REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ASESINADO EN SWAT

Un periodista fue asesinado en el valle de Swat en Pakistán, en la primera violación a una tregua acordada la semana pasada entre el Gobierno y los grupos militantes locales, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y otros miembros de IFEX.

Musa Khankhel de Geo TV y el diario "The News" fue encontrado muerto con una docena de heridas de bala en la cabeza y el cuerpo el 18 de febrero en un área controlada por militantes cerca de la ciudad de Matta, después de separarse de su equipo de reporteros.

El motivo no es claro, aunque Khankhel había estado cubriendo una marcha de paz encabezada por el clérigo musulmán Sufi Muhammad, el suegro del líder talibán local Maulana Fazalullah.

"Lamentamos la muerte trágica de Musa Khankhel y enviamos nuestras condolencias a su familia y colegas", dijo el CPJ. "Pero el luto y las condolencias no son suficientes: el Gobierno debe actuar rápidamente para llevar a sus asesinos ante la justicia y proteger a los periodistas que trabajan en esta inestable región".

La familia de Khankel informó a la PPF que no era la primera vez que el periodista tenía problemas con las fuerzas de seguridad y otros en Swat. Ese mismo día, se impidió a Khankhel y su hermano Essa, también periodista, cubrir una conferencia de prensa del Gobierno.

El director ejecutivo de Geo TV Azhar Abbas informó al CPJ que a Geo le preocupaba la seguridad del resto del personal y estaba sacando a casi todos los empleados de la región mientras se investigaba la muerte.

El valle de Swat se encuentra en la intranquila Provincia de la Frontera del Noroeste pakistaní, donde grupos militares están combatiendo con las fuerzas de seguridad para obtener el control y el Gobierno acordó recientemente restaurar el sistema legal de la sharia. Con frecuencia los periodistas se enfrentan a actos de violencia en la zona. Varios hombres armados secuestraron al jefe de la oficina en Peshawar de Royal TV Noorul Hasan el 8 de febrero cuando volvía de Swat. Tras su liberación tres días después, dijo que había sido interrogado acerca una reciente entrevista con un jefe talibán.

El Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ) pidió una protesta nacional el 19 de febrero para exigir el arresto inmediato de los asesinos del periodista y protección para los periodistas que "se están volviendo víctimas en la guerra contra el terrorismo", dijo un manifestante. Según informes de noticias, más de 500 periodistas, abogados y activistas marcharon en Peshawar.

Los miembros de IFEX están preocupados por la seguridad de periodistas en Pakistán en medio de un aumento en los ataques, supuestamente por grupos militantes. La PPF informa que también la semana pasada el periodista y defensor de la libre expresión Imtiaz Alam fue lesionado en un ataque de una banda en Lahore, y un edificio que alberga el Club de Prensa Wana en la zona tribal de Waziristán del Sur fue arrasado por el estallido de una bomba.

Esta semana, la PPF informa que el escritor y propietario de periódico Jan Muhammad Dashti fue lesionado de gravedad cuando unos pistoleros abrieron fuego contra su vehículo en Quetta, Baluchistán. Un grupo que reivindica la responsabilidad dijo que era por criticar a los profetas y a Jesús en uno de los libros de Dashti.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100898/
- PPF: http://www.pakistanpressfoundation.org
- Página de IFEX sobre Pakistán: http://tinyurl.com/23z96j
- PFUJ: http://pfuj.info/site/
- AsiaMedia: http://tinyurl.com/cx8v63
(25 de febrero de 2009)

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX