REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS EN RIESGO EN REGIONES FRONTERIZAS

La Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros miembros de IFEX expresaron su inquietud acerca de la situación de seguridad cada vez más deteriorada en la región fronteriza de Pakistán.

La semana pasada, dos periodistas fueron baleados y heridos en Peshawar, la capital de la inquieta Provincia de la Frontera del Noroeste, mientras volvían de entrevistar a un comandante talibán en la cercana Khyber.

Sami Yousafzai, corresponsal especial de la revista "Newsweek" en la región y un asistente de CBS News, y Yatsukura Motoki, jefe de la oficina en Islamabad para el diario japonés "Asahi Shimbun", se encuentran en condición estable. Su conductor también fue baleado.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), no es claro si los periodistas fueron atacados por su trabajo o fueron blancos de una banda de delincuentes que buscaba un rescate.

La Provincia de la Frontera del Noroeste, así como la vecina Área Tribal bajo la Administración Federal (FATA) ha sido el escenario de numerosas agresiones contra periodistas, extranjeros y funcionarios gubernamentales en semanas recientes.

El 11 de noviembre, Khadija Abdul Qahaar, una periodista independiente canadiense y editora del sitio Web Jihad Unspun, y su traductor y guía pakistaní fueron secuestrados mientras viajaban por el distrito de Bannu en la región, dicen el CPJ, la PPF y la FIP. La PPF dice que los ancianos de las tribus están negociando la liberación de Qahaar y su colega.

"La región fronteriza entre Pakistán y Afganistán ha sido inestable desde hace mucho tiempo, pero su violencia se ha estado difundiendo de manera constante a otras áreas de Pakistán", dijo el CPJ. "Los periodistas de la región han advertido desde hace mucho tiempo acerca de la falta de seguridad y las amenazas que enfrentan desde todos los flancos: combatientes de los talibanes y al-Qaeda, capos de la droga, traficantes de armas, bandas de delincuentes e incluso el Gobierno pakistaní. Para los periodistas, así como para todos los demás Peshawar, ésta es una situación que va de mal en peor".

En un incidente separado, el reportero de Royal TV y el diario "Sahafat" Abdul Razzaq Johara fue muerto en Mianwali, en el Punjab, el 3 de noviembre - un día después de que dio a conocer un informe sobre el tráfico de drogas, informan la PPF, la FIP y Reporteros sin Fronteras (RSF). Según RSF, la policía local dijo que arrestó a varios sospechosos, aunque otros cinco sospechosos siguen libres.

En respuesta a una llamada de la filial de la FIP Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán y la Confederación de Empleados de Periódicos de Todo Pakistán, los periodista se manifestaron en todo Pakistán el 12 de noviembre para protestar contra los más recientes asesinatos de sus colegas y para instar a las autoridades a buscar a los responsables.

Visite estos vínculos:
- PPF: http://www.pakistanpressfoundation.org
- FIP: http://tinyurl.com/5q3tue
- CPJ: http://tinyurl.com/5ohryy
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29285
- Página de IFEX sobre Pakistán: http://tinyurl.com/23z96j
(19 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Over 100 organisations are appealing to @g20org leaders to place human rights at the centre of our digital future,… https://t.co/5WzbFabEnh