REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Militantes de Boko Haram amenazan con nuevos ataques contra medios de comunicación

Las oficinas en Abuja del periódico
Las oficinas en Abuja del periódico "ThisDay" después del ataque con coche bomba suicida

Tom Saater/DEMOTIX

Menos de una semana después de que los ataques con bombas contra empresas de medios mataron a al menos ocho personas en Abuja y Kaduna, la secta islámica militante Boko Haram dio a conocer un video en que asume la responsabilidad y amenaza con más ataques contra grupos de medios, informa Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA).

En el video publicado en YouTube el 1 de mayo, Boko Haram amenazó con ataques contra empresas de medios populares como la Voz de las Américas, Radio Francia y el "Guardian", por cometer crímenes contra el Islam, afirma MRA.

Un bombardero suicida a bordo de un automóvil cargado de explosivos llegó a las oficinas del periódico "ThisDay" en Abuja el 26 de abril, informan MRA, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y otros miembros de IFEX.

El IPI dice que cinco empleados fueron muertos. El CPJ afirma que cinco trabajadores de apoyo a los medios también sufrieron lesiones, y que la producción del periódico se tuvo que detener pues el estallido había dañado el equipo de impresión.

Aproximadamente al mismo tiempo en la ciudad norteña de Kaduna, una bomba fue lanzada en el edificio que albergaba las oficinas de "ThisDay", "The Sun" y "The Moment" y mató a al menos tres personas, declaró el IPI.

En el video de casi 18 minutos que muestra el bombardeo suicida en Abuja, Boko Haram dijo que el periódico "ThisDay" fue atacado por sugerir en 2002 que el profeta Mahoma hubiera aprobado que el concurso de belleza Miss Mundo se celebrara en Abuja, informa la BBC.

Entonces, ocurrieron motines mortales después de que "ThisDay" publicó el artículo considerado blasfemo.

"Atacamos 'ThisDay' porque nunca olvidaremos ni perdonaremos a nadie que haya insultado a nuestro profeta", afirma el video.

El video continúa y dice que sus combatientes atacarían algunos otros periódicos nigerianos y algunas emisoras extranjeras, y advirtió a otros que estaban "al borde de unirse a esta lista si no tienen cuidado", informa la BBC.

Según el CPJ, "ThisDay" apoya el gobierno del presidente Goodluck Jonathan. El CPJ dice que el periódico había recibido una advertencia en enero después de informar de las actividades de Boko Haram. Se informó de la amenaza a los organismos de seguridad nigerianos mientras el periódico solicitaba nuevas medidas de seguridad para el personal y visitantes, incluyendo cerrar la entrada principal.

En marzo de Boko Haram amenazó con atacar a tres periódicos ("Vanguard", "Tribune" y "National Accord") y los acusó de informes favorables al Gobierno nigeriano, informa el CPJ.

MRA expresó inquietud por la "evidente impotencia" de parte del Gobierno federal y los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley "de cara a este despiadado asedio" y los llamó "a cumplir con [su] responsabilidad primaria de garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo".

Boko Haram, que se traduce como "la educación occidental está prohibida", también asumió la responsabilidad por otros numerosos tiroteos y bombardeos fatales en Nigeria: más de 900 civiles han sido muertos por el grupo desde julio de 2009, dice Human Rights Watch.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista asesinado mientras cubría bombardeos terroristas

    Un reportero de TV fue baleado en Kano, poco después de cubrir una serie de bombardeos mortales el 20 de enero por la secta islámica militante Boko Haram, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).



Último tweet:

Saudi Arabia: On international Human Rights Day, commit to these, eight specific human rights initiatives to end th… https://t.co/dCWT0ExFWa