REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MILITANTES ASESINAN A FAMILIA DE REPORTERO

La familia de un reportero que ayudó a colegas periodistas a visitar el sitio de un reciente conflicto entre miembros de una tribu local y militantes extranjeros fue masacrada en su casa, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El reportero de lengua urdú "Inkishaf" Din Muhammed había acompañado a un grupo de periodistas visitantes el 25 de marzo a Wana, la ciudad principal de Waziristán del Sur a lo largo de la frontera con Afganistán, para reunirse con comandantes tribales militantes locales y visitar zonas capturadas a los combatientes uzbekos, que presuntamente tienen vínculos con al-Qaeda.

Los militantes uzbekos tomaron represalias al atacar la casa de Muhammed el 1 de abril y matar a su hermano, padre y primo en un tiroteo. El tío de Muhammed fue muerto en una ejecución pública. Otros tres miembros de la familia fueron secuestrados, mero Muhammed no estaba entre ellos y se cree que está a salvo. El editor de Muhammed, Syed Fayyaz Hussain Bokhari, informó a Reuters que sabía de cierto que Muhammed y su familia fueron atacados debido a su trabajo, especialmente sus artículos acerca de los militantes extranjeros.

Pocos periodistas de fuera de la remota zona se han atrevido a viajar a ella para informar de los últimos enfrentamientos entre los miembros de la tribu waziri y los militantes uzbekos, que se refugiaron en las zonas tribales de Pakistán después de que las fuerzas encabezadas de Estados Unidos depusieron al régimen talibán en Afganistán en 2001. Los funcionarios dicen que desde principios de marzo, 250 personas han muerto en los combates.

"Nos aconsejaron que no fuéramos a Wana. Es el lugar más peligroso", dijo Mushtaq Yusufzai, un reportero del diario en inglés "The News" y un camarógrafo para la emisora estadounidense NBC News, que fue parte del grupo. "Muhammed nos aseguró que estaríamos seguros. Pero temíamos que sufriera las consecuencias de hacer su trabajo".

Una investigación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de 2007 revela que informar en Pakistán es "más peligroso que nunca". Diecinueve periodistas han sido asesinados en Pakistán desde 2000 y sólo en un caso se llevó al asesino ante la justicia.

Visite estos vínculos:
- Alerta del CPJ: http://tinyurl.com/2jyv4r
- Alerta de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21619
- "A State of Denial: The Crisis of Press Freedom and Journalist Safety in Pakistan" (Estado de negación: la crisis de la libertad de prensa y la seguridad de periodistas en Pakistán), de la FIP http://tinyurl.com/2m527e
- "Reportero pakistaní está seguro y oculto", por Reuters: http://tinyurl.com/2eyf9b
- "Los miembros de las tribus de Pakistán", por la BBC: http://tinyurl.com/33hsyw
(10 de abril de 2007)

Último tweet:

Hi Twitter followers, we need your help! Will you take this short survey on how we can improve our coverage of gend… https://t.co/iRqFZaiA6K