REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista norcoreano gama premio a derechos humanos

La Fundación de Taiwán por la Democracia está homenajeando al periodista norcoreano exiliado Kim Seong-Min con su Premio Democracia y Derechos Humanos en Asia 2009. Seong-Min es el fundador y director de Radio Corea del Norte Libre y se le reconoce por su "valeroso desafío" al régimen norcoreano.

El premio es una demostración de apoyo para el constante esfuerzo de Kim Seong-Min para ofrecer a los norcoreanos una fuente de noticias independiente. Sirvió en el ejército norcoreano durante 10 años, y la primera vez que intentó salir del país fue arrestado, torturado y sentenciado a muerte. Mientras era llevado al lugar de la ejecución, saltó a un tren en movimiento. En 1999, desertó para irse a Corea del Sur. Radio Corea del Norte del Libre fue fundada en 2004.

El régimen norcoreano prohibe todos los medios independientes y no permite el uso de Internet, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). La única manera de obtener información alternativa para Corea del Norte es mediante emisiones de radio. Por ejemplo, Radio Chosun Libre (RFC) en Seul tiene un programa que analiza libros de texto y revela cómo el régimen norcoreano distorsionó la historia y la información. "Instamos a la comunidad internacional a apoyar más a los periodistas norcoreanos exiliados que usan estaciones de radio para desafiar la despiadada censura impuesta por Kim Jong-il."

Kim Seong-Min recibirá el premio en una ceremonia en Taipei el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. El premio incluye una subvención de USD 100,000 para apoyara a Radio Corea del Norte Libre.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Thailand: Was Bangkok Post editor Umesh Pandey fired for mismanagement or political pressure?… https://t.co/eZIBOhz0qp