REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Perfil

Jineth Bedoya Lima: Cronica de una justicia atrasada

En mayo de 2000 Jineth Bedoya Lima fue secuestrada y abusada sexualmente mientras investigaba una historia en Colombia. 15 años después, el proceso de justicia apenas se esta inicando

Jineth Bedoya Lima es una galardonada periodista de investigación y una defensora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia en Colombia. Es reconocida por sus reportajes sobre las actividades de los paramilitares colombianos, el 25 de mayo de 2000 le estaba dando seguimiento a una pista sobre las supuestas ventas de armas entre paramilitares y funcionarios del Estado colombiano en una prisión de máxima seguridad cuando fue secuestrada desde la prisión, torturada, abusada sexualmente; esto como un y "mensaje a la prensa".

Quince años después, apenas dos agresores han sido condenados por la justicia por estos hechos , y el caso de Jineth se ha convertido en sinónimo de la impunidad que plaga el sistema judicial de Colombia. Aunque se han identificado y detenido varios autores, el proceso penal ha sido bastante lento, y el manejo del caso por parte del poder judicial ha sido mediocre en varias ocasiones.

En ausencia de justicia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), miembro de IFEX presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011. El caso ha estado avanzando en la Comisión desde entonces y en la actualidad está a la espera de que el gobierno colombiano responda a los hallazgos frente a su responsabilidad, teniendo en cuenta la complicidad de sus agentes estatales en los ataques.

Lejos de ser intimidada, Jineth misma se ha convertido en una ferviente defensora de la libertad de prensa en Colombia y los derechos de las mujeres, utilizando su lucha para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres, en particular a través de su campaña “No Es Hora De Callar”


Actores Claves

Jineth Bedoya Lima periodista de investigación y defensora de los derechos de las mujeres, actualmente abandera luchas para que casos de violencia sexual contra las mujeres sean investigados y todos los responsables llevados ante la justicia.

Oficina del fiscal general Esta la entidad del Estado que se encarga de investigar los crímenes contra Jineth Bedoya. Tiene un papel crucial en el esclarecimiento de los hechos del 25 de mayo de 2000, pues es quien vincula a los posibles sospechosos en el casocon el fin de llevarlos ante la justicia. En los 15 años en los que el caso ha estado en curso, se han presentado varios problemas con la investigación penal llevada a cabo por esta institución, lo que ha resultado en tres cambios de fiscales, retrasos y otras complicaciones. La Fiscalía 50 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de es actualmente responsable del caso.

Mario Jaimes Mejía alias “El Panadero” fue condenado por el secuestro, la tortura, y el asalto sexual de Jineth Bedoya el 18 de marzo del 2016. Después de hacer parte del Frente 24 de las FARC, se unió las Autodefensas Unidas de Colombia AUC de Santander y del sur del Cesar. Allí cometió varios crímenes,, incluyendo las masacres de 1998 en Barrancabermeja. Fue detenido y encarcelado por estos crímenes en 1999. Durante su tiempo en la cárcel La Modelo de Bogotá, pasó a convertirse en uno de los líderes de las AUC, altamente temido dentro de la prisión, y jefe del naciente "Bloque Capital", un grupo al que atribuyen los ataques a varios defensores de derechos humanos en Bogotá. El Señor Mejía, quien confesó ser uno de los atacantes de Jineth Bedoya el 2 de febrero 2016, fue sentenciado a 28 años de prisión, la pena máxima por sus crímenes.

Jesús Emiro Pereira Jesús Ermiro Pereira, alias "Huevo de pizca", fue miembro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). A su llegada a Bogotá, Jesús Pereira estableció relaciones con otros líderes paramilitares dentro de la cárcel Modelo. Es a través de estas relaciones que se cree que llegó a ser una de las personas encargadas del ataque contra Jineth Bedoya.

Alejandro Cárdenas Orozco, alias "JJ", fue condenado por el secuestro y la tortura de Jineth Bedoya el 26 de febrero del 2016. Cardenas Orozco se unió a los grupos de autodefensa Córdoba y Urabá en 1997, convirtiéndose en un miembro del Bloque Centauros. Se presume que en 2000, mientras se encontraba en Barranca de Upia, recibió la orden de viajar a Bogotá para llevar a cabo el ataque contra Jineth Bedoya. En 2012, admitió dos de las tres acusaciones presentadas por la Fiscalía Pública, reconociendo su papel en el secuestro y tortura de Jineth Bedoya, pero negó haber participado en su asalto sexual.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es un escenario regional constituido por los Estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya principal función es velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos en el continente americano. Para ello, el Sistema Interamericano cuenta con dos instancias independientes y a su vez complementarias, estas son, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El caso de Jineth está actualmente siendo estudiado en la CIDH después de que lo haya solicitado la FLIP en 2011 debido a la prolongada falta de acción en Colombia.


Cronología de los acontecimientos

 
1998
Las primeras amenazas

Hay una larga historia de amenazas contra la periodista Jineth Bedoya Lima que se remonta al año 1998. En agosto de 1999, el gobierno colombiano ofreció proporcionarle medidas de protección. Jineth aceptó la oferta, pero nunca recibió respuesta del Estado.

 
2000
Secuestrada de la cárcel La Modelo

El 25 de mayo de 2000, Jineth Bedoya fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente mientras realizaba una investigación sobre corrupción en la cárcel La Modelo.

 
Junio
Medidas cautelares

El 2 de junio de 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga medidas cautelares a Jineth Bedoya Lima y otros periodistas, sobre la base de una solicitud presentada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

 
2003
Secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

El 18 de agosto 2003, Jineth es secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mantenida captiva por cinco días.

 
2009
“No Es Hora De Callar”

Jineth inicia su campaña, "No Es Hora De Callar", que busca crear conciencia y condenar la violencia contra las mujeres, especialmente las agresiones sexuales en el marco del conflicto colombiano.

 
2010
Debe salir del país

En noviembre de 2010 Jineth se ve obligada a irse de Colombia como resultado de varios incidentes de seguridad vinculados a su labor periodística. Tras la publicación de su libro "Vida y Muerte del Mono Jojoy”, recibe amenazas procedentes de las FARC, junto con información que indica que sería secuestrada y asesinada.

 
2011
FLIP ofrece apoyo legal

Durante los 11 años transcurridos desde su secuestro, tortura y abuso sexual, las autoridades no investigaron el crimen, y en varias ocasiones se le pidió a Jineth Bedoya que investigara e identificara, a través de su trabajo periodístico, quiénes estaban detrás de sus propios ataques. Como resultado, la FLIP decidió proporcionarle apoyo legal a nivel nacional e internacional.

 
Junio
Petición ante la CIDH

En junio de 2011, se presenta una petición sobre el caso ante la CIDH.

 
Julio
La confesión

En julio de 2011, Alejandro Cárdenas, miembro de un grupo paramilitar, confiesa ante la Fiscalía, haber participado en el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya.

 
Octubre
Disculpas públicas

En octubre de 2011, en las oficinas de la CIDH en Washington, representantes del gobierno colombiano ofrecen disculpas públicas a Jineth Bedoya "por los no avances de tiempos pasados" y la promesa de asegurar cambios en la investigación.

 
2012
El ataque es declarado crimen de lesa humanidad

En septiembre de 2012, la Fiscal encargada vincula a tres ex miembros del grupo paramilitar por los hechos, Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero', Alejandro Cárdenas (JJ) y Jesús Pereira (Huevo de Pizca) y declara que las acciones contra la periodista son crímenes de lesa humanidad.

 
2013
El caso cambia de jurisdicción y se estanca un año

En 2013, una dependencia diferente de la Fiscalía (Justicia y Paz) toma el caso. Un año después, se determina que no es competente para conocerlo.

 
2014
Investigaciones archivadas

En junio de 2014, el fiscal decide archivar las investigaciones sobre las múltiples amenazas que Jineth Bedoya ha reportado.

 
Julio
La CIDH acepta el caso

El 21 de julio, la CIDH acepta el caso de Jineth Bedoya, y obliga al Estado colombiano a proporcionar información sobre su responsabilidad en la violación de los derechos de la periodista a la protección judicial, la libertad de expresión y la integridad personal, entre otras deficiencias.

 
Septiembre
Alias “El Panadero” a juicio

El 26 de septiembre de 2014, La Fiscalía acusa a Mario Jaimes Mejía (El Panadero), ex miembro del grupo paramilitar, por los delitos de secuestro agravado, tortura agravada y violencia sexual.

 
2015
La audiencia se vuelve a aplazar

El 27 de marzo de 2015, el Juzgado Quinto Penal conoce del caso contra Mario Jaimes Mejía. La audiencia se inicia pero no avanza debido a las solicitudes de aplazamiento presentadas tanto por el acusado como por el sistema judicial colombiano.

 

El 28 de mayo de 2015, la fiscal responsable del caso de Jineth, archiva la investigación sobre la actuación de Alejandro Cárdenas, miembro del grupo paramilitar. Es liberado el 2 de junio.

 
Alejandro Cárdenas es nuevamente arrestado

En medio de la indignación nacional y en el plazo de una semana, el Ministerio Público toma varias posturas diferentes sobre la decisión. Finalmente, se invierte la decisión y se arresta nuevamente a Alejandro Cárdenas.

 
Junio
El caso cambia nuevamente de Fiscal.

El 11 de junio, el caso es asignado a la División de Derechos Humanos de la Oficina del Fiscal.

