REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas estadounidenses sentenciadas a 12 años de trabajos forzados

AP via CPJ

Las periodistas estadounidenses Euna Lee y Laura Ling fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados en Corea del Norte tras un juicio a puerta cerrada del 4 al 8 de junio, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La decisión fue recibida con indignación por gobiernos, periodistas y grupos de derechos humanos en todo el mundo, después de que el más alto tribunal de Corea del Norte encontró a Lee y a Ling culpables de entrar al país de manera ilegal y practicar "actos hostiles" el 17 de marzo.

Ambas periodistas trabajan para la estación de televisión en Internet Current TV con sede en California y estaban preparando una noticia sobre el tráfico de mujeres norcoreanas a través de la frontera. Antes de salir de Estados Unidos, Lee y Ling dijeron a sus familiares que no entrarían a Corea del Norte. Las familias de las mujeres creen que las dos periodistas cruzaron la frontera accidentalmente.

El IPI, la FIP y el CPJ informan que la sentencia probablemente tiene una motivación política; varias noticias sugieren que las mujeres pueden ser usadas como una herramienta de regateo por un Gobierno que se enfrenta a posibles sanciones en relación con recientes pruebas de misiles y armas nucleares.

El IPI argumentó que la decisión fue "orquestada por un Gobierno para castigar a periodistas inocentes por la crítica internacional de las propias acciones de Corea del Norte".

Las periodistas están detenidas en una casa del Gobierno en las afueras de Pyongyang, y se les ha permitido el contacto con sus familias y el embajador sueco en Corea del Norte, quién dice que probablemente las mujeres no fueron maltratadas físicamente, informa el CPJ.

Las familias de las mujeres enviaron una declaración al Gobierno de Corea del Norte para pedir clemencia; señalan que Ling, de 32 años, tiene problemas de salud y la hija de cuatro años de Lee está mostrando "signos de angustia por la ausencia de su madre".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Sept ans après la révolution, la Libye se vide de ses journalistes https://t.co/7zUhgUz9vJ @RSF_fr https://t.co/FxkPmuAOc2