REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GEO TV VUELVE AL AIRE

El presidente pakistaní Pervez Musharraf ordenó que el popular canal de TV Geo News y su canal de televisión volvieran al aire, pero sólo después del retiro de ciertos programas, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) e informes noticiosos locales.

El 21 de enero, Geo News y su canal de deportes, Geo Super, reiniciaron su emisión después de haber sido expulsados de las pantallas de televisión durante dos meses y medio. Todos los canales de Geo, así como los canales de noticias nacionales y extranjeros fueron proscritos el 3 de noviembre de 2007, el día que Musharraf proclamó un estado de excepción.

La mayor parte de las demás estaciones de TV que fueron proscritas reiniciaron emisiones después de firmar un código de conducta impuesto por el Gobierno el 12 de noviembre. Geo TV se negó a firmar.

Según RSF, el convenio entre los propietarios de Geo TV y el Gobierno es condicional: el Dr. Shahid Massod y Hamid Mir, dos experimentados periodistas y comentaristas que tienen sus propios programas, pueden seguir trabajando para la estación pero no pueden presentar sus propios programas de noticias. RSF dice que las autoridades también solicitaron que las columnas de los comentaristas progubernamentales se deberán publicar con más frecuencia en dos populares periódicos propiedad de Geo TV, "The News" y "Jang".

"Es lamentable que el Gobierno insista en retirar ciertos programas", dice RSF. "Esto constituye una mayor evidencia de que por desgracia la censura es la regla unas cuantas semanas antes de las elecciones parlamentarias programadas para el 18 de febrero".

Según los informes noticiosos, se estima que la pérdida de la red es de más de 20 millones de dólares, lo que podría poner en riesgo los medios de sustento de los 10,000 empleados de Geo.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25129
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5714&Language=EN
- "Emergencia en Pakistán: evaluación rápida de misión de crisis": http://tinyurl.com/2yvhfh
- Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa): http://tinyurl.com/yvq45g
- Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán: http://tinyurl.com/22twzw
- Red rural de medios de Pakistán: http://online-rmnp.tripod.com
(22 de enero de 2008)

Último tweet:

UN Women Ethiopian representative calls on African Journalists to Increase Focus on Women’s Issues at opening of 4… https://t.co/BUrxUtwXns