REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GEO NEWS OTRA VEZ AL AIRE

El canal pakistaní Geo News renició sus transmisiones vía satélite desde Dubai el 29 de noviembre, tras "conversaciones fructíferas" entre el canal y las autoridades de la Emiratos Árabes Unidos (E. A. U.).

Según Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos locales, las autoridades de los E. A. U. dieron a la estación de TV privada Geo News permiso para reiniciar difusiones desde Dubai tras ser obligada a salir del aire dos semanas antes, supuestamente debido a presión del presidente pakistaní Pervez Musharraf. Geo TV dejó de transmitir en cable en Pakistán desde el 3 de noviembre, cuando Musharraf impuso el estado de emergencia y emitió ordenanzas contra los medios.

Los televidentes en Pakistán pueden ver el canal a través de receptores de satélite, pero estos dispositivos son muy raros desde que el Gobierno prohibió su importación, dice RSF.

"Están tratando de asfixiarnos financieramente por todos los medios posibles", declaró a RSF en una carta el presidente de Geo TV, Imran Aslam. "Estamos perdiendo medio millón de dólares al día", escribió. "Estamos listos para dialogar con honor, pero no nos someteremos a ningún convenio humillante ni a condiciones que mermen nuestra credibilidad".

ARY One, otro prominente canal de noticias pakistaní que fue cerrado, reinició transmisiones el 22 de noviembre tras llegar a un acuerdo confidencial con las autoridades de medios de Dubai.

Se informa que a pesar de su retorno, Geo TV y ARY One están buscando salir de Dubai debido a las pérdidas financieras en que incurrieron debido al cierre impuesto por los E. A. U.

En Pakistán, Musharraf continúa con su control absoluto sobre los medios. Dos estaciones de radio de FM, Power99 FM y Mast FM 103, cuyo equipo fue decomisado durante el estado de excepción, siguen sin transmitir y están al borde de la bancarrota, señala RSF. En Islamabad, el Gobierno acusó a dos sindicatos de periodistas que han estado protestando por las ordenanzas contra los medios de exhibir carteles y distribuir panfletos con sentimientos contra el estado, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Las quejas podrían llevar a que los miembros del sindicato sean arrestados y detenidos sin orden judicial y a que se presenten cargos penales.

Mientras tanto, la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) en cooperación con UNESCO, otorgó su premio nacional a la libertad de prensa a Mukesh Rupeta, un corresponsal de GEO TV en Jacobabad. Rupeta estuvo detenido ilegalmente más de tres meses en 2006 por filmar una base aérea militar usada por fuerzas estadounidenses. Fue torturado tanto mientras estaba en custodia que su familia no lo reconoció cuando lo vio en el tribunal. Rupeta fue liberado solamente después de que Geo TV expresó temores por su seguridad tras el descubrimiento del cuerpo de un periodista en la región tribal de Waziristán del Norte una semana antes.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24609
- CPJ: http://tinyurl.com/2crdvx
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5565&Language=EN
- PPF sobre el premio: http://tinyurl.com/yw5heg
- Carta de medios redactada por sindicatos en el sitio web de la Red de Medios Rurales de Pakistán: http://online-rmnp.tripod.com/id12.html
- AsiaMedia sobre Geo TV y ARY One: http://tinyurl.com/2drtqk
(4 de diciembre de 2007)

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV