REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Perfil

Kem Ley: Rompiendo la apariencia de justicia

El 10 de julio de 2016, Kem Ley, popular activista y comentarista político camboyano, fue asesina-do. Esto sucedió dos días después de que haya criticado públicamente a la familia Hun Sen por abusar de su poder para acumular una enorme riqueza personal. Aunque el que apretó el gatillo ha sido condenado a cadena perpetua, aún quedan muchas preguntas sin respuesta, entre ellas una evidente: ¿quién ordenó el asesinato de Kem Ley?

Kem Ley era un activista popular y comentarista político conocido por su crítica franca del Partido del Pueblo camboyano gobernante ("CPP"). El 10 de julio de 2016 fue asesinado a tiros en un café de la estación de servicio en Monivong Boulevard en el centro de Phnom Penh.

El 23 de marzo de 2017, un hombre llamado Oeuth Ang - o 'Choub Samlab' ('conoce para matar' en español), como él decía ser llamado, fue declarado culpable de asesinato premeditado y de la tenencia o el transporte no autorizados de armas, y posteriormente condenado a cadena perpetua por el Tribunal Municipal de Phnom Penh. Oeuth Ang confesó el asesinato, alegando que su motivo era una supuesta deuda de $3,000 dólares por parte de Kem Ley.

Aunque Oeuth Ang puede haber apretado el gatillo, hay muchas preguntas sin respuesta alrede-dor de la investigación y el juicio, lo que deja a muchos pensando que hubo un cerebro detrás del asesinato. Un video de la escena del asesinato reveló circunstancias sospechosas de la fuga de Oeuth Ang, en particular el hecho de que fue seguido por un oficial de policía que dejó pasar va-rias oportunidades para arrestarlo, así como la presencia de un desconocido armado con un arma de fuego AK-47 que siguió a Oeuth Ang.

El supuesto motivo del asesinato también levantó dudas, incluso por los familiares tanto de Kem Ley como de Oeuth Ang. Además, en enero de 2017, surgieron varias declaraciones de testigos que indicaban que altos cargos del distrito y militares se habían reunido con Oeuth Ang una sema-na antes de que matara a Kem Ley. El juez de instrucción no examinó adecuadamente estas cuestiones durante el juicio de Oeuth Ang.

Kem Ley había planteado sus sospechas e insinuado que estaba siendo blanco de ataque en los días previos a su muerte. En junio de 2016, en una reunión con su amigo íntimo y colega analista político, aparentemente dijo: "[Amigo], nuestras vidas están en la línea roja. Podemos ser derriba-dos y asesinados en cualquier momento".

La muerte de Kem Ley es parte de un patrón de una serie de asesinatos de críticos del gobierno de alto perfil en los últimos años, incluyendo el líder sindical Chea Vichea en 2004 y el activista am-biental Chut Wutty en 2012.

Actores clave
Oeuth Ang Oeuth Ang es el hombre condenado por matar a Kem Ley. Actualmente está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua dictada por el Tribunal Municipal de Phnom Penh por homicidio premeditado y detención o transporte no autorizado de armas.

Kim Sok Kim Sok es un analista político y crítico del gobierno que también afirmó que el gobierno fue responsable de la muerte de Kem Ley. Fue condenado por cargos de difamación e incitación al desorden en agosto de 2017; fue sentenciado a 18 meses de cárcel y se le ordenó pagar aproximadamente 200,000 dólares americanos en compensación al CPP.

Sam Rainsy Sam Rainsy es el cofundador del Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP por sus siglas en inglés). Presentó una demanda contra Chevron, una compañía de energía basada en los EEUU dueña de Caltex, exigiendo que se entreguen las grabaciones de circuito cerrado que muestran el asesinato de Kem Ley. También ha sido condenado por difamación e incitación al desorden y condenado a un año y ocho meses de cárcel por sus reiteradas críticas a la investigación del asesinato, lo que se suma a otros muchos cargos que pesan en su contra. Rainsy vive actualmente en un exilio autoimpuesto en Europa.