 
Julio
Múltiples aplazamientos del juicio

El juicio de Mario Jaimes Mejía abrió formalmente el 13 de julio, pero se aplazó en tres ocasiones (28 de julio, 10 de septiembre y 14 de diciembre). Se espera que el próximo juicio tenga lugar en febrero 2016.

 
Septiembre
Alejandro Cárdenas llevado a juicio

El 22 de septiembre, el fiscal a cargo del caso decide llevar a Alejandro Cárdenas y Jesús Pereira a juicio.

 
Octubre
Encuentro de trabajo de la FLIP

En el marco de la 156ª reunión de la CIDH, la FLIP acompaña a la periodista Jineth Bedoya Lima a una reunión oficial de trabajo para demostrar la impunidad y los obstáculos para el logro de la justicia en su caso.

 
2016
El Panadero confiesa su papel en el ataque

En una audiencia pública en Colombia el 2 de febrero, Mario Jaimes Mejía acepta un acuerdo con el fiscal después de confesar todos los cargos presentados contra él, reconociendo los mismos como crímenes de lesa humanidad, pero no proporciona detalles sobre los demás autores u otras circunstancias del ataque.

 
Febrero
La primera condena

El 26 de febrero, se dictó la primera condena cuando Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ' fue condenado a 11 años de prisión. Cárdenas fue declarado culpable de secuestro y tortura, pero el juicio por asalto sexual sigue en curso.

 
No es un día de felicidad. Es un día de reivindicación...Después de 16 años se da el primer paso real de la justicia. Es el primero de un largo camino, que llega justo cuando los dos periódicos más importantes de Colombia deciden publicar conjuntamente la investigación que quedó truncada por mi secuestro"

Jineth Bedoya Lima por El Comité para la Protección de los Periodistas

 
Marzo
La Segunda Condena

El 18 de marzo, se dictó la segunda condena cuando Mario Jaimes Mejía alias “El Panadero”, fue condenado a 28 años de prisión, la pena máxima por sus crímenes. El Señor Mejia fue declarado culpable de secuestro, tortura y asalto sexual.

 
Abril
Audiencia CIDH 157 Período de Sesiones

El 5 de abril, Jineth Bedoya participa en una audiencia pública del 157 Período de Sesiones de la CIDH. Representantes del gobierno colombiano expresan su disposición de cooperar con ella, sin embargo no asumen ninguna responsabilidad por el mal manejo de su caso.

 
Agosto
'El Panadero' y 'JJ' Excluidos de Proceso de Justicia y Paz

El 19 de agosto, Mario Jaimes Mejía alias “El Panadero” y Alejandro Cárdenas Orozco alias "JJ," son excluidos de los beneficios de la ley de Justicia y Paz de la Sala de Justicia Transicional de la Corte Suprema de Justicia. El juez determina que JJ y el Panadero rindieron versiones contradictorias sobre los hechos de los que fue victima Jineth Bedoya.


Qué están haciendo los miembros de IFEX

 
2017

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Jineth da Testimonio por Decimosegunda Vez

El 1 de Marzo, Jineth da testimonio en el Tribunal Superior de Bogotá por decimosegunda vez después de que una petición de la defensa de Alejandro Cárdenas y Jesús Pereira sea aceptada por el juez. Jineth de nuevo tiene que contar la historia de su secuestro y violación, esta vez, en la presencia de Alejandro Cardenás Orozco. IFEX publica una carta lamentando la revictimización de Jineth que también fue entregada a autoridades colombianas en Bogotá. La entrada de los periodistas que llegan a cubrir la audiencia no es permitido por el juez, quien justifica su decisión con una cláusula que limita acceso público a audiencias sensibles.

La Fundación para la Libertad de Prensa ha estado ayudando con el caso de Jineth en los tribunales nacionales y en la comisión regional de derechos humanos. Están haciendo campaña activamente para una mejor protección de los periodistas en Colombia y se dedican a reducir el nivel de impunidad en todo el país.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha estado abogando por justicia para Jineth desde los primeros días después de su ataque. Recientemente, una delegación del CPJ-FLIP se reunió con el presidente Santos para exigir el fin de la impunidad y el progreso en varios casos de ataques contra periodistas en Colombia, incluido el de Jineth Bedoya Lima.

Más recursos e información

60 años de espionaje a periodistas en Colombia

America Fundación para la Libertad de Prensa 1 September 2015

El noveno informe anual de la FLIP proporciona una visión general de la situación de la libertad de prensa en Colombia, incluyendo el uso creciente de la vigilancia estatal.



 
Involúcrese ahora
[]

Último tweet:

RT @IFJGlobal: #Somalia: Kalsan TV journalist Mohamed Ibrahim killed by car bomb https://t.co/QAyP68ra1e #noimpunity https://t.co/m7szLQGp…