REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Perfil

Shan Dahar: La lucha de una familia por justicia

El 1 de enero de 2014, unos hombres armados le dispararon al periodista paquistaní Shan Dahar. Luego, fue llevado a un hospital local donde permaneció sin vigilancia hasta que sucumbió por sus heridas. Más de dos años después, ninguno de los autores ha sido llevado ante la justicia.

Zakir Ali - también conocido como Shan Dahar - era Jefe de la Oficina del canal de televisión Abb Takk en el distrito de Larkana de la provincia de Sind, Pakistán. Shan recibió un disparo en la espalda a las 12:30 del 1 de enero de 2014 y fue llevado al hospital Chandka Medical College Hospital (CMCH), donde permaneció sin vigilancia hasta que sucumbió por sus heridas en la mañana, nueve horas después.

La policía local, en una investigación que su familia considera deficiente e interesada, declaró que la muerte había sido un accidente producto de disparos de celebración en la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, la familia cree que fue atacado debido a sus reportajes sobre la venta ilícita de medicamentos donados por ONG en los hospitales locales. La comunidad de medios en Pakistán cree también que la muerte fue un castigo por su labor periodística. Shan estaba trabajando en una serie de reportajes provocadores y había recibido amenazas antes de los disparos.

En las nueve horas que pasó en el CMCH, Shan logró informar telefónicamente a sus amigos y familia que Amir Zehri e Irfan Zehri eran los individuos que le habían disparado. Sin embargo, ninguno de los dos está siendo investigado por el delito de asesinato; en vez, se enfrentan a un juicio en ausencia tras fugarse del juicio.

El miembro de IFEX Fundación de Prensa de Pakistán (PPF) logró, junto a la familia de Shan Dahar, que el caso fuera re-investigado como un asesinato intencional, basado en la evidencia que refuta la afirmación de una muerte accidental y apunta a un posible encubrimiento por autoridades locales. PPF está trabajando actualmente con la familia y otras partes interesadas para garantizar que la nueva investigación conduzca a la identificación y el enjuiciamiento de los responsables de la muerte de Shan. La impunidad en Pakistán es desenfrenada, como lo demuestran las conclusiones de la PPF: de los 72 casos de asesinatos de profesionales de los medios desde 2002, únicamente se han dictado condenas en tres casos.


Actores clave

Amir Zehri e Irfan Zehri (foto), son los hermanos que han sido acusados de matar a Shan Dahar. De acuerdo con la hermana de Shan, Fouzia Sultana, fueron identificados por Shan como sus agresores en las últimas horas antes de su muerte, pero no fueron detenidos. Ellos se enfrentan actualmente a un juicio en ausencia bajo acusaciones que suponen la muerte como un accidente. Los familiares alegan que los acusados están deambulando libremente por la ciudad, pero la policía no hizo ningún intento serio por arrestarlos.

Khadim Rind, el subinspector general de la Policía en Larkana estableció un comité para investigar el asesinato, que también incluye al inspector Murtaza Kaloro, Asistente Superintendente de inspector de la policía; Sajid Khokhar, y varios Adjuntos Superintendentes de la Policía.

Babu Iqbal, Presidente del Club de Prensa de Larkana y corresponsal de ARY News, ha estado apoyando a la familia de Shan Dahar con asuntos legales y ha presionado a la administración local y la policía para que vuelvan a investigar el asesinato de Dahar.

Qazi Shahid Pervez, Ministro del Interior, fue quien envió al Inspector General de la Policía Sindh abrir una nueva investigación del caso y designar un equipo de investigación independiente. Poco después, la investigación fue transferida a una nueva jurisdicción bajo el Superintendente Superior de Policía Dadu, Shabbir Ahmed Sethar.

Fundación de Prensa de Pakistán, es un grupo local de la sociedad civil y miembro de IFEX. Trabaja en estrecha colaboración con la familia de Shan Dahar para asegurar que la nueva investigación se lleve a cabo de manera justa y transparente y que los responsables sean llevados ante la justicia. PPF le otorgó a la familia de Dahar el Premio de la Libertad.

