REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Perfil

Ahmed Ismail Hassan: un caso más de impunidad

En 2012, el camarógrafo y periodista ciudadano bahreiní Ahmed Ismail Hassan murió de un disparo en manos de las autoridades del gobierno de Bahréin. Durante el levantamiento de Bahréin, Hassan cubrió protestas, marchas y mítines en todo el país, y fue amenazado en repetidas oportunidades por las fuerzas de seguridad de Bahréin. Hasta la fecha, el caso de Hassan sigue clasificado como "pendiente de investigación".

Ahmed Ismail Hassan tenía 22 años cuando las autoridades del gobierno de Bahréin lo mataron a tiros. Hassan era un camarógrafo y periodista que a menudo cubría las protestas, las marchas y los mítines en Bahréin. Mientras documentaba una protesta al sur de Manama, las fuerzas de seguridad le dispararon en la parte superior del muslo y luego sucumbió a su herida ese mismo día.

Hassan trabajó documentando manifestaciones en Bahréin desde que los manifestantes en favor de la democracia tomaron las calles el 14 de febrero de 2011. Hassan subió frecuentemente sus imágenes y videos a YouTube, y los medios regionales utilizaron su trabajo para informar sobre las protestas masivas y la represión gubernamental en Bahréin. Debido a sus informes, y al ataque sistemático del gobierno de Bahréin contra los periodistas, Hassan había sido previamente un blanco de ataque, fue arrestado por las fuerzas de seguridad y amenazado en varias ocasiones.

El 31 de marzo de 2012 hubo una reunión en Salmabad, Bahréin, al suroeste de la capital, Manama, donde los manifestantes protestaban por el Gran Premio de Fórmula Uno. Las fuerzas de seguridad de Bahréin han atacado y violado constantemente los derechos de los manifestantes, y Hassan asistió para informar sobre la manifestación y documentar los abusos. Después de que la policía antidisturbios dispersara a los manifestantes con balas de goma y gas lacrimógeno, hombres armados acompañados por las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra los manifestantes. Hassan estaba entre los que recibieron disparos de la policía antidisturbios, y una bala cortó una arteria principal en la parte superior de su muslo. Los testigos afirmaron que Hassan fue específicamente atacado porque llevaba una cámara de video. Hassan fue a un hospital privado, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal (CID por su sigla en inglés) llegaron al hospital e interrogaron a su familia mientras la policía antimotines rodeaba el hospital. Más tarde, Hassan fue transferido a las instalaciones médicas gubernamentales principales, el Complejo Médico Salmaniya, donde murió a causa de la herida de bala.

Hoy, más de cinco años después de su muerte, aún no se ha identificado a ningún responsable en el homicidio de Ahmed Ismail Hassan y nunca se han presentado cargos penales. Si bien los funcionarios de las Naciones Unidas pidieron una investigación de los hechos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que la investigación judicial sigue "sin resolver".


Actores clave:

Ahmed Ismail Hassan Fotoperiodista ciudadano de 22 años que documentó las protestas y manifestaciones en Bahréin durante 2011 antes de ser asesinado a tiros en 2012.

Ismail Moussa El padre de Ahmed Ismail Hassan, recientemente jubilado. Usó el equipo de su hijo para continuar documentando los abusos del gobierno de Bahréin contra los manifestantes después de la muerte de su hijo.

Ministerio del Interior (MOI, por su sigla en inglés) El Ministerio de Interior es el organismo gubernamental a cargo de la seguridad nacional, la seguridad pública y la aplicación de la ley. El MOI es el organismo gubernamental más involucrado en el abuso sistemático y generalizado de los derechos humanos en Bahréin. Después de la muerte de Hassan, el Ministerio de Defensa emitió una declaración pública en la que afirmaba que la causa de la muerte era una herida de bala proveniente de un vehículo particular.