Bou Rachna Bou Rachna es la viuda de Kem Ley. Ha criticado en varias ocasiones la investigación sobre el asesinato de su difunto esposo, alegando que aún no han encontrado al 'verdadero' asesino. Después del asesinato, ella y sus cinco hijos temieron por su seguridad y huyeron del país. Aún esperan el resultado de su solicitud de asilo.

Juez de Instrucción del Tribunal Municipal de Primera Instancia de Phnom Penh El juez de instrucción está llevando a cabo una investigación sobre dos posibles cómplices del asesinato, "Pou Lis" y "Chak".

"Pou Lis" y "Chak" Según el testimonio de Oeuth Ang, "Pou Lis" supuestamente presentó Oeuth Ang a Kem Ley. Se dice que "Chak" le vendió a Oeuth Ang la pistola usada para matar a Kem Ley. La validez de este testimonio está siendo investigada.

Chum Hour y Chum Hout Chum Hour y Chum Hout son hermanos gemelos y activistas ambientales que aportaron pruebas de que había otros posibles cómplices del asesinato de Kem Ley. Posteriormente huyeron y obtuvieron asilo temporal en el extranjero, pero desde entonces han regresado a Camboya.

Thak Lany Thak Lany es una ex senadora del partido de oposición Sam Rainsy Party (SRP), quien afirmó que Hun Sen ordenó el asesinato de Kem Ley. Fue condenada por difamación e incitación al desorden y sentenciada a un año y medio de prisión como consecuencia de ello, pero desde entonces ha recibido asilo en Europa.

Cronograma de eventos
 
Agosto 2015
El Partido Democrático de Base

En junio de 2015, Kem Ley anunció su iniciativa de establecer el partido Khmer for Khmer, más tarde llamado el Partido Democrático de Base (GDP por sus siglas en inglés). El 2 de agosto, el GDP se estableció formalmente después de su congreso inaugural en Phnom Penh, pero Kem Ley no tuvo ningún papel de liderazgo. El GDP se formó para promover un sistema político más demo-crático y se basa en un modelo de "democracia intrapartidista" de abajo hacia arriba, lo que signi-fica que el partido está compuesto de capítulos de base comunal.

 
Mayo 2016
La 'Campaña de las 100 noches'

Desde mayo de 2016, Kem Ley había estado trabajando en lo que él llamó la 'Campaña de las 100 Noches'. Durante una vasta gira por el país, incluyendo estancias con familias rurales, buscó explorar y documentar los problemas profundamente arraigados que enfrenta la sociedad camboyana, como las concesiones económicas de tierras otorgadas a las corporaciones. Desde el comienzo de la campaña, Kem Ley había sido sobornado con dinero y posiciones de poder e incluso había sido amenazado de muerte.

 
Julio 2016
El informe de Global Witness

El 7 de julio, Global Witness publicó un informe titulado 'Adquisición hostil'. El primer ministro camboyano Hun Sen fue criticado en este informe por abusar de su poder para permitir que su familia tomara el control de más de cien corporaciones y acumulara muchas riquezas. Reveló un vasto imperio empresarial, incluyendo intereses en los sectores de la minería, bienes raíces y juegos de azar. Kem Ley discutió este informe apenas dos días antes de su muerte en una entrevista con Radio Free Asia. Kem Ley enfatizó que el informe era confiable, pero que no revelaba toda la verdad, lo que sugiere que las élites tienen mucho más control y poder en la economía de lo que se declara en el informe. También criticó la "cultura de no asumir responsabilidades" de Hun Sen, insinuando que no sería necesario negar las conclusiones del informe si estas empresas fueran legítimas, totalmente conformes con las leyes y reglamentos aplicables y pagaran sus impuestos en su totalidad. Además, argumentó que Hun Sen no necesitaría reprimir el trabajo de las ONG si no tuviera nada que esconder.

