REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS CANALES DE NOTICIAS DE TV BLOQUEADOS DURANTE MANIFESTACIONES

El Gobierno ordenó a los operadores de cable que bloquearan las señales de transmisión de dos de las difusoras de noticias de TV independientes, "Geo News" y "Aaj TV", el viernes pasado durante unas manifestaciones, afirman la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ).

Al interceptar las señales de las estaciones en las ciudades más importantes, el Gobierno intentaba censurar la cobertura de las marchas de protesta, dice la PPF. Cientos de abogados y activistas políticos fueron arrestados después de que el dirigente de la oposición Nawaz Sharif pidió una "larga marcha" desde Lahore hasta Islamabad para exigir la rehabilitación del Presidente del Tribunal Supremo Itikhar Chaudhry y otros jueces que fueron expulsados hace dos años por el ex gobernante militar, Pervez Musharraf. A consecuencia de la presión constante, Chaudhry y otros 10 jueces fueron rehabilitados el lunes y la mayor parte de los manifestantes encarcelados fueron liberados.

Aunque los representantes gubernamentales negaron haber bloqueado los canales, un operador de cable dijo a la PPF que un director de la Autoridad Regulatoria de Medios Electrónicos de Pakistán le ordenó por teléfono suspender la transmisión de "Geo News" y "Aaj TV". El CPJ también informa que las compañías de cable con las que se comunicó Geo TV dijeron que los funcionarios gubernamentales les habían ordenado retirar la estación.

"Las instrucciones verbales dadas por los funcionarios a los proveedores de servicio de cable no fueron sólo un ataque descarado contra la libertad de expresión; además son claramente ilegales según las leyes pakistaníes", dice Owais Aslam Ali, Secretario General de la PPF. "Si el gobierno es sincero en su compromiso declarada con la libertad de expresión, debería ordenar una investigación independiente del asunto y llevar a la justicia a los funcionarios responsables de esas acciones anticonstitucionales e ilegales".

Los bloqueos en la transmisión sugieren que el gobierno civil de Pakistán continúa con las tácticas represivas usadas contra los medios por el Gobierno de Musharraf, dice el CPJ. "La promesa de medios abiertos en Pakistán sufrió otro golpe, esta vez de un Gobierno civil". La renuncia durante el fin de semana de la ministra de información federal de Pakistán, Sherry Rehman, es un signo adicional de esta inquietante tendencia. Se informa que Rehman, una ex editora, renunció en protesta tras discrepar con funcionarios gubernamentales sobre las restricciones a los medios.

Visite estos vínculos:

- PPF: http://tinyurl.com/dmn5sf

- CPJ: http://tinyurl.com/c6npa6

Para ver la página de IFEX sobre Pakistán, visite: http://www.ifex.org/en/content/view/full/158

(18 de marzo de 2009)

Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX