REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hijos de editor presencian su asesinato

Un editor nigeriano fue asesinado en su casa en Lagos por una banda de 6 hombres que le llenaron el cuerpo de balas, informan Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA) y otros miembros de IFEX.

Bayo Ohu era el editor de noticias asistente en el periódico independiente "The Guardian". Fue baleado tan pronto como abrió la puerta, dicen los miembros de IFEX. La mañana que murió, sus hijos estaban en casa con él pero su mujer había ido a la iglesia. Su hija informó que, desde su escondite, oyó a los asesinos decir "este tonto está muerto". Los atacantes usaban batas blancas y casquetes a juego, dice MRA y sólo se llevaron su computadora portátil y su teléfono celular.

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) informa que los atacantes no robaron nada más de la casa "lo que lleva a especular que el homicidio puede estar vinculado con su trabajo como periodista". El IPI dice que "Si, como parece, el asesinato de Bayo Ohu estuvo vinculado con su trabajo como periodista, el Gobierno nigeriano tiene la responsabilidad ante cada periodista en el país de asegurar que sus asesinos no queden libres".

El Sindicato de Periodistas de Nigeria (NUJ) y otros miembros de la sociedad civil, entre ellos MRA, se reunieron en Lagos el 21 de septiembre de 2009 para expresar su luto por el asesinato. Hicieron hincapié en que los periodistas se han vuelto el blanco de asesinos y se enfrentan a enormes riesgos para realizar sus actividades profesionales, y que las agencias de seguridad no tienen la voluntad ni la capacidad de resolver los casos de los periodistas muertos, informa MRA.

Los grupos están pidiendo al Inspector General de Policía que investigue el asesinato; y pidieron una investigación forense completa de su muerte, así como un grupo de investigación gubernamental para encontrar a los perpetradores, según MRA.

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy