REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Perfil

Musa Saidykhan y Ebrima Manneh: Justicia subvertida por el Estado

En 2006, los periodistas de Gambia Musa Saidykhan y Ebrima Manneh fueron detenidos por separado por agentes del Estado en Banjul, Gambia. Saidykhan fue sometido a una tortura brutal, mientras que Manneh desapareció sin casi dejar rastro. El Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO ha emitido sentencias contra Gambia en ambos casos, identificando al Estado como culpable de violar criminalmente sus derechos y dictaminando el pago de una indemnización. Hasta la fecha, Gambia aún no ha cumplido con ninguno de los dos fallos.

El 28 de marzo de 2006, Musa Saidykhan, editor en jefe del periódico The Independent, fue arrestado y detenido por la policía de Gambia. Saidykhan fue llevado a la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), junto con el director del periódico Madi Ceesay y otros miembros del personal detenidos al mismo tiempo.
Durante su detención, Musa fue sometido a un trato cruel, inhumano y degradante, incluyendo el uso de la tortura hasta perder el conocimiento, que le dejó importantes cicatrices en la espalda, las piernas y los brazos, y su mano derecha rota en tres lugares. Musa fue mantenido incomunicado, negándole todo acceso a su familia y amigos, sin siquiera presentarle cargos formales.

El 7 de julio de 2006, agentes de civil de la notoria Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia (NIA) detuvieron a otro periodista, Chief Ebrima Manneh, del diario progubernamental Daily Observer, en su oficina en Banjul. Se cree que Manneh fue arrestado por pasar información "dañina" a un periodista de la BBC durante una reunión de la Unión Africana, además de tratar de volver a publicar una historia de la BBC que califica de antidemocrático el golpe de Estado del presidente Yahya Jammeh para llegar al poder.

Durante el año luego de su detención, Manneh fue visto varias veces con policías y oficiales de la NIA al ser trasladado a diferentes comisarías y centros de detención. A pesar de estos informes y testimonios de testigos y otras pruebas abrumadoras recogidas por sus colegas y la sociedad civil, el gobierno ha negado en repetidas ocasiones incluso haberlo detenido.

Ambos incidentes ocurrieron durante la represión de los medios de comunicación tras el anuncio del gobierno de un golpe de Estado fallido en marzo de 2006. El golpe fue utilizado como excusa para detener, intimidar y hostigar a decenas de periodistas y trabajadores de los medios en el período previo a las elecciones nacionales.

En los años que siguieron, la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) interpuso demandas contra Gambia en el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO en nombre de Saidykhan y de Manneh. La Corte dictaminó que Gambia había violado los derechos humanos de Musa Saidykhan y ordenó al gobierno pagarle US$ 200.000 en daños compensatorios. En el caso de Ebrima Manneh, Gambia recibió la orden de liberar a Manneh y pagarle a su familia una reparación de US$ 100.000. Sin embargo, el gobierno de Gambia todavía no cumplió con estas sentencias, no se han pagado las reparaciones y se desconoce el actual paradero de Ebrima Manneh.


Actores claves

Musa Saidykhan Un periodista de Gambia respetado que fue arbitrariamente detenido y torturado por agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia del país. Musa Saidykhan vive actualmente en el exilio en los Estados Unidos de América, donde escribe para Kairo Noticias y aboga por el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión en Gambia. En 2006, cuando era periodista para el Daily Observer, Ebrima Manneh fue detenido por la NIA frente a sus colegas y otros testigos. Una década más tarde, el paradero de Manneh sigue sin conocerse y el gobierno ha negado en repetidas ocasiones tenerlo bajo custodia.

Ebrima Manneh En 2006, cuando era periodista para el Daily Observer, Ebrima Manneh fue detenido por la NIA frente a sus colegas y otros testigos. Una década más tarde, el paradero de Manneh sigue sin conocerse y el gobierno ha negado en repetidas ocasiones tenerlo bajo custodia.

Presidente Yahya Jammeh El Presidente de Gambia. Jammeh llegó al poder mediante un golpe militar en 1994, destituyendo el entonces presidente Dawda Jawara. Desde su llegada al poder, periodistas, activistas y ciudadanos de derechos humanos han sido blancos frecuentes de represión. Se cuentan numerosos incidentes de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y otros abusos en la Gambia de Jammeh, y muchos gambianos se han visto obligados a vivir en el exilio para escapar de la persecución.

Agencia Nacional de Inteligencia La Agencia Nacional de Inteligencia (NIA por su sigla en inglés) es el brazo de la policía y los servicios secretos de Gambia. Establecida en 1995, un año después de que el presidente Yahya Jammeh llegara al poder, la NIA reporta directamente al presidente Jammeh. Se compone de los antiguos y actuales miembros de los servicios de seguridad de Gambia, a menudo escogidos por el propio Jammeh. La NIA es notoria por las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros, las detenciones arbitrarias y la tortura de presuntos opositores y críticos del régimen de Jammeh - en particular periodistas, defensores de derechos humanos, líderes religiosos y políticos.

La policía de Gambia La policía de Gambia (GPF por su sigla en inglés) forma parte del Ministerio del Interior y tiene una fuerza de unos 5.000 agentes de policía uniformados y de civil. El GPF es mandado por el Inspector General de la Policía, que es asistido por un subinspector general, los administradores y los comisarios regionales. A pesar de su mandato de defender las leyes de Gambia de manera justa, de proteger, asistir y tranquilizar a la comunidad y hacerlo con integridad, la policía de Gambia es uno de los peores autores de violaciones de los derechos en el país.

Tribunal de justicia de la comunidad CEDEAO El Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO fue creado como parte de la versión revisada del Tratado de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO). El mandato del Tribunal es garantizar el cumplimiento de la ley y de los principios de la equidad en la interpretación y aplicación de las disposiciones del Tratado revisado, y todos los demás instrumentos legales subsidiarios adoptados por la CEDEAO. La Corte se compone de siete jueces independientes, nombrados por los Jefes de Estado de los gobiernos de la CEDEAO. Los jueces deben ser nacionales de los Estados miembros y sirven un mandato de cuatro años, por recomendación del Consejo de la Magistratura de la Comunidad.

La MFWA por su sigla en inglés es la mayor y más influyente organización de desarrollo de medios de comunicación independientes y de promoción de la libertad de expresión en África Occidental. Cuenta con organizaciones nacionales asociadas en los 16 países de la región. La MFWA también sirve como la Secretaría del Africa Freedom of Expression Exchange (AFEX), una red continental de organizaciones de libre expresión y defensa de los medios. Durante casi dos décadas, la MFWA y sus socios han promovido con éxito los derechos de la libertad expresión, el profesionalismo de los medios de comunicación, y la promoción llevada adelante por los medios para la construcción de la paz y la gobernabilidad participativa a través de África Occidental.

El sindicato de Prensa de Gambia El Sindicato de Prensa de Gambia (GPU por su sigla en inglés) fue fundado en 1979 por un grupo de periodistas provenientes de los medios privados. Durante las cuatro décadas de su existencia, la GPU ha abogado por la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información en Gambia. El sindicato ha estado a la vanguardia en lo que atañe a exigir la reforma legal de las leyes de Gambia. Actualmente está desafiando las leyes represivas del país en su Tribunal Supremo.

Amnistía Internacional – Senegal Amnistía Internacional (AI) es una organización internacional no gubernamental que lucha contra los abusos de los derechos humanos en todo el mundo. Cuando Musa Saidykhan escapó a Senegal, el capítulo de Senegal de Amnistía Internacional lo ayudó en la búsqueda de atención médica. Amnistía Internacional también lo ayudó con la búsqueda de asilo en los Estados Unidos de América, donde reside actualmente.

Femi Falana Femi Falana es un prominente abogado nigeriano y activista de derechos humanos, con muchos años de experiencia en Nigeria. Desde hace varios años, llevó la delantera exigiendo reformas legales en Nigeria y en otras partes de África. Falana fue abogado tanto de Musa Saidykhan como de Ebrima Manneh y llevó ambos casos a las resoluciones exitosas en el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO.

Cronología de los eventos
 
Marzo 2006
Musa Saidykhan
Musa Saidykhan es arrestado

El 27 de marzo de 2006, las fuerzas de seguridad de Gambia detuvieron a Musa Saidykhan y varios de sus colegas del periódico The Independent. Unas horas más tarde, todos los detenidos, menos Saidykhan y Madi Ceesay, son liberados. Durante su detención, Musa fue incomunicado y sometido a una tortura brutal, incluyendo golpes con palos y descargas eléctricas en las partes vulnerables de su cuerpo.

 
"Me desnudaron mientras me administraban choques eléctricos en todo el cuerpo incluyendo los genitales. Mis torturadores me dijeron que los choques eléctricos en los genitales eran para volverme impotente""

Musa Saidykhan

 
Abril 2006
Musa Saidykhan
Musa Saidykhan liberado de detención

El 20 de abril de 2006, la policía de Gambia libera a Musa Saidykhan y Madi Ceesay después de 3 semanas de detención en la sede de la NIA de Gambia en Banjul. No fueron acusados de ningún delito y se les concedió la libertad bajo fianza con la suma de 200.000 dalasis de Gambia (entonces equivalente a US $ 7.400).

 
Mayo
Musa Saidykhan

El 16 de mayo, tras el acoso y la vigilancia constante por parte de personas consideradas de la NIA, Musa Saidykhan y su esposa se escapan de Gambia a Senegal con la ayuda de Amnistía Internacional.

 
Julio
Ebrima Manneh
El arresto de Chief Ebrima Manneh

El 7 de julio, Chief Ebrima Manneh es arrestado y detenido por la NIA. No se da ninguna razón para el arresto del periodista y posterior detención en la sede de la NIA. Manneh no es visto ni oído en los siguientes 6 meses.

 
Enero 2007
Ebrima Manneh

El 12 de enero, después de 188 días de detención secreta, medios locales informaron que se vio a Manneh mientras era transferido en repetidas ocasiones entre los centros de detención de todo el país, antes de que finalmente desaparezca nuevamente. La familia de Manneh todavía no ha tenido contacto con él y la NIA sigue negando tenerlo bajo su custodia.

 
Febrero
Ebrima Manneh
La policía de Gambia niega tener a Chief Manneh bajo su custodia

El 21 de febrero, después de 8 meses de detención secreta, en respuesta a los pedidos de la MFWA y otras organizaciones de derechos humanos para la liberación de Chief Ebrima Manneh, la Policía de Gambia niega oficialmente tener a Manneh bajo su custodia.

 
Marzo
Ebrima Manneh
MFWA presenta un caso al Tribunal de la Comunidad en nombre de Chief Manneh

La Fundación de Medios para África Occidental (MFWA por su sigla en inglés) presenta una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO para obligar a las autoridades de Gambia a que liberen a Chief Ebrima Manneh. En su solicitud en nombre de Manneh, la MFWA pretende que se declare que la detención de Chief Ebrimah Manneh es ilegal y en violación de una serie de derechos que le confiere la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, incluyendo su derecho a la libertad personal. Además, la solicitud busca una orden judicial que ordene que el Estado de Gambia libere de inmediato a Manneh de la custodia.

 
Mayo
Gobierno de Gambia recibe una orden de corte

El 31 de mayo, el gobierno de Gambia recibe oficialmente una citación legal a través de su Alta Comisión en Abuja, capital de Nigeria, donde la Corte tiene su sede. Sin embargo, sin notificar ni explicarle nada a la Corte, el gobierno de Gambia no presenta una contestación dentro del plazo estipulado de 30 días. El Tribunal de Justicia de la CEDEAO le presenta al gobierno de Gambia un aviso de audiencia a través de su Alta Comisión en Abuja el 14 de julio de 2007.

 
El gobierno de Gambia no se presenta ante la Corte

El 16 de julio de 2007, el gobierno de Gambia no hace acto de presencia en el Tribunal de la Comunidad CEDEAO en Abuja, Nigeria, para responder a los cargos de violación de los derechos de Chief Ebrima Manneh. La Corte aplaza el caso al 26 de septiembre de 2007, para darle al gobierno la oportunidad de presentarse.

 
Más presión sobre el gobierno de Gambia por “desaparición” de Chief Manneh

El 17 de julio, la recientemente formada Red de Periodistas de Derechos Humanos (NHRJ por su sigla en inglés), un grupo local de defensa de los derechos humanos, organiza un simposio con motivo del aniversario de la desaparición de Manneh y para mantener la presión local e internacional sobre el gobierno del presidente Yahya Jammeh buscando que lo liberen incondicionalmente. El simposio, bajo el tema "Garantía de la libertad de prensa en Gambia," también exige el fin de la impunidad de los ataques contra periodistas y medios de comunicación en el país. La NHRJ invita a tres funcionarios para hablar en el foro, incluyendo el Fiscal General, el Inspector General de la Policía de Gambia y Saja Taal, Director del diario the Daily Observer y confidente cercano del presidente Jammeh, que también había sido acusado de ser el autor intelectual de la detención de Manneh. Ninguno de los tres funcionarios participa en el simposio.

 
Chief Manneh es visto nuevamente

El 26 de julio, Chief Ebrima Manneh es visto en el Hospital Royal Victoria Teaching (RVTH), el hospital más grande en Gambia, donde había sido hospitalizado para el tratamiento de hipertensión arterial. Las fuentes de la MFWA informan que Manneh fue visto en compañía de personal de la Unidad de Intervención Policial (UIP), un ala paramilitar de la Policía de Gambia y del servicio penitenciario. Las fuentes dijeron que Manneh, que estaba muy débil en ese momento, había sido ingresado brevemente en el hospital antes de ser trasladado a una clínica militar en Banjul.

 
Noviembre
La Corte fija un día para el juicio

El Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO anuncia su juicio para el 20 de noviembre. Sin embargo, el gobierno de Gambia tampoco aparece en esta oportunidad, a pesar de estar debidamente notificado del aviso de la audiencia a través de la Alta Comisión de la Corte en Abuja. El Tribunal de la Comunidad de la CEDEAO anuncia su sentencia en el caso de la "desaparición" de Chief Ebrima Manneh para el 31 de enero de 2008. Un panel de tres jueces toma la decisión luego de escuchar la presentación final del abogado de Manneh, Femi Falana. El 26 de noviembre de 2007, la Corte escuchó los testimonios de tres testigos, uno de los cuales declaró que fue testigo de la detención de Chief Manneh por personal de la NIA en las instalaciones del diario Daily Observer. Otro testigo declaró que vio a Manneh en diciembre de 2006 en una comisaría de la policía en Fatoto, última ciudad del este de Gambia, a unos 500 kilómetros de la capital, Banjul.

 
MFWA presenta un caso al Tribunal de CEDEAO en nombre de Saidykhan

El 19 de noviembre de 2007, la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) presenta una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO en nombre de Saidykhan, después de su decisión de abandonar el país el año anterior. A través de la demanda, la MFWA busca justicia para Musa y proporcionar un faro de soporte para muchos otros periodistas gambianos que han sufrido un destino similar y ahora viven en el exilio.

 
Junio 2008
Ebrima Manneh
La Corte dicta una sentencia en el caso de desaparición de Chief Manneh

El 5 de junio, después de negar sistemáticamente conocer el paradero de Chief Ebrima Manneh, y demostrando una total falta de respeto al Tribunal de la CEDEAO al negarse a cooperar durante todo el proceso, se sentencia al gobierno del presidente Yayah Jammeh a liberar inmediatamente a Chief Ebrima Manneh, que había sido ilegalmente incomunicado durante casi dos años. El tribunal también pide a las autoridades de Gambia que le paguen a Manneh una reparación de US$ 100,000. El fallo se da en ausencia, ya que el gobierno de Gambia sigue sin presentarse.

 
Abril 2009
Ebrima Manneh
Las autoridades gambianas rompen el silencio sobre Chief Manneh

El 6 de abril de 2009, Marie Saine Farduas, entonces ministra de Justicia y Fiscal General de Gambia, hace una primera declaración pública oficial negando que el Estado desempeñara un papel en la desaparición de Manneh. La ministra, que estaba respondiendo a las preguntas de los legisladores de Gambia en el fracaso del gobierno a respetar el fallo de la CEDEAO, dijo: "El Estado sólo podría liberar a una persona de la custodia, si él o ella estuviera, de hecho, bajo la custodia del Estado ... Le he preguntado al director general de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), al Inspector General de la Policía y al Comisionado de prisiones, y según su saber y entender, Chief Manneh no está bajo su custodia ".

