REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO PROPONE PROYECTO DE LEY PARA ELIMINAR RESTRICCIONES A MEDIOS

El Gobierno de coalición de Pakistán propuso revocar algunas de las restricciones draconianas a los medios impuestas por el presidente Pervez Musharraf el año pasado, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), su organización afiliada local Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El ministro de Información Sherry Rehman presentó un proyecto de ley parlamentario la semana pasada que propone poner fin a la prohibición a las transmisiones en vivo y también derogar los castigos, entre ellos penas de cárcel y cuantiosas multas, para los periodistas que "difamen" al Presidente, el Gobierno o el ejército.

En comentarios hechos a los periodistas, Rehman también prometió crear un fondo de compensación para las familias de periodistas muertos o lesionados en su labor y un organismo consultivo de medios formado por periodistas y funcionarios gubernamentales, informa el CPJ.

"Hemos instando a que haya un nuevo inicio y ahora parece que estamos en marcha", dice la FIP, que visitó Pakistán tras las elecciones de este año y está trabajando con el PFUJ para volver a poner la crisis de medios en la orden del día política.

Pero no todas las enmiendas ofensivas de Musharraf se van a revocar, como el "Código de conducta" impuesto por el Gobierno, informan los miembros de IFEX. Docenas de estaciones de radio y TV privadas que fueron suspendidas el 3 de noviembre sólo pudieron reiniciar transmisiones después de firmar el código de 14 páginas.

El PFUJ y la PPF saludaron el proyecto de ley pero también pidieron la revocación de todas las leyes que restringen la libertad de expresión, incluso las que estaban en vigor antes de que Musharraf declarara el estado de emergencia. La PPF dice que la ordenanza original de la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (PEMRA) seguirá imponiendo "inaceptables restricciones a la libertad de expresión."

La PPF señala que Pakistán es el único país del Sureste Asiático sin una política definida claramente para promover la radio comunitaria, que tendría la capacidad de alcanzar a públicos en comunidades rurales. Las leyes de acceso a la información son limitadas y no se aplican a los Gobiernos provinciales. Mientras tanto, el PFUJ ha estado pidiendo que la PEMRA se reemplace por completo, esta vez por un organismo autorregulador.

"La recientes crisis judicial y de gobierno en Pakistán destacó una vez más que poco beneficia al país, especialmente en tiempos de crisis, la añeja política estatal de restringir a los medios," dice la PPF. "Esperamos que el Gobierno dé pasos eficaces y oportunos para cambiar la mentalidad de los funcionarios del estado hacia la libertad de expresión y el acceso a la información".

A pesar de las promesas de Rehman, se sigue atacando a los periodistas. Cinco reporteros que cubrían enfrentamientos violentos entre grupos políticos rivales en Karachi la semana pasada fueron atacados por hombres enmascarados que destruyeron su equipo, dice la PPF. Agrega que los canales privados GEO TV y ARY TV, salieron del aire durante dos horas el 14 de abril después de transmitir varias veces las imágenes de uno de los ataques. Rehman dijo que esta fue una decisión que tomaron los operadores de cable sin influencia de la PEMRA, informa el CPJ. Y apenas ayer, un periodista fue muerto en la inestable provincia de Baluchistán (vea "Semana sangrienta para los periodistas locales" : http://www.ifex.org/es/content/view/full/92870/ ).

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=6054&Language=EN
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2008/asia/pak11apr08na.html
- PPF: http://tinyurl.com/5jth8z
- PFUJ: http://pfuj.info/pfuj/
(15 de abril de 2008)

Último tweet:

Africa Check picks 10 key promises made by governments during their campaigns in Nigeria, South Africa and Kenya an… https://t.co/GfcX98hbyE