REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ASESINADO; CONTINÚAN MANIFESTACIONES CONTRA RESTRICCIONES A MEDIOS

Un reportero para un importante periódico fue baleado y muerto la semana pasada por pistoleros no identificados en la provincia sureña de Sind, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).

Zubair Ahmed Mujahid, corresponsal del diario nacional "Jang", conducía una motocicleta en la ciudad de Mirpurkhas el 23 de noviembre, cuando hombres armados no identificados abrieron fuego y lo mataron.

Mujahid fue muerto debido a "sus artículos que criticaban la situación de los pobres", dijo a RSF el hermano mayor de Mujahid. Escribía una columna semanal llamada "Crimen y castigo" en la cual con frecuencia criticaba a los terratenientes y la policía por maltratar a los pobres. Uno de sus informes llevó a arrestos de policías locales implicados en violencia contra los aldeanos.

"Esta tragedia es una prueba adicional de que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de periodistas", dice RSF.

Desde la declaración de un estado de excepción por parte del presidente Pervez Musharraf el 3 de noviembre, docenas de periodistas han sido golpeados y arrestados. Pero los periodistas siguen en una postura desafiante y siguen protestando contra las restricciones a los medios, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El 20 de noviembre, más de 180 periodistas en Karachi fueron arrestados por protestar contra la prohibición continua de difusión en dos populares estaciones de TV, GEO TV y ARY Digital. Cuatro periodistas fueron acusados de delitos relacionados con alterar la paz, dice la FIP. Un reporteros de la estación de televisión Aaj, Khurram Hashmi, fue secuestrado y golpeado por cuatro policías armados antes de ser abandonado en una calle lateral, dice la PPF.

Las manifestaciones de solidaridad se extendieron a países vecinos del Sureste Asiático, dice la Asociación de Medios Libres del Sureste Asiático (SAMFA). La Federation of Nepali Journalists (Federación de Periodistas Nepaleses, FNJ) entregó a la embajada de Pakistán un memorando firmado por 20 organizaciones diferentes de derechos humanos el 15 de noviembre. En Bangladesh, los miembros del sindicato están exigiendo la derogación de las leyes de prensa draconianas de Pakistán.

Según la FIP, que recientemente acudió a Pakistán en una misión internacional de apoyo en crisis, los propietarios de medios están colaborando con periodistas para analizar acciones conjuntas adicionales, entre ellas una propuesta de que los medios inicien una huelga y cancelen las operaciones durante 24 o 48 horas.

Musharraf a atacado principalmente a sus opositores políticos, abogados y periodistas, en lugar de a los militantes que encabezan una insurgencia cada vez más fuerte, dicen los críticos de Musharraf. Se calcula que los bombarderos suicidas mataron a 35 personas en detonaciones casi simultáneas el 24 de noviembre en Rawalpindi, una guarnición en el corazón del establecimiento de seguridad pakistaní. Se sospecha que los militantes protalibanes que están combatiendo contra las fuerzas de seguridad en las zonas tribales están tras el ataque.

Visite estos vínculos

sobre Mujahid:
- PPF: http://tinyurl.com/229oez
- IPI: http://tinyurl.com/3cvccv
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24506
sobre el estado de excepción y las manifestaciones:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Issue=Pakistan&Language=EN
- PPF: http://tinyurl.com/3a7qym
- FNJ: http://www.fnjnepal.org/
- SAMFA: http://www.southasianmedia.net/index.cfm
- Red rural de medios de Pakistán: http://online-rmnp.tripod.com/
(27 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Uzbekistan must release journalist Bobomurod Abdullaev and investigate torture allegations https://t.co/VaHNa4c0cb… https://t.co/ddWSNmU1mz