 
Julio
Musa Saidykhan
La Corte se opone a la moción de Gambia de desestimar el caso de Saidykhan

El 30 de julio, el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO falla contra el intento del Gobierno de Gambia para desestimar el caso de Saidykhan basado en las afirmaciones del gobierno de que el tribunal no tenía competencia judicial y que Saidykhan no había agotado todos los recursos internos.

 
Agosto 2009
Musa Saidykhan
Gambia intenta restringir el acceso al Tribunal de la CEDEAO

El 31 de agosto, siguiendo la demanda de Saidykhan contra Gambia, el Estado envía una propuesta a la CEDEAO para restringir el acceso al Tribunal de la Comunidad mediante la creación de enmiendas al tratado para limitar la competencia del tribunal. Sin embargo, la propuesta es ampliamente condenada por los Estados miembros de la CEDEAO y derrotado por unanimidad por el Consejo de Ministros de Justicia de la CEDEAO.

 
Diciembre
Musa Saidykhan
Caso de tortura de Musa Saidykhan es aplazado

El 15 de diciembre de 2009, el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO aplazó el caso hasta el 23 de febrero de 2010 para permitir que el consejo de Saidykhan responda a la petición hecha por el gobierno de Gambia.

 
Julio 2010
Musa Saidykhan
El caso de tortura de Musa Saidykhan es aplazado una vez más

El 7 de julio, el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO aplaza nuevamente la audiencia del caso de tortura de Musa Saidykhan al 21 de septiembre de 2010 para permitir que el gobierno de Gambia responda a las enmiendas presentadas por el abogado de Saidykhan. Su abogado había presentado una moción pidiéndole a la corte la autorización de modificar su escrito anterior y permitirle a Musa producir evidencia material adicional, incluyendo la ropa que vestía mientras estuvo detenido y su entonces historial médico.

 
Octubre 2010
Musa Saidykhan
Gambia pierde otra objeción en caso de tortura de Saidykhan

El 21 de octubre en Abuja, Nigeria, el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO desestima la objeción planteada por las autoridades de Gambia en contra de permitir que se considere evidencia material adicional. Esta decisión significa que el tribunal consideraría en su sentencia la ropa que llevaba puesta Saidykhan durante su calvario, así como su historial médico, que había presentado durante el testimonio anterior.

 
Diciembre
La Corte declara a Gambia culpable en el caso Saidykhan

El 16 de diciembre de 2010, el tribunal regional confirma que los agentes de seguridad del presidente Yahya Jammeh habían torturado a Saidykhan en 2006, mientras estaba detenido en la NIA. También dictamina que el arresto y posterior detención de Saidykhan eran ilegales y violaron su derecho a la libertad personal y a un juicio justo garantizado por los artículos 6 y 7 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. El Tribunal de la CEDEAO concede a Saidykhan US$ 200.000 en daños.

 
Marzo 2011
Musa Saidykhan
Gambia presenta una demanda ante el Tribunal de la CEDEAO para revisar los casos de Musa Saidykhan y Chief Ebrima Manneh

El 31 de marzo, el Gobierno de Gambia presenta una demanda ante el Tribunal de la Comunidad CEDEAO pidiéndole a la Corte que revise sus sentencias en los casos de Saidykhan y Manneh. Las autoridades de Gambia indican en la misma que están "insatisfechos" con las dos sentencias. De acuerdo con la solicitud, las autoridades de Gambia afirmaron que había un "error judicial ya que el tribunal no valora adecuadamente las pruebas en el expediente," en el caso de Musa Saidykhan. También se quejaron de que la adjudicación de "US $ 200.000 para el demandante (Saidykhan) es indignante ya que no hay pruebas en el expediente para mostrar la base sobre la cual se calculó dicha cantidad". También se cuestionó el hecho de que la compensación se determinara en dólares americanos y no en el Dalasi de Gambia "dado que el demandante es un ciudadano y en todo momento un residente de Gambia."

 
Septiembre
Ebrima Manneh Musa Saidykhan
El Tribunal de la CEDEAO aplaza audiencia sobre solicitud de revisión del gobierno de Gambia

El 26 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO aplaza indefinidamente su audiencia de las solicitudes de revisión de las sentencias de los casos de Chief Ebrima Manneh y Musa Saidykhan. En su respuesta a la petición de Gambia, el abogado del Saidykhan llama la atención del Tribunal sobre el hecho de que Gambia había violado el artículo 92, que establece un período de tres meses dentro del cual las sentencias del tribunal pueden ser impugnadas, y señala que las autoridades de Gambia presentaron su solicitud el 31 de marzo de 2011, 15 días después de que finalizara dicho período. Sobre la cuestión de la moneda, el abogado de Saidykhan sostiene que "una vez que se estableció la violación de los derechos humanos fundamentales, el demandante no necesita probar el daño, por tanto, no hay fundamento para una precisa aritmética en cuanto al modo y manera en que la Corte llegara a la decisión de los $200.000...Además, no había disposiciones en las reglas de la Corte que detallaran las monedas a ser usadas en la resolución de conflictos entre las partes ".

 
Febrero 2012
Musa Saidykhan
El Tribunal CEDEAO ordena a Gambia a cumplir con su sentencia

El 6 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO ordena al gobierno de Gambia a que cumpla con su sentencia sobre el caso de Musa Saidykahn, rechazando la solicitud de revisión de las autoridades de Gambia bajo el argumento de que no había nuevas pruebas para justificar su objeción. Después de revisar el caso del periodista desaparecido Ebrima Manneh, la Corte falló a favor de Gambia luego de que el Estado afirmara que bajo su constitución, las personas sólo pueden ser declaradas desaparecidas después de 7 años. Sin embargo, la Corte sostuvo que Gambia debe pagar la compensación y retribuirle a Manneh cuando transcurran los siete años.


Qué están haciendo los miembros de IFEX

Fundación de Medios para África Occidental (MFWA por su sigla en inglés) ha pedido reiteradamente al gobierno de Gambia que cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad CEDEAO mediante llamamientos y campañas organizadas por la MFWA con otros grupos de la sociedad civil y de la libre expresión en el África occidental. En la actualidad, la MFWA está llevando a cabo un litigio estratégico en el Tribunal de la CEDEAO para garantizar el cumplimiento de Gambia y está trabajando con funcionarios de la CEDEAO para encontrar estrategias para abordar la cuestión de la impunidad en la región.


Reporteros sin Fronteras rutinariamente destaca el caso de Manneh, y en 2015, presentó una solicitud al Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias y al Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, instándolos a abrir investigaciones sobre el caso de Ebrima Manneh. Previamente, durante la visita de los Procedimientos Especiales de la ONU, se les negó el acceso a los centros de detención.

Article19 ha sido activo en exigir justicia para Musa Saidykhan y Ebrima Manneh e hizo promoción del tema en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instando al Gobierno a cumplir las sentencias de la CEDEAO y pidiendo la creación de un Relator Especial de la ONU sobre la Situación de Derechos Humanos en Gambia, entre otras medidas para mejorar la libertad de expresión en el país.

Más recursos e información

Violaciones de los Derechos Humanos en la Gambia del Presidente Jammeh

África Media Foundation for West Africa 13 November 2014

Esta es una recopilación de violaciones de los derechos humanos registradas en Gambia entre 2010-2013. El informe enumera los casos de violaciones de los derechos humanos como el asesinato extrajudicial, la tortura o los tratos crueles, inhumanos o degradantes y las detenciones arbitrarias. El informe ofrece una breve narración de cada incidente e identifica a las víctimas de las violaciones.

Estado de miedo: detenciones arbitrarias, tortura y asesinatos

África Human Rights Watch 15 September 2015

Este informe proporciona una visión general de la situación de los derechos humanos en el país desde que el presidente Jammeh llegó al poder en 1994. En él se documentan las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad del Estado y los paramilitares progubernamentales, incluyendo la detención arbitraria y el arresto, la tortura y otros malos tratos, la desaparición forzada, el homicidio ilegítimo, y el papel de presidente Jammeh en la facilitación de estos abusos.



 
Involúcrese ahora
[]

Último tweet:

New video examines the life and death of Dr. #KemLey #NeverForget #NoImpunity #cambodia #politicskh #justicekh https://t.co/q2rQXB9Rsn