Autoridad de Asuntos de Información (IAA, por su sigla en inglés) La IAA es el organismo gubernamental responsable de la gestión de los medios estatales, incluida la Agencia de Noticias de Bahréin y la Corporación de Radio y Televisión de Bahréin. La IAA regula la prensa y todas las publicaciones y actúa como el medio oficial de noticias para el gobierno. Después de la muerte de Hassan, emitió un comunicado declarando que su muerte fue un asesinato y solicitó una investigación oficial.


Línea de tiempo

 
30 de marzo de 2012
La protesta
  • Ahmed filma las fuerzas de seguridad que entran en Salmabad (video filmado en septiembre de 2011)

Los manifestantes se reunieron en Salmabad, una aldea al suroeste de Manama, aproximadamente a las 11:30 PM. Las fuerzas de seguridad llegaron en vehículos blindados y automóviles sin identificación. La policía antidisturbios usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Los manifestantes huyeron del área e intentaron escapar a casas y barrios cercanos. Agresores no identificados dispararon munición real contra los manifestantes desde un Toyota Land Cruiser. Ahmed Ismail Hassan, que había estado filmando la protesta, recibió un disparo en la cadera mientras intentaba escapar. Los testigos presenciales afirman que le dispararon con un arma guiada por láser desde un vehículo.

 
31 de marzo de 2012
En busca de ayuda

Los manifestantes llevaron a Hassan hasta la casa de un vecino cerca de ahí y llamaron a doctores y hospitales. Al darse cuenta de que la entrada al hospital en Salmaniya estaba rodeada por puestos de control militar y que los oficiales arrestarían e interrogarían a cualquier manifestante herido, los manifestantes condujeron a Hassan a un hospital internacional privado. Sin embargo, esta instalación carecía del equipo de emergencia adecuado. Agentes civiles vestidos con ropa de la Dirección de Investigación Criminal llegaron al Hospital Internacional de Bahréin y comenzaron a interrogar a la familia de Hassan que se encontraba allí sobre sus actividades y quién lo trajo al hospital. Mientras la policía antidisturbios rodeaba el hospital, otros funcionarios llevaron a Hassan al Hospital Salmaniya. Hassan murió de sus heridas a las 4:00 a.m.

 
31 de marzo de 2012
la bala no aparece en el certificado
Después de que le dispararon, la cámara de Ahmed fue recuperada cubierta de su sangre.

La familia de Ahmed es notificada de su muerte. El médico forense divulgó un informe que enumeraba la causa de la muerte como una herida de bala, pero su certificado de defunción no mencionaba ninguna bala. Sin una referencia a la presencia de una bala en el certificado de defunción de Hassan, la policía se negó a abrir una investigación sobre su muerte. Las autoridades también se negaron a liberar el cadáver para su entierro, a pesar de las costumbres religiosas que dictan que el funeral se realice tan pronto como sea posible después de la muerte. Durante varias semanas después de la muerte de Hassan, su familia trabajó para asegurarse de que su certificado de defunción incluyera una referencia a la herida de bala que causó su muerte.

 
6 de abril 2012
Un mapa del lugar donde se le disparó a Ahmed Ismail Hassan, con su ubicación y la del Land Cruiser desde donde le dispararon fatalmente.

Tras la muerte de Hassan, los funcionarios de las Naciones Unidas pidieron una investigación sobre su asesinato. Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo: "El derecho humano básico de la libertad de expresión y la libertad de los periodistas y periodistas ciudadanos para cubrir eventos son esenciales para cualquier sociedad que quiera defender los principios de democracia y el estado de derecho. Acojo con beneplácito los informes de que las autoridades tienen la intención de iniciar una investigación sobre este grave evento y confío en que los culpables serán enjuiciados".

 
13 de abril de 2012
El funeral
Cortejo fúnebre del mártir Ahmed Ismail Hassan.

