REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA SECUESTRADO ASESINADO EN ATAQUE AÉREO

Un periodista local mantenido en cautiverio por los talibanes fue muerto en un ataque aéreo en escondites militantes en el valle de Swat en Pakistán la semana pasada, informa la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y otros miembros de IFEX.

Abdul Aziz Shaheen, un periodista de los diarios locales "Azadi" y "Khabarkar" en Swat, provincia fronteriza al noroeste, se encontraba entre las 25 personas muertas el 29 de agosto en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas gubernamentales en un escondite talibán, donde lo habían mantenido cautivo.

Según PPF, Shaheen había ido a Swat para investigar quién era responsable de haber incendiado su auto una semana antes. El movimiento talibán secuestró a Shaheen y lo encerró en una prisión talibana privada el 27 de agosto, dice PPF, porque estaban furiosos por los informes que había escrito sobre sus actividades.

El Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ) dice que el Gobierno no ha estado tomando en serio la cuestión de seguridad de los periodistas, principalmente en las zonas tribales. Los periodistas han estado recibiendo amenazas de muerte y otras cartas amenazadoras para que salgan de la zona.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que los peligros para los periodistas van en aumento en Swat, así como en las zonas tribales colindantes de Bajaur y al norte de Waziristan. Como resultado de una reciente ofensiva militar en Bajaur, casi todos los periodistas locales, junto con miles de civiles, abandonaron la zona para escapar de las luchas armadas. Los periodistas que trabajan para agencias y medios extranjeros han sido proscritos de Waziristan del Norte desde el 26 de agosto, informa RSF.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) respalda el rechazo de PFUJ a las peticiones hechas a los medios por el ministro de Información de Pakistán, Sherry Rahman, de no dar informes de los organismos proscritos. "Los medios no están allí para dignificar a los denominados militantes u a otros, sino para informar honestamente de la situación sobre el terreno, dice la FIP. "Los periodistas pakistaníes, como sus colegas alrededor del mundo, deben tener libertad para informar sobre las actividades de grupos como Al-Qaeda. Las personas tienen derecho a saber lo que sucede y cualquier forma de censura sólo empeorará las cosas".

Visite estos vínculos:
- PPF: http://tinyurl.com/64yxd6
- FIP: http://tinyurl.com/6hrudy
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28379
- PFUJ: http://tinyurl.com/6zbbxg
(3 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Roumanie : "Des ordres ont-ils été donnés pour empêcher les journalistes de faire leur travail ?"… https://t.co/K0vxGV5pbD