REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Bill Clinton vuelve a EE. UU. con periodistas indultadas

Euna Lee, izquierda, y Laura Ling vuelven a casa en Estados Unidos después de estar detenidas cuatro meses en Corea del Norte
Euna Lee, izquierda, y Laura Ling vuelven a casa en Estados Unidos después de estar detenidas cuatro meses en Corea del Norte

Reuters via CPJ

Los miembros de IFEX el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) saludaron la liberación la semana pasada de las periodistas estadounidenses Euna Lee y Laura Ling, que estaban encarceladas desde marzo en Corea del Norte. Tras unas extraordinarias conversaciones con el líder Kim Jong-il, quién lleva una vida recluida e indultó a las mujeres, el ex presidente estadounidense Bill Clinton llevo a las periodistas a casa el 5 de agosto.

Las mujeres fueron arrestadas cerca de la frontera china en marzo mientras informaban sobre el tráfico de mujeres norcoreanas a China para Current TV, una empresa de medios fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Fueron sentenciadas en junio a 12 años de trabajos forzados por entrada ilegal y dedicarse a "actos hostiles".

Según Lisa Ling, hermana de Laura, quién habló con los reporteros, las mujeres pasaron casi todo el tiempo aisladas, comían arroz mezclado con piedras y caminaban en círculos en sus celdas para hacer ejercicio.

La liberación de las periodistas ocurrió tras semanas de negociaciones silenciosas entre el departamento de Estado y la misión norcoreana en las Naciones Unidas, dijo Daniel Sneider, director asociado de investigación en el Centro de Investigación Shorenstein sobre Asia-Pacífico en la Universidad Stanford. La secretaria de Estado Hillary Clinton hizo un llamado a Corea del Norte para que fuera clemente.

Clinton "no negoció esto; fue a cosechar los frutos de la negociación", dijo Sneider.

El viaje de Bill Clinton para obtener la liberación de las periodistas, caracterizado como un "esfuerzo privado" y no una misión diplomática oficial, también produjo extraordinarias conversaciones con Kim que los medios operados por el Estado describieron como "amplias" y "exhaustivas". La reunión fue la primera de Kim con una figura occidental prominente desde que se informó que sufrió un ataque hace casi un año.

"Nos complace ver que la dura prueba de las dos periodistas finalmente terminó", dijo el IPI. "Este fue un caso complejo con importantes ramificaciones políticas. Nuestra inquietud, desde el principio, fue que Laura Ling y Euna Lee estuvieran siendo usadas como peones políticos en la oposición de fuerzas de Corea del Norte con Estados Unidos".

Las familias de ambas periodistas emitieron una declaración conjunta en que agradecen su labor al presidente Barack Obama, Hillary Clinton y el departamento de Estado estadounidense.

"Queremos agradecer especialmente al ex presidente Bill Clinton por asumir una misión tan ardua y al ex vicepresidente Al Gore por sus incansables esfuerzos por devolver a Laura y Euna a casa"; según la declaración publicada en un sitio web dedicado a obtener la liberación de las dos periodistas.

RSF sigue exigiendo la liberación de un tercer periodista, el ciudadano coreano Kim Seong-cheol, quién aún está detenido por las autoridades.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodistas estadounidenses sentenciadas a 12 años de trabajos forzados

    Las periodistas estadounidenses Euna Lee y Laura Ling fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados en Corea del Norte tras un juicio a puerta cerrada del 4 al 8 de junio, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).



Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj