REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTEROS EXTRANJEROS EXPULSADOS MIENTRAS SE ESTRECHA CONTROL SOBRE PRENSA

Tres reporteros del reino unido de "The Daily Telegraph" fueron expulsados de Pakistán tras la publicación de un editorial "ofensivo" la semana pasada, lo que complica la crisis política en el país. Veintisiete miembros de IFEX, en una acción encabezada por la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), está pidiendo que se ponga fin al estado de excepción y las restricciones resultantes y al acoso a periodistas.

El 10 de noviembre, se dio a Isambard Wilkinson, Colin Freeman y Damien McElroy 72 horas para salir del país por usar palabras malsonantes y abusivas contra Pakistán y los líderes del país en un editorial del "Daily Telegraph" publicado el 9 de noviembre, informan la PPF y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Los tres periodistas son los primeros reporteros extranjeros expulsados desde que el presidente Pervez Musharraf impuso el estado de emergencia una semana antes para responder a una "creciente amenaza islámica militante".

Los miembros de IFEX se unieron a los periodistas en Pakistán para condenar el control absoluto de Musharraf sobre los medios. Sacó del aire a casi todos los canales de noticias nacionales e internacionales, incluyendo CNN y la BBC, introdujo la censura oficial y allanó y cerró empresas de medios independientes.

Los periodistas en Pakistán siguen celebrando manifestaciones diarias después de que el Gobierno se negó a retirar dos ordenanzas que prohiben que los medios difundan o publiquen noticias críticas. Los que no cooperen se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel.

Según la FIP, los periodistas declararon el 9 de noviembre un "día negro" durante el cual usaron brazaletes negros, izaron banderas negras y siguieron boicoteando actos oficiales del Gobierno.

La FIP y su organización afiliada, el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ), están pidiendo un Día de Acción Global el 15 de noviembre. La FIP está alentando a los defensores de la libre expresión a aplicar presión a Pakistán así como a su Gobierno para que rescindan el decreto de emergencia y confirmen los compromisos previos de Musharraf con la libre expresión en el país.

Muchos propietarios de medios también condenaron al gobierno por permitir a las pequeñas difusoras reiniciar sus transmisiones nacionales a cambio de acordar cumplir con las ordenanzas. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Gobierno está ahora diciendo a los difusores que firmen un "Código de Conducta" de 14 páginas para que se les permita reiniciar transmisiones. Hasta el momento, alrededor de 15 difusoras accedieron a firmar y ya están transmitiendo.

Pero las cuatro más importantes difusoras de noticias independientes de Pakistán aún no han reaparecido en el cable y eligieron llegar al público mediante difusión de video por Internet o transmisión vía satélite. La respuesta de la policía fue impedir la venta de antenas de satélite en al menos dos ciudades y amenazar a los vendedores con fuertes castigos, dicen la FIP e informes noticiosos locales.

Según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), al menos seis periodista han sido encarceladas durante el estado de excepción, entre ellos Imtiaz Alam, miembro del consejo del Foro Mundial de Editores. Se informa que docenas más sido atacados y se les ha impedido trabajar.

Mientras tanto, la dirigente de oposición Benazir Bhutto fue puesta bajo arresto domiciliario por segunda vez en cuatro días para impedirle encabezar una marcha hoy (13 de noviembre) para protestar por el estado de emergencia. Su detención atenúa los prospectos de una alianza con Musharraf, a quien la Comunidad Británica dio una fecha límite de 10 días para revocar su ofensiva; de lo contrario, Pakistán será suspendido del grupo.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/ypgz6n
- Alertas sobre Pakistán: http://tinyurl.com/23z96j
- Noticias de la PPF: http://tinyurl.com/22g3gz
- Actualizaciones de crisis de FIP y Pakistán: http://www.ifj.org
- CPJ: http://tinyurl.com/2ymlte
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2yloqf
- WAN: http://www.wan-press.org/article15496.html
- Artículo del "Telegraph": http://tinyurl.com/2ze9qk
- Primer plano del "Comunicado IFEX" de la última semana sobre Pakistán: http://www.ifex.org/en/content/view/full/87469/
- Red rural de medios de Pakistán: http://online-rmnp.tripod.com/
(13 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Read @ADHRB's new #ProfileinPersecution on Ahmed Abdulla AlAljaimi. Ahmed has participated in multiple… https://t.co/8ARkvt1Zp3