La Iniciativa de defensa legal de medios es una organización sin fines de lucro dedicada a proveer defensa legal a los periodistas, blogueros y medios de comunicación independientes, y ha estado trabajando directamente con la familia de Shan Dahar para proporcionarles representación legal


Cronología de los eventos

 
2013
Amenazas contra Dahar

El 25 de diciembre de 2013, Dahar presenta una queja ante el oficial encargado de la estación de policía de Badah, Shah Jahan Jhakrani, por las amenazas que había estado recibiendo debido a su trabajo. Después del asesinato de Shan, desaparece misteriosamente el libro que contenía sus quejas. El video arriba que fue grabado por Shan Dahar durante sus investigaciones periodísticas en el 2013, presuntamente muestra la venta ilícita de medicamentos donados por una ONG local.

 
2014
Abatido durante las celebraciones de Año Nuevo

En las primeras horas del 1 de enero de 2014, Shan Dahar fue disparado varias veces por asaltantes que más tarde identificó como los hermanos Amir e Irfan Zehri. Shan fue llevado al hospital, pero murió 9 horas más tarde sin recibir tratamiento por sus heridas.

 
enero
El gobierno solicita un informe

El Jefe de Gobierno de la provincia de Sind, Syed Qaim Ali Shah, le pide al inspector general de policía de Sind que presente un informe sobre el incidente dentro de los tres días. El Subinspector General (DIG) de la Policía de Larkana forma un comité de cinco miembros, encabezado por el Superintendente Asistente de Policía (ASP), Sajid Khokhar, para investigar el asesinato. La investigación declara que Dahar no fue blanco de un ataque sino que lo que le pasó fue producto de tiros por las celebraciones de Año Nuevo.

 
Promesas de apoyo financiero

El Ministro anuncia que el gobierno comenzará a proporcionar educación gratuita a las dos hijas del periodista asesinado, citando razones humanitarias. La Unión Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ, por sus siglas en inglés) también brindó asistencia financiera mensual a la familia de Dahar durante dos años. El último pago se recibió en mayo de 2017.

 
Manifestaciones

Después de la muerte de Dahar, los periodistas realizan manifestaciones en la provincia de Sind para protestar por la negligencia de los médicos y para exigir que se arreste a los asesinos, además de una compensación adicional para la desconsolada familia.

 
Febrero
Solicitud para que se vuelva a investigar

El 24 de febrero de 2014, Riaz Hussain Khushk, hermanastro de Dahar, envía una solicitud al inspector general adjunto de la Policía de Sind para que se vuelva a investigar el caso, ya que el primer informe fue registrado bajo el código legal de Pakistán por asesinato, pero investigado como una muerte que se produce por cualquier "acto imprudente o negligente".

 
Abril
Carta al Inspector General de la policía de Sind

El 2 de abril de 2014, la línea de ayuda de la ONG local Madadgaar National le escribe una carta al Inspector General (IG) de la Policía de Sind instándolo a investigar nuevamente el asesinato de Dahar. El 7 de abril, la hermana de Dahar, Fouzia Sultana, también le escribe al Inspector General de la policía de Sind para solicitar una nueva investigación del asesinato de su hermano.

 
Mayo
Dos doctores suspendidos

Como resultado de un comité de investigación establecido por el superintendente médico del CMCH, el 12 de mayo, el secretario en jefe de la provincia de Sind, Sajjad Saleem Hotiana, suspendió al Dr. Abdul Ghaffar Kandhro, el médico a cargo del Centro de Salud Rural, Badah, y el Dr. Ali Gohar Chandio, oficial médico en el Departamento de Cirugía del CMCH de Larkana por negligencia en el tratamiento de Shan Dahar.

 
2015
El caso de Dahar presentado ante la Corte

En noviembre, la policía de Larkana somete el caso al juez de la Corte del Distrito y Sesiones de Larkana en virtud del artículo 319, muerto por una bala perdida. Se toma esta decisión a pesar de la declaración de Dahar de que fue atacado deliberadamente por los hermanos Zehri.

