakoly. El Día Mundial de la Libertad de Prensa en Mayo, la West African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Occidental, WAJA) celebró acciones de solidaridad en África Occidental para conmemorar el séptimo mes en prisión de Kaka. La Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) ha enviado constantemente actualizaciones sobre su caso.

Según Reuters, el Gobierno de Níger, que considera a los rebeldes del MNJ como bandidos y traficantes de drogas, prohibió estrictamente los periodistas extranjeros visitar el norte, donde en las batallas esporádicas y emboscadas producidas desde principios del año pasado han muerto al menos 200 rebeldes y 70 soldados del Gobierno. Varios reporteros extranjeros han sido arrestados y deportados por romper la prohibición.

FNJ declaró que está luchando por tener más autonomía y una mayor participación de la riqueza mineral de la región norte para los tuaregs y otros pueblos nómadas.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28845
- Fundación de Medios para África Occidental: http://www.mediafound.org/
- WAJA: http://www.ujaowaja.org/
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://tinyurl.com/52tdnt
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/4xjr7c
- Página de IFEX sobre Níger: http://tinyurl.com/5lllal
- Reuters: http://africa.reuters.com/top/news/usnJOE4960M7.html
(8 de octubre de 2008)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke… https://t.co/OsWkq856sN