REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

BALEAN Y MATAN A REPORTERO EN ZONA TRIBAL

Un reportero pakistaní fue baleado el 22 de mayo mientras volvía de una entrevista con un líder talibán en la frontera entre Pakistán y Afganistán, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y otros miembros de IFEX.

Mohammed Ibrahim Khan, un reportero para la estación privada Express TV y su diario hermano en idioma urdú "Express", fue baleado y muerto por hombres no identificados en las afueras de Khar, la principal ciudad de la zona tribal de Bajaur en la provincia de la Frontera del Noroeste en Pakistán.

El periodista, secretario general del capítulo en Bajaur del Sindicato Tribal de Periodistas, volvía en motocicleta de una entrevista con el vocero talibán local Maulvi Omar. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), los atacantes tomaron la cámara, el teléfono celular y las notas de Ibrahim antes de balearlo y dejar su cuerpo junto a la carretera.

"Se está volviendo cada vez más difícil para los periodistas trabajar en las zonas tribales debido a la creciente inestabilidad de la región, que está estrechamente ligada a la guerra en Afganistán", dice RSF.

Las autoridades locales y las fuerzas militares internacional desplegadas en Afganistán han estado combatiendo con grupos militantes para obtener el control del área asolada por el conflicto. Noor Hakim Khan, corresponsal del "Daily Pakistan", fue muerto por una bomba junto a la carretera en Bajaur en junio de 2007, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ) pidieron a las organizaciones de medios aumentar las prácticas de seguridad y proporcionar un seguro de cobertura amplia, especialmente para los periodistas que trabajan en las zonas tribales.

Los talibanes y otros grupos islámicos aislados que operan en las áreas tribales a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán fueron incluidos en la lista de RSF de "Predadores de la libertad de prensa" debido a sus repetidas agresiones contra periodistas. CPJ también identificó a Pakistán entre uno de los 13 países con los historiales más deficientes en lo que respecta a resolver asesinatos de periodistas.

Visite estos vínculos:
- PPF: http://tinyurl.com/3mv5rx
- CPJ: http://tinyurl.com/6sxp9k
- FIP: http://tinyurl.com/55hrjf
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27167
- PFUJ: http://pfuj.info/pfuj/
(27 de mayo de 2008)

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/m9xH9JEV92