 
2016
Se busca asistencia legal

En febrero, Fouzia Sultana contacta a MLDI solicitando asistencia para la representación legal. El abogado de Karachi Abdullah Nizamani se compromete a tomar su caso con el apoyo de MLDI.

 
Abril
Petición para una nueva investigación presentada

11 de abril, Fouzia Sultana junto con Babu Iqbal, presidente del club de prensa de Larkana y otros periodistas locales, se reunieron con el subinspector general de la Policía (DIG) de Larkana, Abdullah Shaikh y presentaron una solicitud de re-investigación del caso de Shan Dahar. 19 de abril, el DIG emitió órdenes escritas para la re-investigación del caso y reunió a un equipo que consta de Tauqeer Naeem, Superintendente de la Policía (SP); Yar Muahmmad Rind, inspector; Shabir Ahmed Shaikh, inspector y Sajjad Ahmed Bhatti, Asistente del Superintendente de la Policía

 
La nueva investigación inicia

23 de abril, SP Tauqeer Naeem visitó la escena del crimen junto con su equipo de investigación. Naeem tomó una declaración del cuñado Shan Riaz Khuskh y le aseguró a la familia que se haría justicia durante su administración.

 
Mayo
Se retira la representación legal

El 6 de mayo, Abdullah Nizamani retira su apoyo al caso de Shan Dahar, citando la gran distancia entre Karachi y Larkana. El 9 de mayo, Fouzia Sultana contacta a MLDI para que la ayuden a organizar el apoyo de un abogado basado en Larkana.

 
2017
Se reanuda la investigación independiente

El 19 de mayo, una delegación integrada por la Fundación de Prensa de Pakistán y la hermana de Dahar, Fouzia Sultana, se reunió con el Secretario del Departamento de Interior Sindh, el Sr. Qazi Shahid Pervez para solicitar una nueva investigación totalmente independiente y el castigo de los autores. Bajo sus órdenes, la investigación fue transferida a una nueva jurisdicción bajo la supervisión del Superintendente Superior de Policía (SSP) Dadu, Rango de Hyderabad, Shabbir Ahmed Sethar.

 
Julio

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Informe de investigación de Sethar

Según información no confirmada, Sethar presentó un informe al Inspector General de la Policía de Sindh en el mes de julio. Aunque la policía todavía tiene que proporcionar una copia del informe a la familia, el mismo supuestamente confirma la negligencia de la policía en la investigación inicial, así como el mal manejo de la evidencia.


Lo que están haciendo los miembros de IFEX

La Fundación de Prensa de Pakistán está trabajando con la familia de Shan Dahar, así como con otras partes interesadas locales e internacionales para que el caso sea nuevamente investigado. PPF busca promover unos medios de comunicación libres e independientes en Pakistán y de manera rutinaria documenta y condena violaciones contra la prensa.

Bytes 4 All Pakistan ha ofrecido su apoyo como parte de su mandato de defender la libertad de expresión en el sur de Asia. Bytes 4 all de Pakistán se centra en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para fortalecer el desarrollo y los derechos humanos en Pakistán y más allá.

El Comité para la protección de los periodistas (CPJ) se ha unido a la familia de Shan Dahar en la defensa de su caso. En el 2014, el CPJ envió una delegación para reunirse con el primer ministro, Nawaz Sharif, para asegurar compromisos para combatir las amenazas que enfrentan los periodistas en Pakistán. La muerte de Shan Dahar se puso de relieve en el Índice de Impunidad 2015.

Más recursos e información

Atrapado entre el Estado y los extremistas: perfil de país de Pakistán

Asia y el Pacífico 27 August 2017

La situación de los defensores de los derechos humanos en Pakistán es una de las más peligrosas del mundo; atacados por agentes estatales y militares, por un lado, y grupos militantes y extremistas por el otro. Las investigaciones sobre asesinatos y desapariciones no han conducido a ninguna parte. Bajo este clima, la impunidad reina.



 
Involúcrese ahora
[]

Último tweet:

"Wipe your tears, continue your journey." Keeping Kem Ley's message alive in Cambodia and beyond… https://t.co/LQMUO5aNbR