REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

VIUDA DE PERIODISTA ASESINADA; CONTINÚA OFENSIVA DE MUSHARRAF CONTRA MEDIOS

La esposa de un periodista asesinado el año pasado, quien a su vez se había vuelto una defensora de la seguridad de los periodistas, fue asesinada la semana pasada en un ataque con bomba orientado en Pakistán, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mahrun Nisa fue muerta el 17 de noviembre cuando una bomba estalló fuera de la ventana de su dormitorio en Mir Ali, un bastión militante en la región fronteriza de Waziristán del Norte. Sus cinco niños, que estaban durmiendo en un dormitorio contiguo, no resultaron lesionados por la detonación.

El marido de Nisa, Hayatullah Khan, desapareció en diciembre de 2005 sólo unos días antes de fotografiar metralla de un misil estadounidense encontrada en el lugar en que el líder de al-Qaeda Hamza Rabia fue muerto. Su fotografía fue publicada y contradijo la afirmación del Gobierno pakistaní de que Rabia murió en una explosión accidental. El cuerpo de Khan fue encontrado siete meses después lleno de balas. Recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) en 2006.

Tras perder a su marido y un hijo en violentos ataques, Nisa se había vuelto una defensora de la seguridad de periodistas y la libertad de medios en Pakistán.

La seguridad de los periodistas se deterioró rápidamente en Pakistán tras los acontecimientos recientes. A pesar de haberse reunido con el subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte, el presidente Pervez Musharraf continuó su ataque contra los medios y se negó a poner fin al estado de excepción.

Según RSF, al menos 160 periodistas fueron arrestados hoy (20 de noviembre) mientras se manifestaban contra las restricciones a los medios que le prohíben difundir o publicar noticias críticas. Los arrestos ocurrieron poco después de que el Gobierno dijo que había liberado a más de 3,000 personas encarceladas durante el estado de emergencia.

En Karachi, donde ocurrieron la gran mayoría de los arrestos, la policía atacó a los manifestantes con bastones después de que éstos trataron de iniciar una marcha de protesta. Al menos cinco reporteros fueron heridos. Los periodistas planeaban celebrar una manifestación fuera de las oficinas en Karachi de ARY TV, una de las dos únicas redes que no han vuelto al cable en Pakistán después de que todas las emisoras privadas fueron cerradas el 3 de noviembre cuando Musharraf declaró el estado de excepción.

Durante el fin de semana, en una maniobra sin precedentes, Musharraf presionó al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para que suspendiera a ARY Digital y GEO TV, las más importantes estaciones de televisión privada de Pakistán con oficinas en Dubai, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch y RSF.

Según el CPJ, eran las únicas estaciones que se negaron a firmar un "Código de conducta" impuesto por el gobierno. Al transmitir desde Dubai, el canal de noticias se pudo seguir viendo en Pakistán a través de Internet y vía satélite.

Visite estos vínculos

Sobre Nisa:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5517&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24417
Sobre las restricciones a los medios:
- PPF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/87779/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/asia/pak16nov07na.html
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2kw3pj
- FIP: http://www.ifj.org/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24415
- El "Comunicado IFEX" de la semana pasada: http://tinyurl.com/2q2ono
Sobre las manifestaciones en Karachi:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24466
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7103538.stm
(20 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/2s2EB56YtX "President Rodrigo R. Duterte has br… https://t.co/QQD7iI6Ql1