REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de TV baleado por secta islámica de triste fama

Un periodista fue baleado frente a su casa por militantes de la secta islámica radical Boko Haram, informan Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ).

Un pistolero que viajaba en un automóvil con otras dos personas disparó a quemarropa contra Alhaji Zakariya Isa con un rifle Kalashnikov en Maiduguri, Borno, en el noreste de Nigeria el 22 de octubre, informan los miembros de IFEX. Según MRA y el CPJ, los atacantes preguntaron específicamente por Isa, quien es un reportero y camarógrafo de la Autoridad de Televisión de Nigeria (NTA).

MRA sostiene que el grupo militante Boko Haram amenazó a numerosos periodistas por acciones que el grupo considera ofensivas, como citar a personas que afirman ser parte de la secta pero que no son miembros oficiales. RSF informa que algunos periodistas que cubrían el movimiento Boko Haram, que desea establecer la ley de la sharia en el norte de Nigeria, también fueron acosados por funcionarios de seguridad que buscaban información.

La Agence France (AFP) informa que Boko Haram justificó el violento ataque en una declaración enviada por correo electrónico que dijo que el periodista estaba dando información sobre las actividades del grupo a organismos de seguridad. Según la AFP, no hay evidencia que sugiera que Zakariya, padre de dos hijos, fuera un informante, y las autoridades nigerianas también lo niegan.

La Federación de Periodistas Africanos (FAJ) advierte que otros periodistas también podrían ser violentamente asesinados si el Gobierno no pone en práctica medidas concretas de protección de periodistas. El CPJ además condena el que los funcionarios nigerianos no hayan investigado adecuadamente y llamado a nadie a cuentas en los anteriores asesinatos de periodistas y pide a las autoridades atajar esta tendencia.

El gerente de noticias para la oficina local de NTA dijo al CPJ que otros tres periodistas huyeron de la zona tras recibir llamadas telefónicas amenazadoras de miembros de Boko Haram. Boko Haram, que se traduce como "la educación occidental está prohibida" reivindicó también la responsabilidad de numerosos tiroteos fatales y ataques con bombas en Nigeria, incluyendo el bombardeo suicida en agosto en las oficinas de las Naciones Unidas en Abuja que mataron a 23 personas.

Último tweet:

Lebanon ramps up interrogations of online activists https://t.co/HT4jUPzkAq @Advox @timourazhari