REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ley de libertad de información es una victoria para la democracia

Editores nigerianos se reúnen con MRA en un foro en 2010 para analizar el estado de la ley de libertad de información.
Editores nigerianos se reúnen con MRA en un foro en 2010 para analizar el estado de la ley de libertad de información.

MRA

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan aprobó una ley de libertad de información, que confiere a los nigerianos las facultades y los recursos para desenterrar hechos, combatir la corrupción y llamar a cuentas a funcionarios e instituciones. Los grupos de la sociedad civil nigerianos, el miembro de IFEX Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), han luchado durante años para institucionalizar la transparencia y rendición de cuentas.

El presidente Jonathan firmó la ley un día antes de rendir juramento para su primer periodo elegido completo el 29 de mayo.

MRA ha estado promoviendo la aprobación de esta ley durante 12 años. "La aprobación del proyecto de LDI y su conversión en ley es la manifestación más clara que ha habido del poder de la sociedad civil trabajando junta para influir en la política pública e iniciar la reforma", afirmó Edetaen Ojo, director ejecutivo de MRA. "Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos concertados para garantizar que la nueva ley logre su objetivo final de hacer que el Gobierno trabaje a favor del pueblo".

Según la nueva ley, las instituciones que gasten fondos públicos tendrán que revelar los hechos sobre sus operaciones y gastos y los ciudadanos tendrán el derecho a acceder a información sobre sus actividades. Los denunciantes que informen de actos indebidos de parte de sus patrones u organizaciones estarán protegidos de represalias. La ley incluye además estipulaciones dirigidas a satisfacer las necesidades de información de solicitantes analfabetos y discapacitados. Además, la ley da a los organismos gubernamentales una semana para entregar la información solicitada y convierte en delito la destrucción de registros.

"La nueva ley cambiará profundamente la forma en que el Gobierno funciona en Nigeria. Ahora podemos usar el oxígeno de la información y el conocimiento para insuflar vida en el Gobierno. Las cosas ya no serán como de costumbre", afirmó Maxwell Kadiri, encargado jurídico asociado de Iniciativa de Justicia del Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta).

El proyecto de ley se presentó por primera vez en 1999. En 2007, el proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Nacional, pero el expresidente Olusegun Obasanjo se negó a aprobarlo antes de que expirara su periodo, informó ARTICLE 19.

Este año, cuando el proyecto de ley fue aprobado ARTICLE 19 comentó: "Después de más de una década de promoción y lucha, las organizaciones de la sociedad civil nigerianas pueden tener una sensación de comodidad y logro por este importante hito". Nigeria es el segundo país de África Occidental, después de Liberia, en tener una ley de derecho a la información.

Último tweet:

Finlande : des cyber-harceleurs pro-Kremlin jugés pour avoir mené des campagnes de diffamation contre une journalis… https://t.co/uRemWi2oPs