Después de haberlo pospuesto por casi dos semanas, la familia de Hassan realizó su funeral en su ciudad natal de Salmabad. La procesión incluyó cientos de manifestantes que marcharon por las calles pidiendo justicia. Las fuerzas de seguridad atacaron la procesión fúnebre con gases lacrimógenos y perdigones, hiriendo a muchos manifestantes, incluido un niño de 15 años que fue hospitalizado por una lesión en el pecho.

 
A mediados de 2012
los interrogatorios

Las autoridades interrogaron a los testigos sobre el caso de Hassan. Más tarde, los testigos declararon que los interrogatorios se centraron en la ubicación de la cámara que Hassan había utilizado para filmar las manifestaciones, y no en los agresores que asesinaron a Hassan.

 
Finales de 2012
humo y espejos

El Ministerio del Interior de Bahréin emite una declaración en la que afirma que la investigación policial preliminar descubrió que “quien disparó estaba conduciendo un vehículo civil”. El Ministerio de Defensa confirma que la muerte de Hassan se debió a una lesión en la parte superior de su muslo derecho y afirma que el "médico forense atribuye la muerte de Ahmed Ismael a una sola herida de bala. La investigación del Ministerio Público continúa".

 
Septiembre de 2013
Sigue el hostigamiento

La policía detiene al padre de Hassan durante 15 días durante una operación destinada a "investigar reuniones ilegales" después de que lo ven sosteniendo una fotografía de su hijo mientras documentaba protestas con una cámara.

 
18 de octubre de 2013
Se recuerda a Hassan

Public Radio International (PRI) produce una nota sobre la muerte de Hassan y las dificultades de su familia para encontrar respuestas en su caso.

 
7 de octubre de 2016
Caso sin resolver

La UNESCO publica un informe del Director General al Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) en el que afirma que el estado de la investigación judicial del caso de Hassan aún se considera sin resolver, más específicamente clasificado como "investigación pendiente". El gobierno sostiene que el caso sigue abierto, pero no ha habido indicios recientes de que se haya hecho ningún esfuerzo para continuar o concluir la investigación.


Qué están haciendo los miembros de IFEX

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó artículos sobre el caso, emitió declaraciones y condenó el asesinato de Ahmed Ismail Hassan. RSF también envió una carta al ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, pidiéndole que aborde el problema de la libertad de información en Bahréin con sus "interlocutores bahreiníes". La carta plantea directamente la muerte injusta de Ahmed y le pide a Hagel su atención honesta al problema.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por su sigla en inglés) ha publicado artículos sobre el caso junto con la autora Elizabeth Dickinson. Dickinson es una bloguera invitada del CPJ y autora del libro Who Shot Ahmed? (¿Quién le disparó a Ahmed?), un relato detallado de la muerte de Ahmed Ismail Hassan y la búsqueda de justicia de su familia.

Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin (ADHRB) por su sigla en inglés) también ha publicado artículos sobre el caso de Ahmed. En su discurso sobre el Examen Periódico Universal de Bahréin, la ADHRB planteó el caso de Ahmed en relación con la libertad y la seguridad de la prensa y los periodistas.

El Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR, por su sigla en inglés) ha colaborado previamente con organizaciones como RSF y CPJ al mencionar e informar sobre el caso de Ahmed. Sus publicaciones continúan los esfuerzos de IFEX de sensibilizar sobre los peligros de la impunidad.

Más recursos e información

Una marea de represión: perfil de país del Reino de Bahréin

Medio Oriente y África del Norte 21 September 2017

A raíz de los levantamientos de 2011 en Bahréin, el país ha sido testigo de castigos y represalias más duros contra los defensores de los derechos humanos, mientras que países como el Reino Unido y Estados Unidos se han vuelto menos propensos a condenar dichos abusos.



 
Involúcrese ahora
[]

Último tweet:

RT @RSF_EECA: Meanwhile in #Turkey, Cumhuriyet's @mkirikkanat is the latest target of Yeni Akit's smear campaign, followed by death threats…