REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Muchos periodistas siguen detenidos en campamentos de prisioneros

Un ex prisionero político norcoreano informó a Reporteros sin Fronteras (RSF) que dos periodistas norcoreanos murieron en un campo de prisioneros en la parte noreste del país en 2001. Varios periodistas siguen detenidos en condiciones difíciles en esos campos.

Jung Gwang-il, quien estuvo detenido en el campo de prisioneros de Yoduk, y sus colegas en la ONG llamada Liberen al Gulag Norcoreano han identificado a 250 personas que están detenidas en este campo por sus crímenes políticos. Entre ellos hay servidores públicos, trabajadores, soldados, escritores, empresarios, estudiantes y un diplomático que fue arrestado por reunirse con sudcoreanos mientras estaba asignado a París a finales de la década de 1990.

Los periodistas estuvieron entre los primeros en ser atacados y detenidos debido a su crítica al régimen. Kim Kyungcheon, un camarógrafo con la estación de TV de propaganda estatal Chosun Jungang, murió a la edad de 60 años después de ser lesionado durante un accidente de trabajos forzados en mayo de 2001. Casi todos los detenidos tienen que derribar árboles y cortar madera en traicioneras condiciones invernales. Kim Kyungcheon fue arrestado el año anterior por criticar el culto a la personalidad de Kim Jong-il.

El reportero Cha Gwangho, que trabajaba para Chosun Jungang, murió de malnutrición en el mismo campamento en diciembre de 2001 a los 65 años. Fue encarcelado en 1999 por criticar al régimen. Después de ser lesionado, su ración de alimentos fue recortada porque se le consideraba improductivo. Los prisioneros tienen una razón de un tazón de sopa al día y tienen que complementar su dieta con plantas, ratas o ranas.

"Debido a la falta de información, el destino de decenas de miles de prisioneros de conciencia norcoreanos es ignorado por la comunidad internacional", dijo RSF. "La revelación de que dos periodistas murieron al comienzo de la última década, como muchos otros, deberá estimular a las Naciones Unidas para presionar con más firmeza a favor del cierre de los campos de concentración en Corea del Norte".

Último tweet:

Russia should free Ukrainian filmmaker Oleg Sentsov before the World Cup https://t.co/3NW6sG7Xr5 @Carles_Torner… https://t.co/EIrYV86YW4