 
El asesinato

El 10 de julio de 2016 a las 09:02 horas, Kem Ley recibió un disparo en la cabeza y en el pecho en Coffee Plus, un café que forma parte de la estación de gasolina Caltex Bokor en el centro de Phnom Penh. Caltex es propiedad en su totalidad de la multinacional de energía Chevron. Cuando Oeuth Ang huyó de la escena del crimen, las imágenes de video revelaron que un oficial de policía en una motocicleta se detuvo sospechosamente junto a él para intercambiar unas palabras en varias oportunidades, pero no hizo ningún esfuerzo por arrestarlo. Además, Oeuth Ang fue seguido por otra moto, que parecía llevar a un pasajero armado con un AK-47. El hombre que llevaba el rifle más tarde saltó a un todoterreno, que siguió a Oeuth Ang.

 
Investigación ciudadana

El sospechoso del crimen se conocía sólo como "Choub Samlab" ("Conoce para matar") hasta que ciudadanos enojados lanzaron su propia investigación sobre su verdadera identidad. Pero Buntenh, un monje activista que había estado cerca de Kem Ley, comenzó a descubrir los hechos reales sobre el asesino y publicarlos en las redes sociales. Los medios camboyanos también comenzaron a profundizar en su historia. Se reveló que su nombre verdadero era Oeuth Ang, que estaba casado y que provenía de Siem Reap. Todos los entrevistados sostuvieron que no tenía $3,000 dólares para prestarle a Kem Ley. Además, se descubrió que tenía una historia en el ejército, y mantenía estrechos vínculos con sus ex comandantes.

 
Los gemelos huyen del país

Chum Hour y Chum Hout, hermanos gemelos y activistas ambientales, dieron una entrevista unas horas después del asesinato de Kem Ley. Afirmaron que sólo dos días antes habían sido espiados por tres hombres, uno de ellos con walkie-talkie, durante una reunión con Kem Ley. El 14 de julio, temiendo por su seguridad y la posibilidad de una persecución política, huyeron del país y obtuvieron asilo temporal en Tailandia. En agosto, regresaron a Camboya.

 
El funeral

El 24 de julio, cientos de miles de camboyanos salieron a las calles para rendir homenaje y celebrar la vida de Kem Ley. El convoy que llevaba su ataúd de cristal pasó lentamente por la capital hasta su provincia natal de Takeo. Mientras pasaba la procesión, muchos manifestantes agitaron carteles anti-gobierno.

 
Agosto 2016
Huye la familia de Kem Ley

A lo largo del mes de julio, Bou Rachna, la viuda de Kem Ley, expresó sus temores por la seguridad de su familia. El 31 de agosto, ella y sus cuatro hijos huyeron de Camboya. En ese momento, estaba embarazada del quinto hijo de la pareja. La solicitud de asilo de Bou Rachna en otro país todavía está pendiente, a pesar de las preocupaciones generalizadas de que su actual situación está teniendo un efecto muy perjudicial sobre la educación y el bienestar de sus cinco hijos pequeños.

 
Noviembre 2016
Thak Lany es condenada

En julio, Thak Lany fue grabada en un video afirmando que Hun Sen estaba detrás del asesinato de Kem Ley. El 17 de noviembre, fue condenada por difamación e incitación al desorden en ausencia y condenada a 18 meses de prisión por el Tribunal Municipal de Phnom Penh. Thak Lany ha permanecido en un exilio auto-impuesto en Europa desde que Hun Sen presentara la demanda, dejando un escaño sin cubrir en el senado.

 
Diciembre 2016
Sam Rainsy pide las grabaciones de televigilancia

El 13 de diciembre, Sam Rainsy presentó una solicitud para que Chevron entregara todas las tomas grabadas por circuito cerrado de los locales de la estación de servicio de Caltex Bokor entre el 1ro y el 14 de julio. Esta solicitud también exigía la publicación de documentos que identificaran a todos los empleados de la gasolinera. La solicitud fue presentada al tribunal de distrito en los Estados Unidos. En febrero, finalmente se emitió una citación para exigir que Chevron entregara la grabación de televigilancia del asesinato de Kem Ley. Sin embargo, en abril, Chevron presentó una moción para revocar esta citación afirmando que no tenían imágenes. Sam Rainsy ha intentado repetidamente desafiar esta moción.

