REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DIEZ MIEMBROS DE IFEX CONDENAN INTENTOS GUBERNAMENTALES DE AMORDAZAR A LOS MEDIOS

Diez miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) encabezados por la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) están instando al presidente Pervez Musharraf a revocar todas las órdenes que han restringido la libertad de medios en Pakistán desde que suspendió a un magistrado de la Suprema Corte en marzo.

Desde la decisión de Musharraf del 9 de marzo de destituir arbitrariamente al presidente de la Suprema Corte Mohammed Chaudhry, las autoridades han acosado, amenazado e incluso atacado violentamente a medios pakistaníes que han informado de las subsecuentes manifestaciones antigubernamentales y la campaña pacífica para reincorporar a Chaudhry, dicen los miembros de IFEX en una carta dirigida a Musharraf.

En una carta conjunta, los miembros de IFEX expresaron alivio de que tras las manifestaciones en todo el país, el Presidente suspendió un polémico decreto que daba facultadas a la Autoridad Pakistaní de Regulación de Medios Electrónicos (PEMRA) a suspender transmisiones, decomisar equipos y multiplicar por diez las multas para las infracciones, entre otras medidas. Pero fue sólo una concesión (y ni siquiera permanente) en una serie de ataques sistemáticos contra la prensa por parte del Gobierno desde la suspensión del magistrado.

Hace poco, el 2 de junio, la PEMRA prohibió a los canales independientes de TV difundir programas sobre la crisis judicial. Un ministros gubernamental había dicho antes que la cobertura podría afectar la inversión extranjera directa en el país y dañar las instituciones de la nación. Así que el 3 y 4 de junio, dos importantes canales de televisión, Geo TV y Aaj TV, fueron cortados por los operadores de cable por órdenes gubernamentales y no se pudieron ver en gran parte del país.

El 12 de mayo, uno de los días más oscuros para el país tras la destitución de Chaudhry, 42 personas murieron en actos violentos cuando partidarios gubernamentales combatieron con activistas de la oposición para impedir que Chaudhry entrara a Karachi. Mientras tanto, grupos armados abrieron fuego contra Aaj TV, que estaba cubriendo los enfrentamientos, e incendiaron más de una docena de vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la estación. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al menos seis periodistas y trabajadores de los medios fueron heridos. Las fuerzas de seguridad no intervinieron, aunque el canal de televisión cubrió en vivo el ataque contra sus instalaciones e hizo muchos llamados para pedir protección.

También se ejerció presión legal contra los canales de medios independientes. El 22 de abril, la PEMRA acusó a Aaj TV e incitar a la violencia al cubrir el caso de Chaudhry mientras estaba pendiente ante el Supremo Consejo Judicial.

Los propios periodistas individuales han sido señalados y acosados por cubrir el despido de Chaudhry. Según la PPF, el 22 de mayo, el Consejo Mohajir Rabita (MRC), un aliado del partido gobernante de Musharraf, emitió una "lista de ataque" con 12 populares periodistas pakistaníes y los etiquetó de "chovinistas" y "enemigos". Una semana después, tres periodistas, dos de los cuales estaban en la lista, encontraron sobres idénticos en sus automóviles, cada uno con una bala de 30 mm. También en Mayo, la PPF informa que Shakeel Turabi, editor en jefe de una agencia de noticias local, fue golpeado brutalmente debido a que su agencia informó que las personas que habían atacado a Chaudhry eran oficiales de inteligencia y no policías, como el Gobierno había afirmado.

Estas acciones "presentan una imagen de un deterioro alarmante en el entorno de la libertad de expresión en Pakistán", dijeron los miembros de IFEX. "También plantean graves dudas acerca de el frecuentemente declarado compromiso con la libertad de expresión de su Gobierno".

Reporteros sin Fronteras (RSF) continúa documentando la erosión constante de la libertad de prensa bajo Musharraf. En octubre de 2002, Pakistán se clasificó en la posición 119 de 166 entre los países en el índice de libertad de prensa de RSF. Para Diciembre de 2006, había bajado a la posición 157.

FIP pidió a las organizaciones de medios en todo el mundo unirse a un Día de Acción Internacional el 15 de junio, para protestar en las embajadas locales de Pakistán para señalar la deteriorada situación de la libertad de prensa y la seguridad de periodistas.

La FIP y su afiliado la Federation of Nepalese Journalists (Federación de Periodistas Nepaleses, FNJ), también pidieron la solidaridad con los periodistas "más vulnerables" de Pakistán: los que trabajan en las zonas tribales. El 17 de junio, Noor Ahmed Solangi, un reportero para el diario Khabroon, en lengua sind, fue baleado por dos atacantes desconocidos en Pirjo Goth, en el interior de la provincia de Sind. El 2 de junio, el Dr. Noor Hakim Khan, reportero para "Daily Pakistan" y vicepresidente del Sindicato Tribal de Periodistas, fue uno de los cinco muertos cuando una bomba explotó en su vehículo en la región de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/84231/
- Alertas de la PPF: http://tinyurl.com/2q8kc6
- Cápsula informativa de Human Rights Watch: http://tinyurl.com/3y779f
- FIP sobre el 12 de mayo: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83355/
- FIP sobre el Día de Acción Internacional: http://tinyurl.com/3dulmh
- FIP sobre Hakim: http://tinyurl.com/2lvcau
- FIP sobre Solangi: http://tinyurl.com/38rt43
- Carta de la FNJ para Musharraf: http://tinyurl.com/2jpq8q
- Índice de libertad de prensa de RSF: http://tinyurl.com/wry7t
(Foto: Presidente Pervez Musharraf. Foto cortesía de www.pakistaniat.com)

(19 de junio de 2007)

Último tweet:

Over 100 organisations are appealing to @g20org leaders to place human rights at the centre of our digital future,… https://t.co/5WzbFabEnh