 
Enero 2017
Al Jazeera investiga

El 10 de enero, Al Jazeera 101 East publicó un documental centrado en el asesinato de Kem Ley. Este documental caracterizó el asesinato como un "asesinato político" e hizo una fuerte alusión al hecho de que fue orquestado por el Estado. También expresó fuertes dudas sobre muchos elementos del caso, como el tema de la deuda pendiente de $3.000 dólares y la supuesta relación entre Oeuth Ang y Kem Ley. Además, reveló que varios testigos, todos ellos con demasiado miedo como para hablar ante la cámara, informaron de una reunión entre altos funcionarios militares y de distrito y Oeuth Ang una semana antes del asesinato de Kem Ley en la provincia Siem Reap de Camboya. Mann Sokhab, el jefe de la policía del distrito de Angkor Chum, Siem Reap, negó tales afirmaciones tras el lanzamiento del documental.

 
Febrero 2017
Kim Sok encarcelado

El 17 de febrero, Kim Sok fue acusado de difamación e incitación al desorden y enviado a prisión, dos días después de declarar que el gobierno era responsable del asesinato de Kem Ley durante una entrevista con Radio Free Asia. Gritó "yo no tengo miedo, así que ustedes tampoco deben tenerlo" a cientos de sus seguidores después de los interrogatorios en la Corte Municipal de Phnom Penh. En junio, utilizó una audiencia sobre libertad bajo fianza contra su detención en curso para acusar a Hun Sen de orquestar el asesinato de Kem Ley. El 10 de agosto, fue condenado a un año y medio de prisión bajo estos cargos.

 
Marzo 2017
Juicio de Oeuth Ang

El 1ro de marzo, Oeuth Ang fue juzgado en el Tribunal Municipal de Phnom Penh. El juicio comenzó a las 8:00 y concluyó a las 13:00, con testimonios orales de siete funcionarios involucrados en la investigación, dos empleados de Caltex y el médico que examinó el cuerpo de Kem Ley. La fiscalía también miró imágenes de televigilancia y leyó declaraciones de varias partes civiles y testigos del asesinato, incluyendo un testimonio de Bou Rachna. Oeuth Ang confesó completamente el asesinato. El 23 de marzo, fue declarado culpable de asesinato premeditado y de la tenencia o el transporte no autorizados de armas en virtud del Código Penal de Camboya.

 
"Pou Lis" y "Chak" son investigados

Tras la condena de Oeuth Ang, se anunció que habría una nueva investigación sobre dos personas adicionales que eran de interés, "Pou Lis" y "Chak". Oeuth Ang afirmó que fue presentado a Kem Ley por "Pou Lis" y que "Chak" le vendió el arma. No hubo intentos claros de localizar o identificar a estos dos hombres durante la investigación original ni el juicio. Sin embargo, desde este anuncio, ni el juez de instrucción ni el Gobierno Real de Camboya ("RGC") han divulgado información sobre el progreso de esta investigación en curso.

 
Abril 2017
La apelación de Oeuth Ang

El 20 de abril, Oeuth Ang presentó una apelación para revocar su sentencia de cadena perpetua a través de su abogado Yung Phanith. La apelación sostenía que su sentencia era demasiado larga y no le ofrecía ninguna posibilidad de rehabilitarse.

 
Julio 2017
Primer aniversario de la muerte de Kem Ley

El aniversario de un año del asesinato de Kem Ley fue testigo de varias sentidas conmemoraciones en su ciudad natal, Tram Kak, Takeo y en el centro de Phnom Penh. El 9 de julio, cientos de miembros de la familia, amigos y simpatizantes se reunieron en tiendas blancas en torno a su hogar de infancia para rendirle homenaje. El 10 de julio en Phnom Penh, se pudieron ver activistas de los derechos humanos vestidos de negro exigiendo justicia en el sitio del asesinato.

 
El juicio de Kim Sok

El miércoles 26 de julio, Kim Sok fue juzgado por incitación al desorden y difamación por el Tribunal Municipal de Phnom Penh. Durante el juicio, Kim Sok salió de la sala de tribunal en protesta antes de que los guardias lo trajeran de regreso. La audiencia duró dos horas y Kim Sok pasó la mayor parte del juicio con bolas de papel en sus oídos para protestar por la ilegitimidad de los procedimientos y la corte. Después del juicio, Kim Sok condenó la corte, diciendo que "sólo obedece a las palabras sucias de Hun Sen".

 
Agosto 2017
Chevron es citada en un tribunal estadounidense

El viernes 4 de agosto, Chevron recibió una citación firmada por la jueza Donna Ryu de la corte de distrito norteamericana del norte de California, obligándolos a producir una variedad de documentos y pruebas relacionadas con el asesinato de Kem Ley. La citación incluye a todos los empleados que pueden haber tenido contacto con las autoridades camboyanas para entregar cualquier registro de la empresa o dispositivos que contenga información relacionada con el homicidio. Chevron tiene hasta el 25 de agosto para responder.

 
La Audiencia de Apelación de Thak Lany

El jueves 10 de agosto, el Tribunal de Apelación escuchó la apelación de la senadora Thak Lany contra su condena por difamación e incitación al desorden y la sentencia de 18 meses de cárcel. El tribunal anunció que entregaría su decisión el 29 de agosto, a pesar de una solicitud del abogado de Lany pidiendo retrasarla.

 
Veredicto sobre Kim Sok

El jueves 10 de agosto, el Tribunal Municipal de Primera Instancia de Phnom Penh anunció su veredicto para condenar a Kim Sok, quien fue declarado culpable de difamación e incitación al desorden y condenado a 18 meses de prisión, junto con una multa de 800 millones de riel (alrededor de $200.000 dólares) en compensación al demandante, el primer ministro Hun Sen.

 
La condena de Sam Rainsy es confirmada

El viernes 11 de agosto, el Tribunal de Apelación confirmó una sentencia de 20 meses de cárcel contra Sam Rainsy por su afirmación de que el partido gobernante había orquestado el asesinato de Kem Ley. El veredicto sobre las acusaciones de difamación e incitación al desorden avanzó a pesar de la ausencia tanto del Sr. Rainsy -quien huyó a Francia en 2015- como de su abogado.

 
La condena de Thak Lany es confirmada

El martes 29 de agosto el Tribunal de Apelación confirmó una sentencia de 18 meses de prisión contra la senadora Thak Lany por sus acusaciones de que el primer ministro Hun Sen estuvo detrás del asesinato de Kem Ley en julio de 2016.

 
Septiembre 2017

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Pich Sros presenta una demanda contra el comité funerario de Kem Ley

El 8 de septiembre de 2017, el Sr. Pich Sros, presidente del Partido de la Juventud de Camboya (Cambodian Youth Party, CYP), presentó una denuncia contra tres miembros del comité funerario, el monje activista But Buntenh, fundador de Red independiente de monjes para la justicia social (Independent Monk Network for Social Justice), el defensor de los medios independientes Pa Nguon Teang, el Director Ejecutivo del Centro Camboyano para los Medios Independientes (Cambodia Center for Independent Media) y el activista por los derechos laborales Moeun Tola, Director Ejecutivo del Centro para la Alianza del Trabajo y los Derechos Humanos (Executive Director of Center for Alliance of Labor and Human Rights, CENTRAL). La demanda buscaba echar luz sobre la financiación del comité, es decir qué donantes, tanto nacionales como extranjeros, habían contribuido al funeral de Kem Ley.

 
Noviembre 2017

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Tola interrogado sobre fondos funerarios de Kem Ley

Moeun Tola fue interrogado por el Tribunal Municipal de Phnom Penh el 7 de noviembre de 2017 en relación con acusaciones de que se habría apropiado indebidamente de fondos destinados al funeral del analista político asesinado Kem Ley. El defensor de los medios independientes Pa Nguon Teang, también fue citado, pero no asistió. Tanto Tola, Nguon Teang como el monje activista But Buntenh han sido críticos del gobierno en el pasado.

 
Enero 2018

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Cargos por malversación de fondos

El 4 de enero de 2018, el Tribunal Municipal de Phnom Penh acusó al Sr. Pa Nguon Teang, al Venerable But Buntenh y al Sr. Moeun Tola, de "abuso de confianza" en virtud de los artículos 391 y 392 del Código Penal de Camboya, por supuesta malversación de fondos en relación con el funeral del Dr. Kem Ley.

 
Febrero 2018

NUEVA ACTUALIZACIÓN

La convicción de Thak Lany confirmada

El 26 de febrero de 2018 el Tribunal Supremo confirmó un veredicto del Tribunal de Apelaciones que condenó a la ex senadora Thak Lany en ausencia por acusar al primer ministro Hun Sen de ordenar el asesinato del analista político Kem Ley. El Tribunal Municipal de Phnom Penh condenó a la Sra. Lany por difamación e incitación al desorden en noviembre de 2016 y la condenó a 18 meses de cárcel.

 
Marzo 2018

NUEVA ACTUALIZACIÓN

El Tribunal Supremo confirma la condena de Rainsy

La Corte Suprema confirmó, el 14 de marzo de 2018, un veredicto que condenó al ex líder de CNRP Sam Rainsy a un año y ocho meses de cárcel por afirmar que el "Estado" era responsable del asesinato del respetado analista político Kem Ley en 2016.

 
Abril 2018

NUEVA ACTUALIZACIÓN

La audiencia de apelación de Oueth Ang

El tribunal de apelación convocó a Oeuth Ang para una audiencia el 3 de abril de 2018. Sin embargo, la audiencia se pospuso debido a la ausencia de Oeuth Ang, ya que la policía de la prisión no recibió el documento de citación para llevarlo a la corte.

 

NUEVA ACTUALIZACIÓN

El Ministerio de Trabajo busca retirar los cargos contra el activista Moeun Tola

El 27 de abril de 2018, el Ministerio de Trabajo solicitó al Tribunal Municipal de Phnom Penh que retirara los cargos contra el defensor de los derechos laborales Moeun Tola, acusado por un político de malversar los fondos recaudados para el funeral del analista político asesinado Kem Ley.

 
Mayo 2018

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Moeun Tola interrogado sobre los fondos para Ley

Moeun Tola fue nuevamente interrogado por el Tribunal Municipal de Phnom Penh el 25 de mayo de 2018 por acusaciones de malversación relacionadas con los fondos funerarios del analista político asesinado Kem Ley.

 
Junio 2018

NUEVA ACTUALIZACIÓN

La Corte Suprema confirma el veredicto de incitación al desorden de Kim Sok

El 29 de junio de 2018, el Tribunal Supremo confirmó el veredicto contra el analista político Kim Sok, quien fue condenado a 18 meses de cárcel por afirmar que el Partido Popular Camboyano (PCCh), entonces en el poder, estaba detrás del asesinato del conocido comentarista Kem Ley en 2016, según al abogado acusador.

Más recursos e información

Camboya: Eventos de 2016

Asia y el Pacífico 6 February 2017

Revisión anual de Human Rights Watch sobre la situación de los derechos humanos en Camboya, destacando el asesinato de Kem Ley.

Camboya: un ambiente hostil para los defensores de derechos

Asia y el Pacífico 19 September 2017

Con una elección general que se avecina en 2018, el gobierno camboyano se ha vuelto cada vez más hostil ante la disidencia. Nuestro documento de referencia No a la Impunidad del país examina la escalada de la represión contra el activismo y los medios de comunicación independientes en el país.

Nota informativa sobre la impunidad en Camboya

Asia y el Pacífico 31 October 2014

Esta nota explica cómo la impunidad en Camboya va desde los casos de homicidio de activistas de derechos humanos y periodistas que nunca son investigados, hasta los casos en que las fuerzas de seguridad han utilizado violencia excesiva contra civiles y permanecen impunes, pasando por los funcionarios bien conectados que evaden la justicia.



 
Involúcrese ahora
[]

Último tweet:

According to a new report by @Pakistan_Press, about 241 journalists and media workers were killed, murdered, assa… https://t.co/PnGGELgHPC